Karen Rojo: Formalizan a Alcaldesa de Antofagasta por Fraude al Fisco

0
1624

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue formalizada en el Juzgado de Garantía de la ciudad tras ser acusada de fraude al Fisco, por un monto que alcanza los $23 millones.


La Fiscalía investiga los cargos contra la autoridad municipal, luego de una denuncia del ex concejal Eduardo Parraguez.

Parraguez detalló que la edil recibió asesorías políticas con dineros pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Asimismo, la Contraloría General de la República se sumó a la denuncia con una acusación dentro del caso, luego de que surgiera un supuesto pago de $23 millones para Rojo, monto que debía ser destinado a las direcciones de Educación y Salud.

Luego de la audiencia, el Juzgado de Garantía determinó que la alcaldesa, junto a José Miguel Izquierdo, Edgardo Vergara y Héctor Gómez, quedará con arraigo nacional como medida cautelar por los 120 días que dure la investigación.

Esta situación provocó la reacción del mismo presidente Sebastián Piñera, quien, durante una actividad el pasado viernes en esa misma ciudad, declaró que se debía conocer la verdad y que nadie estaba “por sobre la ley”.

Catalina Pérez, diputada por el mismo Distrito 3, militante de Revolución Democrática, manifestó que estos delitos ponen en duda el sistema democrático: .

“Es preocupante. Hemos tenido distintas expresiones a lo largo del último ciclo político de cohecho, fraude al fisco y corrupción. Y lamentamos que la región de Antofagasta se vea nuevamente involucrada en algo así, recordemos que también tenemos el caso del ex alcalde Daniel Adaro, que en su minuto tuvo que atravesar un procedimiento judicial. Es algo que pone en tela de juicio a los alcaldes de distintos municipios”, señaló.

La parlamentaria agregó:

«Esperamos que la alcaldesa pueda determinar su inocencia, pero que si hoy en día el Ministerio Público decidió formalizarla, es porque hay mérito al menos para una investigación”.

La vista de la causa quedó fijada para el 1 de agosto, pero la alcaldesa fue formalizada el 11 de junio, junto el ex asesor de Sebastián Piñera, José Miguel Izquierdo, quién fue ormalizado por su complicidad en el mismo delito.

El abogado defensor de Karen Rojo, Fidel Castro, señaló que su representada no tiene comentarios que hacer:

“Es una resolución judicial y se acata. Pero nuestro parecer es que los antecedentes en los que se fundó el fiscal para solicitarla son totalmente insuficientes”.

Respecto al motivo por el que fue formalizada Rojo Venegas, agregó: :

“Ella, como persona natural y como candidata, contrató los servicios de otra persona, que no es José Miguel Izquierdo –otro de los formalizados– y tampoco es la empresa Main. Hubo otra persona que estuvo a cargo de su asesoría política, comunicacional y electoral, a quien se le pagó con recursos personales. El pago al señor Izquierdo, a través de la empresa que es socio, es en virtud de un servicio que le prestó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, y en eso no hay delito alguno”.

Polémico historial

Karen Rojo llegó al sillón edilicio de Antofagasta en 2012, luego de derrotar, como independiente pro Chile Vamos, a Marcela Hernando, la hasta ese momento alcaldesa de la ciudad. Karen Rojo había sido Seremi de Salud en la misma región, cargo que tuvo que abandonar por no cumplir con los requisitos establecidos por la ley para asumirlo. No contaba con estudios de salud pública. A pesar de eso fue en ese cargo en el que adquirió la popularidad que pronto la haría la máxima autoridad de Antofagasta.

En octubre de 2017 estuvo en el centro de la polémica, por un decreto municipal de su autoría que estableció una a multa de hasta $250 mil para quienes  pernocten en la vía pública de la ciudad.

En la oportunidad, la alcaldesa declaró:

“En ningún caso el objetivo es multar a la gente en situación de calle. Si hay una persona que toma con frecuencia dormir en la calle, se va a utilizar el criterio para hacerle entender que no puede acampar en los espacios públicos, para eso tiene otro domicilio. Si no entiende, esa persona será multada. Hoy no existe ninguna institución del Estado que pueda rehabilitar a esas personas. Las personas en situación de calle están con temas de drogadicción fuerte, salud mental grave. No puedo esperar a que ocurra otro homicidio producto de que nadie está haciendo visible esta realidad”.

En septiembre de 2015, la alcaldesa firmó un oficio en el que ordenaba el desalojo de 26 asentamientos informales. Justificó su decisión en el hecho de que el muncipio había recibido un sinnúmero de denuncias por  problemas de seguridad y afectación de la calidad de vida de los vecinos de los campamentos:

“¿Qué ha hecho la intendencia con respecto a los campamentos? ¿Organizarlos? No necesito que los organice, sino que se les dé una solución definitiva de sus viviendas”.

A fines de 2016 arremetió contra los inmigrantes. En una presentación expuesta en el Congreso Nacional, detalló así  la situación:

“No quiero en la comuna de Antofagasta guetos de pobreza y lamentablemente la población que está llegando está generando serios problemas, que si no los tocamos a tiempo, esta situación va a ser irreparable. Los índices de homicidios y los actos delictuales están aumentando, y lo más grave aún, es que varios de ellos han sido cometidos por ciudadanos extranjeros con órdenes de detención”.

La alcaldesa Karen Rojo es una típica exponente del pensamiento político de la derecha, autoritario, individualista e impermeable a las causas de los efectos que busca reprimir.

Hoy nuevamente está en el centro de la polémica, pero no por sus controvertidas políticas, que de sociales no tienen nada, sino por una actuación corrupta y delictual.

Con su pan que se lo coma.

DEJA UNA RESPUESTA