La Cocina Funcionó de Madrugada

0
463

por Iván Ljubetic Vargas (*).

Eran alrededor de las dos de la madrugada del viernes 15 de noviembre de 2019, cuando una serie de dirigentes de los partidos oficialistas y algunos de la oposición estaban roncos de tanto exclamar de que se vivía un día histórico, que este pacto es único en nuestra vida cívica, que había salido humo blanco, que la paz social, etc., etc.

La cocina había parido el “Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución”.

Ello, como consecuencia de una serie de concesiones efectuadas por los cocineros de oposición.

En primer lugar, efectuar la negociación en los marcos del Parlamento, único espacio aceptado por Piñera.

¿Qué se cocinó?

Los parlamentarios que suscribieron se comprometieron a impulsar un plebiscito que se realizará en abril de 2020 y tendrá dos preguntas.
Primera pregunta: ¿Quiere usted una nueva Constitución?

Opciones: Apruebo o Rechazo

Segunda pregunta, que se activará en caso de aprobación:
¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?

Opciones: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional. (Convención Mixta Constitucional: una mitad quedará integrada por parlamentarios en ejercicio, y la otra mitad por personas elegidas para esta instancia. Convención Constitucional: estará integrada completamente por personas elegidas exclusivamente para este efecto).

Se eliminó el concepto de Asamblea Constituyente

En lo referente al tipo de órgano que debiera redactar la nueva Constitución, los cocineros de oposición efectuaron una increíble concesión: Borraron el concepto “Asamblea Constituyente”, dándole el gusto a Piñera, ¡y acataron el confuso nombre de “Convención Constitucional”!

El siniestro número 6

Pero donde la derecha obtuvo un gran triunfo debido a actitud conciliadora de los cocineros de oposición, fue en el número seis del Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución, que dice:

“El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de los mismos por un quórum de dos tercios sus miembros en ejercicio”.

¿Qué significa esto?

Que la derecha con apenas un tercio de los constituyentes podrá vetar todo aspecto realmente democrático de la nueva Constitución.

Cronograma

Plebiscito de entrada: abril 2020.

Asumiendo el triunfo de la opción sí, el resto sigue de esta manera:

Elección de la convención: octubre de 2020

Conformación de la convención: el acuerdo no dispone de una fecha, pero para este ejercicio se asumirá que la convención se reunirá casi inmediatamente: noviembre 2020
El máximo período de resolución es de nueve meses más tres de prórroga (un año): noviembre 2021

Plebiscito de salida: a partir de enero 2022

Eventual fecha de la nueva Constitución promulgada y publicada: 2022

Los cocineros

Lo firman los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; RN, Mario Desbordes; Evópoli, Hernán Larraín Matte; Democracia Cristiana, Fuad Chahin; Partido Radical, Carlos Maldonado; PPD, Heraldo Muñoz; Partido Socialista, Álvaro Elizalde; Partido Liberal, Luis Felipe Ramos; Revolución Democrática, Catalina Pérez; Comunes, Javiera Toro, y a título personal aparece la firma de Gabriel Boric (del partido Convergencia Social, que no suscribió como colectividad.

Compromiso

«El o los proyectos de reforma constitucional y o legal que emanan de este Acuerdo serán sometidos a la aprobación del Congreso Nacional como un todo. Para dicha votación los partidos abajo firmantes comprometen su aprobación».

(*) Historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER

DEJA UNA RESPUESTA