por Iván Ljubetic Vargas (*).

Esopo, fabulista de la antigua Grecia, que vivió en el siglo VI Antes de Nuestra Era, escribió la fábula El Parto de los Montes.

Dice así:

“Hace mucho tiempo, en tiempos muy lejanos los montes daban señales de parir , y los hombres de aquellos tiempos, esperaban ese parto con mucho miedo, y asombro por saber qué clase de monstruo iban a abortar; y al fin resultó que el temible fruto de los montes era un mísero ratón , lo cual causó carcajadas entre los hombres”.

Cualquier semejanza de esta fábula con la que viene, es mera coincidencia.

Una operación tipo 007

Fue una operación de “inteligencia”. Un super agente, disfrazado de ministro del Interior, bajo estricto secreto, guardando todas las normas de la clandestinidad, se reunió el jueves 19 de diciembre del 2019 con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y le entregó sigilosamente el documento que contenía, -como aseveró el súper agente Gonzalo Blumel, “información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de Big data. Con tecnologías de la información”.

La expectativa de enormes novedades sacudió al país.

Vocera aseguró que la culpa es de afuera

La ministra Karla Rubilar, fue entrevistada el domingo 22 de diciembre en CNN en Chile y Chile Visión.

Defendió el cuestionado informe de Big Data:

“Mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile hay mucha influencia extrajera que incentiva la violencia”.

Sin embargo, el informe resultó en un pastiche de necedades, al estilo de la influencia del K-Pop.

Sesenta millones de comentarios

Los detalles del Informe fueron revelados por La Tercera ese mismo domingo.

Son 112 páginas. Es un análisis que resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre y hasta el 21 de noviembre.

El documento entregado por el gobierno al Fiscal Nacional, el jueves 19, contiene un análisis de Big Data del comportamiento de casi cinco millones de autores únicos que han generado 60 millones de comentarios -entre el 18 de octubre, el día en que el gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, y el 21 de noviembre- en referencia a la crisis social y política que hoy cumple 64 días.

Comentarios contra el gobierno en todo el mundo

El texto establece que el 19,3% de los comentarios indagados por el gobierno está localizado fuera de Chile, lo que bajó -dicen- luego de “la marcha del millón”.

Se identifican cinco grupos o comunidades de opinión e influencia, dos de ellas formadas por autores internacionales.

Se distinguen quienes están a favor de las movilizaciones y que critican al gobierno.

En ellos se destacan el canal de televisión ruso “Actualidad RT” y la venezolana TeleSur, quienes comienzan a impactar en las conversaciones de redes sociales desde el 19 de octubre en adelante.

A estos se suman -según este análisis- figuras del kirchnerismo y peronismo que desde Argentina cuestionan el modelo económico chileno por generar desigualdad.

Cantante español

Entre las personalidades mencionan al cantante español Ismael Serrano y el actor argentino-español Juan Diego Botto.

Les atribuyen compartir, además, videos sobre la violencia de Carabineros y el Ejército acompañados de datos de heridos y muertos.

Entre las fotografías adjuntas aparece una imagen de un video del artista.

El fútbol sedicioso

Los principales articuladores, según esta investigación, del discurso contra Piñera.

Cuentan con seis millones de comentarios y 83,2% de retuits.

Dentro de estas personalidades, comentan quienes conocen el estudio, están los seleccionados nacionales Claudio Bravo y Gary Medel, políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio (Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez) e incluye cuentas de twitter de periodistas de radio y televisión con alta influencia en redes sociales, y la cuenta “Vagabundo Ilustrado”.

Parió un mísero ratón

Concluida la super secreta cita a puertas cerradas entre Blumel y Abbott, fue el propio fiscal nacional contó la firme.

Bajó el tono espectacular dado por el ministro del Interior, a la “información extraordinariamente sofisticada”.

Sostuvo que había recibido de manos del ministro “información de fuentes abiertas” y aclaró:

“No hay información de inteligencia”.

Para que el Ministerio Público pueda ocupar esos antecedentes, en sus causas penales, estos deben ser liberados bajo los mecanismos de la ley de inteligencia.

Y, sin embargo, se mueve… aunque hacia abajo.

Lo que está claro es que ningún genial invento de sus asesores salva a Piñera, que sigue cuesta abajo en la rodada.

La Encuesta CADEM del 20 de diciembre arrojó un 11% de aprobación y un 81% de desaprobación, cifras nunca antes registradas.

Y, para obtener estos resultados, dudosos récords en nuestra historia, no fue necesario consultar a nadie en el exterior.

(*) Historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here