Regimiento de Calama: De Baja Ocho Soldados por Paliza y Violación a Conscripto

0
2778

Una brutal agresión contra un soldado conscripto de la Brigada Motorizada Número 1 del Ejército, se encuentra investigando la fiscalía militar en Calama. Según los familiares de la víctima fueron ocho soldados los que participaron de la golpiza existiendo incluso indicios de abuso sexual.


El hecho se intentó mantener en reserva, al punto que fueron funcionarios del hospital Carlos Cisternas quienes lo denunciaron a Carabineros.

Los ocho soldados conscriptos, que realizaban su Servicio Militar Obligatorio en la Brigada Motorizada Nº1 de Calama, fueron dados de baja tras ser acusados por agredir de gravedad a un compañero.

La víctima ingresó al recinto hospitalario para ser intervenido, luego de lo cual personal médico constató la gravedad de las lesiones y realizó la denuncia a Carabineros.

«Nosotros, el día lunes, recibimos una denuncia de una situación de un soldado internado en el recinto por parte de enfermeras del Hospital de Calama y se cursó la denuncia al fiscal militar», señaló el comandante Walter Siefert, prefecto de El Loa.

El padre de la víctima relató a 24 horas que el joven «fue tomado en su habitación, fue golpeado por este grupo y arrastrado hacia los camarines donde continuaron con la golpiza».

Según el medio, el joven sufrió abuso sexual agravado lo que le provocó lesiones internas que obligaron su intervención debido a daños en el hígado.

A través de un comunicado, la Brigada Motorizada Nº1 de Calama informó que «producto de la investigación realizada por la unidad, y reconocido como agresores a ocho soldados conscriptos que cumplen con su Servicio Militar Obligatorio, se ha resuelto dar la baja inmediata de la institución, a todos los responsables”.

«Los antecedentes recopilados por la unidad militar pasaron a disposición de la Fiscalía Militar de El Loa, entidad que practicó las diligencias correspondientes, quedando los involucrados en calidad de detenidos en la misma», añadió la brigada.

El comunidado agregó que han brindado «todo el apoyo constante y necesario al soldado afectado y su familia, y a la vez, rechaza categóricamente este tipo de conductas, las cuales apartan completamente las políticas institucionales».

El hecho ocurrió a eso de las 2:50 horas de la madrugada del mièrcoles, en el centro de la ciudad de Calama y tras la aprehensión policial los soldados fueron trasladados a la 1ª comisaria de Carabineros Calama y puestos a disposición de la justicia.

Lo sucedido fue informado debidamente a los familiares de los soldados conscriptos, quienes no podían creer la información que les entregaban los funcionarios militares.

Los primeros antecedentes indicarían que el conscripto se habría visto involucrado en un confuso incidente ante la sustracción de un celular. Serían ocho de sus compañeros los que lo habrían agredido y abusado sexualmente.

El comandante Carlos Muñoz, de la Brigada Motorizada, explicó:

«Se están investigando los hechos para aclarar qué ocurrió al interior de la unidad».

El fiscal militar, Pedro Arias, ratificó la existencia de esta denuncia.

«Recibimos los antecedentes y ahora debemos investigar cómo ocurrieron los hechos y qué fue lo que exactamente ocurrió», precisó.

El joven de 18 años, se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intensivo y su diagnóstico es reservado y se encuentra estable. Ya está en compañía de su familia que viajó hasta Calama y además a este hecho, se investiga que la víctima tuvo un ingreso a principio de mes a urgencias del hospital de Calama, por una intoxicación de medicamentos.

DEJA UNA RESPUESTA