Caso Luchsinger Mackay: Corte Ordena Repetir Juicio contra Once Mapuches

0
568

En una decisión sorpresiva -debido a lo contundencia de los argumentos de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco- la Corte de Apelaciones acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa de la familia Luchsinger Mackay, y ordenó un nuevo juicio.
Con esta resolución del tribunal de alzada temuquense, el juicio en contra de los 11 comuneros imputados tendrá que repetirse dentro de 60 días y con distintos jueces a los que vieron el caso en primera instancia, equipo que era liderado por José Ignacio Rau.

“Es una resolución que nos satisface, pensamos que en el juicio se cometieron una serie de infracciones y que dan mérito al recurso interpuesto”, opinó a la salida de la sala Carlos Tenorio, abogado de la familia.

El mismo defensor fue encarado por la machi Francisca Linconao, quien le dijo directamente: “Cuanto pagaste, esto no es un juego”.

Ahora, se realizará un nuevo juicio oral contra los 11 acusados.

El fiscal Roberto Garrido valoró la decisión del tribunal y manifestó que «las pruebas que tiene la Fiscalía fueron presentadas en el primer juicio, obviamente ahora se van a tener que repetir. Este es un nuevo juicio con jueces distintos y tienen que valorar la prueba conforme a los parámetros que establece la legislación procesal penal».

En octubre pasado, en un fallo unánime, el Tribunal de Temuco consideró que ninguna de las pruebas presentadas por la Fiscalía comprobaban la participación de los imputados en la muerte de los Luchsinger, ocurrida en enero de 2013.

De hecho, el fallo es categórico en criticar la pobre calidad de la prueba presentada, basada sobretodo en el testimonio de dos oficiales PDI que funcionaron de testigos de oídas del imputado José Peralino, quien según ellos y los fiscales reconoció la participación del grupo en el crimen.

El principal problema es que de ese testimonio no hay registro alguno y en la única instancia procesal donde habló Peralino, en el control de detención, acusó presiones y torturas por parte de los funcionarios de la PDI.

En cuanto a la eventual solicitud de medidas cautelares para los imputados y asegurar su comparecenecia en un nuevo juicio, el persecutor sostuvo que «es una cuestión que tenemos que analizar conforme a lo resuelto por la Corte de Apelaciones y la sentencia del juicio oral que se acaba de anular».

Tras conocer el fallo, la machi Francisca Linconao, manifestó:

«Nosotros como mapuche no tenemos justicia, los ricos tienen justicia porque tienen plata y compran a los jueces, y entonces por eso hacen esto».

Calificó la resolución como «injusta» y aseguró:

«Soy inocente y a toda la gente le he dicho que soy inocente».

El nuevo juicio, con distintos magistrados, deberá realizarse dentro de los próximos 60 días, posiblemente en marzo.

En tanto, el abogado de la machi Linconao, Renato González, indicó:

«No lo teníamos considerado. Para ser sincero, en lo personal, yo a lo menos pensaba que se iba a confirmar la sentencia de primera instancia, que es contundente, pero bueno, hay que revisar y respetar los fallos. El trabajo ahora que se viene será más fuerte y esperamos que el resultado sea el mismo, que se absuelva a la machi Francisca Linconao y a las otras personas»

DEJA UNA RESPUESTA