Más de un millón de personas se reunió este viernes en la plaza Italia, de Santiago, para protestar por la desigualdad en el país y reclamar la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

A minutos de las 17:00, la hora en que estaba convocada la manifestación, la Plaza Italia ya lucía repleta de gente en un ambiente familiar. Incluso autoridades oficiales, como la Intendencia y Carabineros, reconocieron que la convocatoria superó holgadamente el millón de personas, por lo que merecidamente se ganó un lugar como «La marcha más grande de Chile»,.
.
Otras ciudades de Chile fueron escenario de protestas similares, y de nuevos episodios de represión por parte de carabineros.

La cifra de manifestantes era impresionante y las autoridades tuvieron que hacerse cargo de ello. De acuerdo a lo informado en primeras instancias por la Intendencia Metropolitana, citando datos de Carabineros, la convocatoria llega a unas “820 mil personas y en aumento”, destacando que hasta el momento la movilización “se desarrolla de manera completamente pacífica y familiar”.

Sin embargo, cerca de las 18:30 horas, la intendenta Karla Rubilar admitió que la convocatoria estaba en torno al millón de personas. «Chile hoy vive una jornada histórica. La RM es protagonista de una pacífica marcha de cerca de 1 millón de personas que representan el sueño de un Chile nuevo, de forma transversal sin distinción. Más diálogo y marchas pacíficas requiere nuestro país», dijo. Más tarde, en entrevista con Radio Cooperativa, cifró la asistencia en 1.200.000 personas.

En el resto del país, se vivió una masiva jornada, al igual que en la Región Metropolitana. En Valparaíso, miles repletaron las calles de la ciudad. En Concepción, cifras preliminares indican que a la manifestación de la ciudad concurrieron cerca de 50 mil personas.

En ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Curicó, Chillán Valdivia y Puerto Montt también se congregaron miles de personas para manifestarse con cacerolazos, expresiones artísticas y ambiente familiar, en contraste con las imágenes de enfrentamiento con fuerzas del orden que se vieron durante el fin de semana.

Al comienzo del conflicto, que empezó el fin de semana pasado a propósito del aumento de la tarifa del metro, Piñera sostuvo que el país está «en guerra contra enemigo poderoso e implacable». Sin duda, fue uno de los factores que catalizó las demandas de los participantes, que mayoritariamente se concentraron en dos: renuncia de Piñera y Asamblea Constituyente.

Piñera envió esta tarde un proyecto de ley al Congreso para aumentar en un 20% la pensión básica solidaria, que equivale a unos US$151 y es percibida por unos 600 mil jubilados, que representan el 60% del sector más pobre del país. El presidente chileno envió esta tarde un proyecto de ley al Congreso para aumentar en un 20% la pensión básica solidaria, que equivale a unos US$151 y es percibida por unos 600 mil jubilados, que representan el 60% del sector más pobre del país. Además el mandatario ya había dado marcha atrás con la suba de las tarifas del metro. subte.

Pero, según un encuesta conocida hoy, un 88% de los consultados considera que las medidas de Piñera no resuelve sus problemas y el 78% de los chilenos iría a protestar luego de los anuncios del Mandatario, de acuerdo al estudio «Estallido de Esperanza II» de StatKnows.

Si alguien esperaba que Piñera escuchara la voz del pueblo, se equivocó rotundamente. Con su oportunismo característico, intentó subirse al carro:

Así le fue:

@siquieresmelees
impudico , oportunista, incompetente, indolente, indecente , indigno, impresentable su discursito después de tantas muertes tortura y violaciones de DDHH
HÁGASE CARGO

esebastias @quepatinelavida
En respuesta a @sebastianpinera
Dejará de usar paraísos fiscales? Pagará las contribuciones? Dejará de hacer negocios con información privilegiada? No. Nueva Constitución? No. Meros parches a la inmoralidad.

El_Nico @El_Nico_84
En respuesta a @sebastianpinera
deja de subirte a un carro que no te pertenece, el carro nació precisamente para dejarte fuera … bajate del pony tonto weon

Silvy Renovada @Sylvi_9
En respuesta a @sebastianpinera
Con respeto: Qué parte no entendió? #LaMarchaMasGrandeDeChile es xq la gente no lo quiere, no le cree. Sus pequeños gestos no son lo que espera y necesita Chile.

Elune @EluneMV
En respuesta a @sebastianpinera
Parece que está un poco sordo estimado, lo que piden esos 1.2 millones de chilenos en Santiago y los otros millones de las otras regiones es su renuncia, y de paso la de su primo tb, y un grupo no menos importante pide la cárcel para usted y su parentela

Sol @Sol0705
En respuesta a @sebastianpinera
El único que tiene una marcha de 1,2 millones EN CONTRA solo en Santiago … y la celebra. Si escuchaste..¡Ándate!

Vicente Estrada @EstradaVPhotos
En respuesta a @sebastianpinera
Adiós carnaval, ADIÓS SEBASTIÁN CTM… eso se escuchó, lo entendiste?

FlowersDe @YoBlumen
En respuesta a @sebastianpinera
Desde qué pizzería vio la marcha?
No sea indecente y váyase.

DanielaCarrasco @TiaAndera
En respuesta a @sebastianpinera
Queremos resultados, y vamos sacando a Dios del discursito porque claramente no está contigo.

Nicolás de Sarmiento @nicodesar
En respuesta a @sebastianpinera
La Moneda era el lugar donde hablar, no por Twitter. COBARDE!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here