Presentaron Acusación Constitucional Contra Intendente Guevara y Anuncian Demanda contra Piñera ante Corte Penal Internacional

0
1822

Este jueves 2 de enero, representantes de partidos de oposición ingresaron la acusación constitucional contra el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por la política de “copamiento” de la Plaza de la Dignidad.

En conformidad de las normas constitucionales, legales y reglamentarias, esta mañana se presentó en la cuenta de la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra del intendente de la región Metropolitana de Santiago, Felipe Guevara.

El libelo fue presentado por las diputadas Karol Cariola (PC), Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (RD) y Gael Yeomans (CS), junto a los legisladores Gabriel Ascencio (DC), Ricardo Celis (PPD), Tomás Hirsch (PH), Amaro Labra (PC), Manuel Monsalve (PS) y Luis Rocafull (PS).

En lo principal, la acusación plantea infracción a la Constitución, en relación a la vulneración de la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad, lo anterior en el contexto de la crisis social vivida por el país.

Tras su presentación en la cuenta, se procedió a sortear a los cinco legisladores que integrarán la comisión que estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación. Al respecto fueron electos los diputados José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (CS).

Luego, comienza a regir el plazo de tres días para notificar, personalmente o por cédula, al acusado. A partir de lo anterior, el intendente tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo podrá votar hacia la segunda quincena de enero.

Cabe mencionar que las acusaciones constitucionales tienen su base normativa en la Constitución Política (artículo 52), en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Título IV) y en el Reglamento de la Cámara de Diputados (Título VI).

Diputada Cariola: “Cada semana Piñera se hace más responsable de más violaciones a los DDHH

En el tradicional “caldillo de congrio” del PC, la colectividad adelantó que realizará una el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por su responsabilidad política en las graves violaciones a los Derechos Humanos.

La diputada Cariola detalló que “los crímenes de lesa humanidad se constituyen cuando los Estados incumplen las normas internacionales de las cuales nosotros mismos hemos sido parte”.

En ese marco, la diputada Karol Cariola, una de las firmantes del libelo acusatorio, sostuvo que la acción contra el intendente es necesaria, pero eso no quita la responsabilidad política mayor que tendría la principal autoridad del país, el Presidente Sebastián Piñera:

“Estamos respaldando la acusación constitucional contra el Intendente Guevara, de hechos yo soy una de las firmantes, pero también creemos que seguir responsabilizando a los mandos medios cuando hay una responsabilidad nacional, que parte de la cabeza de este gobierno, que es el Presidente de la República, no es suficiente. Reivindicar los derechos humanos en Chile es entregarle la seguridad a las futuras generaciones de que nunca más se van a violar los derechos humanos y se van a tomar las medidas necesarias para evitar los abusos, las agresiones, las torturas y las muertes que hemos tenido que lamentar producto de agresiones y decisiones del Estado de Chile”.

Ante este marco, la diputada Cariola reiteró el anuncio realizado por el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, durante el tradicional “caldillo de congrio”, donde se adelantó la iniciativa iniciativa de elevar los antecedentes de las violaciones a los Derechos Humanos ante los tribunales internacionales de justicia:

“Presentamos una Acusación Constitucional contra el Presidente de la República y lamentablemente la Cámara de Diputados la desestimó. El Presidente de la República ha incumplido las normas y las leyes de nuestro país, violando gravemente los DDHH. Los crímenes de lesa humanidad se constituyen cuando los Estados incumplen las normas internacionales de las cuales nosotros mismos hemos sido parte, como por ejemplo el Estatuto de Roma. Esa es la razón fundamental para llevar adelante esta demanda, porque creemos que no puede quedar en impunidad”.

La diputada agregó que las bases y los argumentos están en el escrito de la acusación constitucional contra el mandatario, pero que se siguen sumando nuevos antecedentes y nuevos casos:

“Cada semana que pasa el Presidente de la República se hace más responsable de las violaciones a los DDHH que se comenten en nuestro país. El copamiento preventivo y el evitar el derecho a reunión, que es un elemento básico de cualquier sistema democrático, también es un antecedente que se suma a estos elementos que vamos a presentar ante la Corte Penal Internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA