Los Senadores de «Oposición» que le Dieron la Pasada a la Ley Antisaqueos y Barricadas

0
7783

Como ya se ha hecho costumbre durante el peor gobierno de la historia de Chile, senadores que se dicen de «oposición» avalaron con sus votos una de las leyes más liberticidas, también de la historia del país: el proyecto que sanciona los saqueos y la interrupción completa de la libre circulación, conocido como ley antisaqueos y antibarricadas.

Por tanto, los abusos y violaciones de derechos humanos que den lugar, de parte de una policía desquiciada, los tendrán entre los principales responsables.

En lo fundamental el proyecto incorpora un nuevo artículo que sanciona con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quienes interrumpan completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos.

Esa misma pena se aplicará a quienes interpongan sus vehículos en las vía.

Con esta legislación, actos como “el que baila pasa” pasarán a ser considerados barricadas.

En tanto, penas de 61 días a tres años arriesgarán quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

Asimismo, se aumentan en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

Así, de este gobierno y de esta casta política solo se escucha elevar penas, aumentar las sanciones e incrementar los castigos, en lugar de modificar tan solo una coma, las políticas públicas que originan los irritantes privilegios, que están en la base de la ira popular.

En la votación de la regulación que pretende aumentar las penas a quienes corten el tránsito “mediante violencia o intimidación en las personas” a condenas desde 61 a 541 días de cárcel, los votos de la oposición que permitieron la aprobación fueron los de los senadores: Carolina Goic y Jorge Pizarro, de la DC; Felipe Harboe, Jaime Quintana y Ricardo Lagos W., del PPD, y José Miguel Insulza, del PS.

en la votación que aprobó el paquete de medidas dirigidas a endurecer las penas al saqueo, los senadores de Pedro Araya (Ind.), Carolina Goic, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, y Yasna Provoste (DC), votaron a favor.

Por supuesto, Piñera no podía quedarse callado

Esta lamentable oposición, hasta es posible que le de la pasada a una ley aún más liberticida, que pretende limitar el derecho a reunión, anunciado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, con el argumento de «resguardar dos bienes tan legítimos como puede ser el derecho a reunión, el derecho a la libertad de expresión, pero también el derecho a vivir en paz”.

De lo que ha trascendido, el proyecto apuntará, entre otros aspectos, que aquellos que convocan a concentraciones masivas se hagan cargo de los daños a la propiedad pública y privada que se generen en esas manifestaciones.

DEJA UNA RESPUESTA