Excelencia Privada: Empresaria Sanitaria Entregó Agua con Olor a Excremento y Bencina

0
831

Una multa de hasta 563 millones de pesos arriesga la empresa sanitaria Essbio, luego que la Superintendencia de Servicios Sanitarios iniciara una investigación para determinar su responsabilidad en la contaminación del agua potable en la comuna de Florida, en la región del Bío Bío, sucedida este viernes y sábado.


Según los distintos reportes, tanto de medios locales como nacionales, el agua llegó hasta las casas con olor a excremento y gasolina, por lo que 11 personas debieron ser trasladadas al hospital afectadas por gastroenteritis.

El jefe regional de la SISS del Biobío, Rodrigo Riquelme, dijo que el hecho se debió a un problema en una de las aducciones, que es una tubería que lleva agua cruda desde los embalses, donde se almacena el agua hacia las plantas de tratamiento de agua potable.

“Por lo tanto, sacaron agua de otro lugar y esa agua, cruda, tenía algo de olor, y al tratarla en la plata de tratamiento, el olor no fue eliminado”, dijo el encargado, quien indicó que Essbio “se expone a multas que pueden llegar hasta las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) anuales”.

La subgerenta zonal de Essbio, Ana María Lezcano, lamentó la situación y dijo entender las molestias de los clientes:

“Así lo hemos señalado, porque nos hemos juntado con las autoridades, con los vecinos. Los entendemos perfectamente. Ésta fue una condición de emergencia, que nadie quiere que ocurra y lo importante en estos casos es atenderla de manera inmediata»

No por eso descuidó la defensa:

“En lo referente a las compensaciones, eso es algo que tiene que verse a posteriori”.

“Agua potable con olor a excremento, petróleo y gasolina han tenido que soportar, desde ayer viernes, los vecinos de Florida, producto de un desperfecto de Essbio por no introducirle ozono al agua, como un error asumido por la empresa”, comentaba este sábado el senador Alejandro Navarro, quien anunció que junto a los vecinos afectados “evaluaremos las acciones legales

pertinentes a presentar ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios y también ante los Tribunales de Justicia; porque hay daños materiales y personas que se han enfermado, porque cuando comenzó a pasar este fenómeno, todavía esta agua se consumía”.

Hay que recordar que este sábado se realizó una asamblea ciudadana en la Plaza de Armas de la comuna, para organizar las acciones a seguir. La instancia contó con la presencia del
senador Navarro, funcionarios del municipio y los concejales Cristian Peña, Ana Gajardo y Magaly Romero.

DEJA UNA RESPUESTA