Viernes 20 de Diciembre: El Día en que la Dignidad Regresó a la Plaza

0
1371

El copamiento preventivo de mil carabineros no bastó para impedir que el pueblo movilizado retomara la Plaza de la Dignidad, como en los días más activos de la protesta social, que no amaina desde el 18 de octubre pasado.

Con caballos, carros lanza agua y lacrimógenas, el personal de Carabineros intentó evitar a toda costa el desarrollo de la manifestación convocada para este viernes en plaza Baquedano.

Durante la tarde, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, recalcó lo que ya había reiterado durante la semana: tolerancia cero para con las manifestaciones no autorizadas.

Luego de una reunión con Carabineros, Guevara anunció el despliegue de Fuerzas Especiales para el copamiento de la que hasta hoy sigue siendo el centro de las manifestaciones sociales del país.

Poco más de mil carabineros, sin embargo, no fueron suficientes para evitar el desarrollo de la protesta. Aunque en ningún momento la represión cesó, diversos grupos de manifestantes empezaron a acercarse desde aproximadamente las 16 horas a la llamada “zona cero” y sus alrededores

Una de las principales razones del rebrote de la movilización, radica en el infame acuerdo constitucional, acordado en el Congreso, que no hace sino imponer el modelo de democtacia restringida concebido por Jaime Guzmán, al tiempo que escamotea una Asamblea Constituyente libre, participativa y democrática, y secuestra el principio de la soberanía popular.

En un momento extremadamente álgido, un vehículo blindado de Carabineros atropelló a un manifestante, y lo aplastó contra otro vehículo policial que pasaba en otro sentido.

El herido fue internado en la Posta Central, donde le diagnosticaron politraumatismo y frectura de pelvis.

Usuarios de redes sociales individualizaron a este capitán de Carabineros como el que condicía el vehículo.

El efectivo policial quedó con firma mensual en la Primera Comisaría de Santiago. Junto con esto, se decretaron 150 días de investigación.

El funcionario sfirmó no haber visto ni al joven ni al otro vehículo.

El coordinador de litigio del INDH, Pablo Rivera, respondió:

“Los videos en redes sociales muestran que el vehículo policial tuvo una trayectoria directa hacia una víctima que estaba arrancando de espaldas, que no pudo escapar del jeep blindado táctico, siendo impactado contra otro vehículo policial. No pueden ser las declaraciones de Carabineros de que no veían a la víctima o de que tenían problemas de visibilidad porque eso es querer decir a la opinión pública que los vehículos especiales de Carabineros para las manifestaciones en definitiva ponen en riesgo a los manifestantes, cuando en definitiva lo que tienen que hacer los carabineros en estas instancias es protegerlos”.

Otro momento tenso ocurrió cuando un grupo de manifestantes reconoció al diputado Gabriel Boric, en el Parque Forestal, y lo agredió verbal y físicamente.

Evidentemente, un acto con el que no se puede estar de acuerdo; pero de otro lado, muestra el estado de ánimo delo pueblo movilizado, por esta nueva traición de la casta política, que no sólo escamotea la posibilidad de una Asamblea Constituyente, limpia, democrática y sin trampas, sino que blinda al modelo neoliberal y secuestra el principio de la soberanía popular.

Cerca de allí, en otro momento, policías montados agredieron sin la menor justificación al alcalde de Recoleta, Daniel Jadude, que a diferencia de Boric, recibió muestras de adhesión y simpatía popular.

A continuación, videos del instante en que los manifestantes vencieron la resistencia de Carabineros y reconquistaron la Plaza de la Dignidad, como tantas veces después del 18 de octubre.

Se equivocan quienes apuestan al desgaste del movimiento popular

Nunca está derrotado quién pelea.

A reorganizar fuerzas para defender la victoria democrática, en el plebiscito del 26 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA