Trágico Balance de Protestas en Ecuador: 5 muertos, 929 detenidos y 554 heridos

0
494

Ecuador cumplió este viernes su noveno día consecutivo de protestas y paro de actividades en rechazo a la reforma económica de Lenín Moreno.

Las protestas y el paro nacional de Ecuador sigue este viernes y cumplen su noveno día, en rechazo al «paquetazo» económico anunciado por el presidente Lenín Moreno.

Hasta el momento, se registran cinco muertos, 929 detenidos y 554 heridos, de acuerdo con el balance más reciente de la Defensoría del Pueblo.

Los movimientos indígenas, estudiantes y otras agrupaciones populares rechazan las medidas económicas del mandatario nacional, que involucran la eliminación del subsidio de los combustibles fósiles y la liberación de los precios de las gasolinas.

Denuncian que son los más vulnerables quienes sentirán el efecto de estas medidas, con el aumento del costo de los bienes y servicios.

Durante la noche de este jueves las movilizaciones en las calles de Ecuador no cesaron y se mantienen hasta este viernes, bajo la consigna «El paro sigue».

En las calles de Ecuador demandan la derogación de este «paquetazo» económico o, de lo contrario, la renuncia de Moreno. Repudian, además, la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad nacional para tratar de contener las manifestaciones populares.

Entretanto, el mandatario ecuatoriano insiste en que su decisión ya está tomada y no echará para atrás sus medidas económicas, las cuales le permitirán a la nación acceder al programa de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Disturbios entre manifestantes y policías cerca de la Asamblea

Este viernes continuaron los disturbios entre manifestantes indígenas y miembros de la Policía Nacional.

Las manifestaciones contra el Gobierno continúan, especialmente en los alrededores de la Asamblea Nacional.

Es el noveno día de plantones y marchas que buscan que el presidente de la República, Lenín Moreno, revea las medidas económicas, incluyendo el decreto 883 sobre la liberación del precio de los combustible. Los manifestantes, en su mayoría indígenas, se dividen en tres grupos. La mayoría está apostado en los alrededores de la Asamblea, en las calles Tarqui y 6 de Diciembre, e intentan llegar hasta la sede legislativa.

La intención de los marchantes hacia la Asamblea se ve cortada por los cercos policiales impuestos en la zona. De momento se registran desmanes en la zona. Hay cruce de golpes y lanzamiento de gases lacrimógenos. Los disturbios suben de tono con el paso de los minutos. De momento se registran altercados entre los manifestantes y miembros de la Policía Nacional, con lanzamiento de piedras y gases lacrimógenos.

Indígenas retienen a policías en Quito

La movilización que mantiene el sector indígena en Quito en contra de la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y al diésel tuvo ayer un giro radical.

Luego de que la noche del miércoles los manifestantes que se encontraban en El Arbolito fueran reprimidos de forma violenta por la fuerza pública, y tras confirmarse el fallecimiento de dos indígenas, los ánimos amanecieron caldeados.

Estaban indignados con la Policía, por el uso excesivo de la fuerza; y con algunos de sus dirigentes por no radicalizar la medida. Por eso, cambiaron de estrategia para mostrar su inconformidad: retuvieron a un total de 10 policías: 8 fueron llevados al Ágora y 2 infiltrados.

Si bien se respetó su integridad física, hubo una arremetida por el principal de la Conaie, Jaime Vargas, quien les increpó al manifestarles que están matando al pueblo y que están a favor de un Gobierno que no ve por los intereses de la población.

Los policías escuchaban en silencio los insultos, con rostros de preocupación. Vargas pidió a los uniformados que no obedezcan más órdenes del Gobierno, pues atentan contra sus hermanos indígenas, y pidió a los militares que desconozcan a Lenín Moreno: “Señor comandante de las FF.AA., quítenle el apoyo a ese patojo de mierda”, dijo Vargas.

Pormenores

Al coronel Christian Rueda, jefe del Distrito Eugenio Espejo, policía retenido de mayor rango, los indígenas le «invitaron» a que diga que se encontraba de manera voluntaria, que apoyaba la lucha del pueblo.

Los dirigentes aprovecharon para pedir la renuncia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Los señalan como los responsables de ordenar las violentas represiones de los últimos días.

Dejaron en claro que su paralización continuará hasta que el Gobierno suspenda sus medidas, y agregaron que no se han sentado a dialogar; así como descartaron aceptar la propuesta de compensaciones anunciada por delegados del Gobierno.

Los uniformados serian entregados a los organismos internacionales en el Banco Central.

Policías y militares retenidos en Pujilí

La tarde del jueves en Pujilí fueron retenidos ocho policías, tres militares y una persona civil, quienes fueron trasladados hasta el sector de Maca, mientras tanto las autoridades han iniciado las conversaciones en búsqueda de su liberación.

Los policías fueron retenidos por los manifestantes cuando cumplían su servicio en el destacamento de Pujilí, después les trasladaron hasta Maca, desde donde se habrían comunicado con sus familiares para confirmar que están en buen estado de salud.

DEJA UNA RESPUESTA