Ocho Reflexiones Post Electorales

0
796

por Rafael Urriola

Este artículo debe ser entendido con toda la modestia y humildad que exigen las circunstancias. Es decir, no pretende decir “yo les dije” o menos aun explicar por qué se equivocaron los demás, sino apenas pensar en cosas que pueden servir(me) para no repetir equívocos.


Así me permito puntualizar aspectos a tomar en cuenta para “hacer politica” en el futuro.

1.- El ciudadano no obedece a parámetros tradicionales.-

Las viejas adscripciones ideológicas tales como socialismo o capitalismo; creyente—ateo; izquierda-derecha; ricos-pobres; trabajadores-empresarios; no aseguran tendencia de voto. Pero como esto no es tan simple, valga recordarles a los que exageran con esta re-parametrización de la
política que las diferencias de preferencias en el voto siguen siendo claras entre comunas como Vitacura y Las Condes versus La Pintana y Puente Alto (pese al enorme
aporte de Ossandón en esta comuna).

2.- Los discursos se aproximan entre la derecha tradicional y la izquierda tradicional.-

La Concertación y la Nueva Mayoría hicieron muy poco más que lo que hubiese hecho la derecha con una presión de los movimientos sociales y de la oposición en estos 20 años.

El presidente Ricardo Lagos ha sido reconocido por todo el empresariado como un gran estadista y una persona de confianza (aún así ninguno de los que lo reconocen hubiesen votado por él). Gratuidad pero de pocos; AFP pero reformada.

Uds podrán darse cuenta que el candidato Guillier fue enmendado por su jefe programático O. Rosales y por el Ministro de Hacienda. N. Eyzaguirre, respectivamente en estos tópicos. Es decir, ¿cómo puede culparse al candidato de no lograr captar los votos del Frente Amplio si cada vez que lo intentaba el etablishment lo enmendaba?

3.- Guillier era un mal candidato.-

Hoy directivos de la NM empiezan a cargar hacia esta teoría. Obviamente esta argumentación tiene la ventaja que con un chivo expiatorio personalizado en el candidato “pasan piola” cientos de dirigentes de la coalición. Recordemos que la UDI cuando se dio cuenta que el ex ministro Golborne era un mal candidato lo sacó para ganarle a Allamand con el candidato Longueira (que colapsó luego por razones psíquicas). Guillier era el mejor candidato posible para la NM.

Nunca hubo alguien que pudiese ganarle en primarias al interior de la coalición. Nunca hubo alguien que estuviese mejor posicionado en las encuestas. Además, la NM se había obnivulado con la épica Bachelet.2, es decir, traer un “ángel externo” que por su volatilidad no necesitaría precisiones programáticas.
Reconózcase que se jugó la misma lógica.

4.- La culpa es del Frente Amplio que se demoró en dar adscripción a Guillier.-

Esto suena como al joven que lo abandona la novia y culpa a los amigos porque no se la traen de vuelta. ¿Por qué no se critica simplemente a los diputados y senadores PPD, PS o radicales de no haber logrado sacar los votos que antes habían sacado? ¿Con que derecho se puede culpar a los demás de lo que ellos mismos no habían logrado en primera vuelta?

5.- La culpa es del conflicto DC- PC.-

Este conflicto no podrá resolverse sin cirugías mayores que todos sospechan aunque pocos explicitan. Sin duda, que este es un problema muy importante entre dos partidos que cada uno representa actualmente a un máximo de 5% del electorado. Lo único que parece claro por ahora es que si la NM “expulsa” al PC no logrará mucho más que si “expulsa” a la DC. En definitiva, se asiste a la necesidad de una recomposición mayor de las adscripciones ideológicas/programáticas.

6.- Con Lagos hubiese sido mejor.-

El senador Harboe lanza esta teoría que seguramente Lagos la cree. Su visita a Piñera algunos la ven como el primer paso de su futura candidatura presidencial del 2021. Su comportamiento de estadista tan aplaudido por El Mercurio es solo visto como un mérito por una ínfima parte de la población. Hay gente de la Nueva Mayoría que se comporta de una cierta manera para recibir loas desde las cúpulas empresariales. Eso está muy bien, pero es allí donde debiesen hacer sus primarias y no en el centro o la izquierda. Lo peor es que también allí perderían por paliza porque en esos círculos tienen sus propios candidatos.

7.- El oficialismo está agotado.-

Como dijo Jackson la derecha tenía “ganas de Ganar” mientras que la NM se quedó sentada. No fue capaz ni siquiera de los “acarreos” normales en una votación supuestamente estrecha. No tuvo ganas de estar en las calles; no tuvo entusiasmo para salir ni discurso para competir; cuando apareció el equipo económico parecían sacados del baúl de las guirnaldas. Obvio que no se puede ganar así y lo que parece es que no hay manera de cambiar las osas. La NM está en la UCI no por esta derrota sino porque esta derrota desnudó todo.

8.- No hay que perder la oportunidad de quedarse callado.-

Esta máxima que la sigo tanto como puedo está siendo usada por las dirigencias del actual oficialismo y es mejor que así sea porque las declaraciones que han aparecido son patéticas. Más vale no decir nada a decir cosas irreflexivas.

Fuente: Primera Piedra

DEJA UNA RESPUESTA