Importante Movilización Nacional: El Pueblo Volvió a Gritar ¡No Más AFP!

0
728

Con al menos trece detenidos, incluido su vocero Luis Mesina, culminó la protesta convocada por  el movimiento «No más AFP» en la Alameda, en el contexto de la Jornada Nacional de Protesta contra el Sistema Privado de Pensiones, a la que convocó dicha organización.

Cientos de personas se dieron cita en la Plaza Vicuña Mackenna al mediodía de este miércoles 24 de octubre, en el Acto Central de la Protesta Nacional convocada por la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras NO + AFP, actividad que fue violentamente reprimida por la policía, que tomó detenido al Vocero Nacional Luis Mesina.

El acto central en Santiago se desarrolló en plena tranquilidad en la plaza ubicada al costado de Biblioteca Nacional, con la presencia de un grupo de dirigentes de las Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidenta Bárbara Figueroa.

Sin embargo, apenas los manifestantes empezaron a marchar por Alameda, se desencadenó una fuerte represión policial, con profusión de carros lanza agua y bombas lacrimógenes.

El primer detenido  fue el vocero del movimiento, Luis Mesina. quién aseveró que su detención fue un hecho accesorio y que, en lo fundamental, en más de 25 puntos del país se realizaron actividades importantes:

«Representamos la gran mayoría de los chilenos, incluidos los carabineros, que también son objeto de abuso por parte de los altos oficiales».

A través de su cuenta de twitter, Luis Mesina informó, a eso de las 18:30 de la tarde, que fue liberado junto a otros dirigentes.

El mismo día de la protesta, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el Gobierno está afinando los detalles finales del proyecto de reforma al sistema de pensiones:

«Este es un Gobierno que siempre va a estar mirando la opinión pública, es un Gobierno que va a tomar en cuenta lo que ocurre y las manifestaciones, pero es un Gobierno que no gobierna para la calle».

O sea, hay pero no queda.

Movilización social, único camino

Para Carolina Espinoza, vocera de No + AFP, la represión policial ejercida contra de la gente que se manifestaba, fue muy agresiva, pero el pueblo chileno conoce de estas cosas:

“Los Carabineros fueron muy violentos, este pueblo lamentablemente sabe lo que es la violencia, vivimos la violencia de lo que significa pensionarse en Chile, la violencia de los medios de comunicación que tergiversan la realidad, pero hay que mirar adelante y seguir luchando”.

Antes de la represión policial, dirigentes de distintas organizaciones tomaron la palabra para expresar su apoyo y solidaridad con la demanda de poner fin al actual sistema de pensiones que rige en Chile.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, Esteban Maturana, manifestó que si bien hay que mantener el camino del diálogo, la movilización social se hace imprescindible, por lo mismo, invitó a que los trabajadores del país concreten una huelga general:

“El camino es uno: la movilización social. Habrá que conversar con todo el mundo, pero el camino pasa necesariamente por la huelga general nacional. No nos sirve una barricadita en la mañana, no nos sirve una manifestación en una plaza, lo que sirve es que los trabajadores, de una buena vez, entiendan que para lograr reformar el sistema de enriquecimiento de los ricos, hay que parar la producción”.

Amanda Luna, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) sostuvo que los estudiantes de enseñanza media luchan en conjunto con los trabajadores en la exigencia por pensiones dignas:

“Los estudiantes secundarios vamos a estar en conjunto con las trabajadoras y trabajadores de este país exigiendo pensiones más dignas, exigiendo condiciones laborales más dignas, exigiendo una educación pública y gratuita. Es por eso que los estudiantes secundarios estamos aquí en apoyo, y vamos a seguir luchando junto a las trabajadoras y trabajadores”.

Luis Mesina: “La gente grita No más AFP y la respuesta del Gobierno es más AFP”

El Gobierno dará a conocer, el próximo 29 de octubre, la reforma al sistema de pensiones. De otra parte, el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 calificó al sistema previsional chileno en el octavo puesto mundial, por sobre países como Alemania, Francia y Reino Unido, lo cual constituye una grosera tergiversación. .

El vocero del Movimiento No + AFP, Luis Mesina, aclaró que la esa ventajosa posición no se debe a que sea bueno o justo para los pensionados, sino que obedece a su sostenibilidad:

«y cómo no, si cuenta con miles y miles de millones de pesos de los cotizantes obligados a hacerlo».

Agregó que los ahorros previsionales que manejan las AFP ascienden a US$ 220 mil millones:

«Esto quiere decir que con solo el uno por ciento del fondo, se podría construir una nueva línea de metro, y sobraría dinero, tomando en cuenta que la construcción de la Línea 3 del Metro costó US$ 1.600 millones, o sea, menos del uno por ciento del capital que mueven las  AFP».

En cuanto a la propuesta del Gobierno, en la que ya se ha adelantado un aumento del Pilar Solidario y elevar la cotización obligatoria de un 10 por ciento a un 14 por ciento, el vocero del Movimiento No + AFP sostuvo que no se espera mucho, tomando en cuenta la naturaleza de las actuales autoridades y las presiones que sectores afines del actual sistema de pensiones han ejercido al Ejecutivo

“¿Cuál ha sido el problema fundamental? que el Gobierno, al parecer, tiene muchos inconvenientes producto de que hay ciertas tensiones en los sectores que defienden este sistema de manera extrema. Hay propuestas de Clapes –un sector que está refugiado en la Universidad Católica y que tiene abiertamente intereses con este sistema-, hay propuestas de las propias AFP, hay algunas propuestas de la Confederación de la Producción y el Comercio, liderada por Rodrigo Valdés, el ex ministro de hacienda de la presidente Bachelet. Ahora se puede entender por qué jamás durante el Gobierno de la presidenta Bachelet no hubo ni siquiera un mínimo intento por tratar de reformar esto”.

Agregó que dentro de las presiones al Gobierno se encuentran las de las mismas AFP, que incluso han propuesto que a los pensionados que no cuenten con ahorros suficientes se les devuelva el dinero:

“Hemos sabido que al menos dos AFP están presionando fuertemente al superintendente de forma tal que en esta propuesta vaya incluido algo que para la gente es bastante grave: que todos aquellos que acumularon en su cuenta individual menos de 10 millones de pesos, las AFP les devuelvan el dinero, y que se arreglen como puedan».

Para Mesina, el problema principal es que se coloca el énfasis en lo técnico y se deja de lado una propuesta política, en el sentido de que el foco de la propuesta del Gobierno está en la sustentabilidad financiera del sistyema, y no en el bienestar de los jubilados:

“Aquí lo tremendamente importante es que se ha instalado como principio –y esto es lo grave- la sustentabilidad financiera de un modelo, es decir, antes de la discusión sobre si los ancianos de nuestro país deben tener derechos fundamentales garantizados por el Estado, o sea, derecho a vivir dignamente, lo primero que se consulta no es eso, sino que si tiene sustentabilidad financiera, el cómo se financia, si acaso los trabajadores están en condiciones de colocar una fracción cada vez mayor de dinero o aumentar la edad de pensionarse”.

El vocero de No + AFP comparó Chile con las naciones vecinas, donde, pese a las crisis, los adultos mayores tienen una mayor calidad de vida:

“Chile hace mucho tiempo que tocó fondo; es el país con mayor tasa de suicidios de adultos mayores en la región: 13,6 muertes autoinferidas por cada cien mil personas».

En su opinión, es urgente terminar con el sistema de privado de pensiones, y para eso, es imprescindible la acción de la gente en las calles:

«La población volverá a las calles ante la indiferencia de las autoridades respecto a las demandas ciudadanas. La gente ha gritado no más AFP y la respuesta del Gobierno es más AFP”.

Movilización nacional

DEJA UNA RESPUESTA