Piñera y Longueira: Los Socios de la Corrupción

0
584

La investigación del caso SQM dio dos pasos contundentes. Uno con la petición del fiscal Pablo Gómez, de desaforar al senador Fulvio Rossi, y la fecha que puso el 8° Juzgado de Garantía de Santiago para reformalizar a Pablo Longueira, por cohecho y delitos tributarios, por contratos firmados mientras era ministro de Piñera, el próximo 18 de octubre.


El persecutor que lidera la causa que indaga el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas por medio de delitos tributarios, solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago quitarle la inmunidad al legislador, después de dos inasistencias intencionales a las audiencias en que se le iba a formalizar por estos ilícitos y así forzar la petición, la primera el 16 de agosto y la segunda el 13 de septiembre.

El parlamentario por Tarapacá, quien renunció al PS y se repostulará al Senado en la próxima elección, se le imputan emisiones de boletas a SQM por un total de $44 millones a través de tres personas, principalmente de su ex asesora de prensa, Mariela Molina, por trabajos no realizados a la empresa minera no metálica, acción por la que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra él.

En el caso del ex timonel de la UDI y otrora senador, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago fijo audiencia de reformalización para el miércoles 18 de octubre, a las 09:00 horas, por presunto cohecho y delitos tributarios.

La reformalización apunta a otros ilícitos que habría cometido entre el 2009 y el 2013 mientras fue legislador y ministro de Economía, para supuestamente favorecer a SQM en la tramitación de la ley de Royalty Minero.

Fue imputado por primera vez el 22 de junio del año pasado.

Diputado Gutiérrez y reformalización de Longueira: “Escenario grave para el Gobierno de Piñera”

Ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez,  ingresó una solicitud para reformalizar al ex ministro y ex senador UDI, Pablo Longueira, por delitos de cohecho en carácter de consumado y reiterados, entre 2010 y 2011, y por los delitos tributarios de falsificación de boletas ideológicamente falsas, durante el 2009 y 2013.

Al respecto, el diputado Hugo Gutiérrez sostuvo que es de toda razón el proceder de la fiscalía contra Pablo Longueira:

“Un tipo que hasta hace poco la vendía de santo y que hoy sabemos que es un sujeto que está involucrado en múltiples delitos y que será reformalizado por cohecho y por emitir boletas ideológicamente falsas», sostuvo el parlamentario PC.


Igualmente, Gutiérrez agregó que hay elementos de gravedad en el caso de Longueira que también afecta a la propia administración del ex Presidente Sebastián Piñera, gobierno del cual fue Ministro de Estado.

“Lo que a mí me extraña es que está acreditado que los contratos que firmó y que favorecieron a SQM, los firmó como ministro de Economía del Gobierno de Piñera. Por otro lado, igualmente de grave, la defensa de Longueira da como argumento que los dineros que SQM le pasó a Longueira no eran para él y claro, sabemos que había toda una red con los que Longueira  reunía recursos que eran direccionados a la UDI. Entonces tenemos un escenario bastante delicado y grave no sólo para Longueira, sino que también para el Gobierno del ex Presidente Piñera”, detalló el diputado por Tarapacá.

Finalmente, el diputado miembro de la comisión de Derechos Humanos y Constitución de la Cámara de Diputados aseveró que “dentro de los antecedentes que logró recopilar la Fiscalía, hay numerosos correos y también contratos firmados por Pablo Longueira como ministro de Economía, además de todas las gestiones que hizo como senador de la UDI. Aunque posteriormente haya renunciado, era senador de este partido cuando él emitía una serie de boletas y estaba haciendo gestiones a favor de SQM para favorecerlo en el royalty minero”.

DEJA UNA RESPUESTA