Alcalde Jadue Relató la Génesis y el Desarrollo de las Farmacias Populares

0
488

En actividad organizada por el alcalde de Copiapó, Marcos López, que contó con la presencia del diputado Lautaro Carmona, los alcaldes de Diego de Almagro y Tierra Amarilla, y más de un centenar de dirigentes de organizaciones sociales, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, relató la experiencia pionera de las farmacias populares.


En el salón Alicanto de la Municipalidad de Copiapó se realizó un encuentro entre el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y más de un centenar de dirigentes de organizaciones sociales.

Jadue, invitado por su par copiapino, describió el modelo de salud que están implementando en dicha comuna santiaguina, donde la farmacia popular ha marcado un verdadero antes y después en esta materia y que forma parte de todo un plan de reforzamientos de la salud primaria.

Un espacio en el que estuvieron también presentes el Alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales y el diputado Lautaro Carmona, entre otras autoridades.

En la oportunidad, López aprovechó la ocasión para señalar que trabajarán para fortalecer la botica popular de Copiapó, para hacerla un  plan que cambie la calidad de vida de quienes tienen altos gastos en salud y llamó a las organizaciones presentes a ayudar en la detección de las necesidades que deberán cubrir.

El Alcalde de Recoleta detalló varios de los descubrimientos que han hecho de manera de provocar reflexiones en torno al modelo de sociedad, como por ejemplo el valor de las cajas de medicamentos «a precio de oro» indicó, ya que al comprarlas envasadas muchas veces superan hasta el doble de hacerlo por tabletas, y explicó que han desarrollado un convenio entre municipalidades para adquirir los fármacos a la Cenabast, lo que abarata más aún los costos.

En tanto Carmona enfatizó que  el acceso y calidad del sistema de salud es muy sentido por la población. «Es un tema desafiante en general y en particular en nuestra región, tenemos un déficit muy grande en la zona» indicó el parlamentario y destacó la necesidad de reforzar el sistema primario de salud, donde el diálogo en experiencias con los alcaldes y las organizaciones esperaba diera frutos positivos.

«Las farmacias populares vinculadas al tema de la salud han mostrando que sí se puede, cuando hay voluntad, cuando se usa la autoridad para servir a la gente y contribuir a una mejor calidad de vida» resumió Carmona.

DEJA UNA RESPUESTA