Escalada del Conflicto en Atacama: PS Suspende a Presidenta Regional y PC Suspende Apoyo a Isabel Allende y José Miguel Insulza

0
991

A Ema Albanez, presidenta del Comité Regional Atacama del Partido Socialista, que encabezó la maniobra de desconocer un acuerdo político nacional y llamar a votar por la candidata de la DC al senado, Yasna Provoste, le salió el tiro por la culata. En efecto, la Dirección Nacional del partido la pasó al Tribunal Supremo, organismo que la suspendió de su cargo, mientras dure la investigación.


El pasado domingo, por 18 votos a 2, el Comité Regional del Partido Socialista resolvió desconocer el acuerdo electoral nacional del partido, y llamó a votar por la candidata de la DC al senado, Yasna Provoste, a pretexto de que se quedara sin candidato, luego de frustrada la candidatura de José Miguel Insulza por Atacama.

Sin embargo, dicha decisión fue severamente impugnada por la Mesa Nacional del partido.

El secretario general del PS,  Andrés Santander responsabilizó a Ema Albanez, de desconocer un acuerdo nacional:

«La conducta de la presidenta regional a más allá de sus atribuciones, al decidir apoyar una candidatura senatorial que no respalda la opción presidencial de Alejandro Guillier».

Es más, dijo que el acuerdo del PS regional carece de validez:

«Dicho acuerdo se tomó incumpliendo nuestra normativa interna, por lo cual no tiene ninguna validez».

El acuerdo nacional establece el apoyo del Partido Comunista a cuatro candidatos socialistas -José Miguel Insulza en Arica, Isabel Allende en Valparaíso, Alvaro Elizalde en Maule y Camilo Escalona en Aysén- y el apoyo del Partido Socialista a Lautaro Carmona, en Atacama.

El problema que plantea el flagrante desconocimiento del acurdo nacional es de tal magnitud, que la Mesa Nacional pidió la intervención del Tribunal Supremo del partido:

«Pediremos a la brevedad un pronunciamiento de nuestro Tribunal Supremo a raíz del evidente incumplimiento de los acuerdos partidarios por parte de la presidenta regional de Atacama, la que en mi opinión debe ser suspendida del cargo», manifestó el secretario general del PS, Andrés Santander, quien reiteró que la mesa nacional otorgó el respaldo a la lista parlamentaria «La Fuerza de la Mayoría», donde están inscritos los diputados Lautaro Carmona (PC), Alberto Robles (PR) y la candidata del PPD, Carolina Aravena.

En tanto el presidente regional del Partido Comunista, Mario Rivas criticó con acritud la decisión del PS regional y la falta de compromiso ante el acuerdo nacional de ambos partidos:

«Es un hecho bastante lamentable desde el punto de vista político, toda vez que tenemos un acuerdo nacional de los dos partidos de apoyo mutuo en distintas circunscripciones electorales».

Agregó:

«Es evidente que la decisión «afecta al comando de Alejandro Guillier -no hay duda-, porque acá hay un tema de confianza política, de respeto político».

Independiente de la decisión del PS de Atacama, Rivas aseguró que han mantenido conversaciones con «sectores que no comparten la opinión del comité regional» y que confían que los socialistas de base votará por una candidatura de izquierda.


Finalmente, el Tribunal Supremo del PS impugnó la decisión encabezada por Ema Albanez, la suspendió del cargo mientras dure la investión y le dió un plazo de cinco días para efectuar sus descargos.

 

Como se señaló anteriormente, el tema es de tal gravedad, que siguió escalando, con la decisión del Partido Comunista de suspender su apoyo a Isabel Allende, en Valparaíso, y revisar la el apoyo a José Miguel Insulza, en Arica, como señala la siguiente declaración:

DEJA UNA RESPUESTA