Argentina Regresa a la CELAC y Apuesta por la Integración

0
143

Una delegación encabezada por el canciller Felipe Solá representó este martes a Argentina en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización de la que se alejó esa nación durante el gobierno de Mauricio Macri.

El Gobierno de Argentina volvió a participar en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tras cuatro años de ausencisa, puesto que el gobierno anterior, del presidente Mauricio Macri decidió optar por otros organismos regionales, como el Grupo de Lima

El encuentro, desarrollado en Ciudad de México, es considerado por las autoridades argentinas como la oportunidad ideal para apostar por la integración y consensuar puntos de vista en torno al golpe de estado en Bolivia, las próximas elecciones de la Organización de Estados Americanos, y la situación en Venezuela.

“América Latina necesita de un organismo multilateral con una agenda que incluya pero exceda a Venezuela”, explicaron fuentes de la cancillería a medios locales en clara crítica al actual del Grupo de Lima, creado bajo la tutela de Estados Unidos y la OEA para interferir en la dinámica política y económica del país dirigido por el presidente constitucional Nicolás Maduro.

Por otra parte, analistas ven en el retorno de Argentina al foro una oportunidad de compartir la agenda política internacional del presidente Alberto Fernández, la que aseguran será “respetuosa de las distintas ideologías que conviven en el continente”.

Otro punto importante en la agenda del titular de Relaciones Exteriores argentino es potenciar el papel de la Celac como mecanismo integrador que busque soluciones a las profundas diferencias económicas y sociales, a partir de la articulación de políticas independientes construidas y aplicadas al margen de la OEA y Estados Unidos.

“América Latina y el Caribe deben recuperar sus organizaciones regionales como mecanismos de integración económica y mediación política ante conflictos. Allí vamos”, escribió Solá en Twitter.

De acuerdo con fuentes de la cancillería, durante la cumbre de la Celac la delegación argentina sostendrá encuentros bilaterales con las representaciones de Perú, Panamá, Surinam, Cuba, Ecuador y del país anfitrión, México.

También está previsto, aún sin confirmar, que el miércoles Solá se reúna con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Solá en la CELAC: “Trabajemos para que nuestros logros sean visibles y respetados”

“Trabajemos para que nuestro logros sean visibles, respetados y que sean el camino para que otros se enteren”, puntualizó el Canciller argentino, Felipé Solá, en la cumbre de la CELAC, celebrada en Ciudad de México.

“Lo mejor que podría ocurrirnos es reunirnos dentro de una año y lograr que la CELAC sea envidiada, y que quienes no hayan trabajado con nosotros sienta bronca y rabia por no haber estado”, agregó.

“Sabemos perfectamente cómo hacer un debate que nos separe rápidamente: que lo primero que se hace en una relación multilateral es buscar a quienes piensan igual, lo que podríamos llamar zona de confort”, sostuvo Solá, pero consideró que “al mismo tiempo, cuanto más amigo de ellos uno se hace y más coincidencias encuentra, más enemigo se hace de los que piensan distintos y empieza a haber más grado de adversidad. El desafío es encontrar una salida, pero no una escapada o una fuga”.

“Si hay algo que une a las personas es el trabajo en común. Cuando las personas están enojadas y empiezan a tener una obra en común y a buscar el mismo objetivo y el mismo logro durante un tiempo, es muy difícil que no terminen amigas”, dijo.

El Canciller argentino mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de México, Perú, Ecuador, Panamá, Cuba y Surinam, y los candidatos a presidir la Organización de Estados Americanos (OEA), la ecuatoriana Fernanda Espinoza y el peruano Hugo De Zela.

DEJA UNA RESPUESTA