Tensión Extrema: Corea del Norte Detona Poderosa Bomba Termonuclear

0
526

Corea del Norte realizó este domingo un exitoso ensayo de bomba de hidrógeno, para ser instalada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

«El ensayo ha sido todo un éxito”, según el anuncio oficial leído por la presentadora de la televisión central de Corea del Norte. Se trata de la sexta prueba nuclear desde 2005, y la decimotercera en el año, en lanzamiento de misiles balísticos.

El comunicado señala que el ensayo no ha provocado cráteres, fugas de radiación u otros daños medioambientales.

La prueba, según el anuncio, marca un hito en el desarrollo del programa nacional de armas nucleares.

Fuentes surcoreanas estiman que Corea del Norte detonó una bomba de 50 kilotones, pero es una evaluación preliminar.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005 y realizó desde entonces cinco pruebas nucleares desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU: en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

En lo que llevamos del año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La bomba termonuclear probada este domingo está diseñada para ser transportada por misiles balísticos intercontinentales.

Por su parte, el jefe del Comité de Defensa surcoreano, Kim Young-woo, ha declarado que la sexta prueba nuclear de Pionyang ha sido de 100 kilotones, unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945. Kim Young-woo destacó también que el poder explosivo de la ojiva probada este domingo fue 9,8 veces más fuerte que el de la prueba anterior de Pionyang.

Temblor

Un temblor de magnitud 6,3 se ha producido este domingo al noreste de Corea del Norte, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Su epicentro se situó a una distancia de 22 kilómetros al noreste de la localidad norcoreana de Sungjibaegam, y a una profundidad de cero kilómetros.

Los militares surcoreanos confirmaron “el sismo artificial cerca del polígono de pruebas nucleares” de Pionyang, por lo que informaron de una posible “sexta prueba nuclear”. Además, los militares de Corea del Sur “han movilizado al equipo de respuesta ante una crisis nuclear norcoreana”.

Según indica la agencia surcoreana Yonhap, citando a especialistas en sismología, el temblor “podría tener un origen artificial”. Los datos surcoreanos sugieren que el sismo era de magnitud 5,6.

De acuerdo con Yonhap, el “sismo artificial” fue detectado a las 12:36 (hora surcoreana, 03:36 GMT) en las áreas de la provincia Hamgyong del Norte. Además, los datos surcoreanos indican que otro sismo de magnitud 4,6 se ha detectado en Corea del Norte.

Según Reuters, las autoridades chinas han detectado un sismo de magnitud 6,3 al noreste de Corea del Norte, y lo han calificado de “una explosión sospechosa”. Además, Pekín ha indicado que poco después detectó un segundo sismo de magnitud 4,6, a una profundidad de cero kilómetros.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha declarado que “Corea del Norte ha realizado una nueva prueba nuclear”. Las autoridades de Japón han enviado dos aviones del modelo Kawasaki T-4 para detectar contaminación radiactiva después del ensayo nuclear norcoreano. El Gobierno también ha convocado reuniones de emergencia de seguridad nacional debido a la posible sexta prueba nuclear.

La prueba llega unas horas después de que Pionyang anunciase haber “desarrollado una bomba de hidrógeno” que puede ser montada sobre un nuevo misil balístico intercontinental. La agencia gubernamental norcoreana KCNA ha informado que el instituto “recientemente ha tenido éxito en crear un arma nuclear más desarrollada”.

Según la KCNA, los científicos “han renovado el desempeño técnico [del arma] a un nivel ultramoderno más alto, con base en los valiosos éxitos logrados en la primera prueba de la bomba de hidrógeno”

Cinco pruebas nucleares

El pasado 28 de agosto los servicios de inteligencia de Corea del Sur informaron de que Pionyang se estaba preparando para efectuar otro ensayo nuclear.

En septiembre del año pasado, cerca de un polígono nuclear norcoreano, se registró un sismo de magnitud 5,3como consecuencia de la explosión de una ojiva nuclear. Se trataba del quinto ensayo atómico llevado a cabo por Pionyang en su historia.

El polígono nuclear de Punggye-ri se encuentra en una zona montañosa de la provincia de Hamgyong del Norte, fronteriza con China. Precisamente en ese lugar se llevaron a cabo las pruebas nucleares de los años 2006, 2009, 2013 y dos en el 2016.

RPDC muestra pruebas de bomba de hidrógeno capaz de ser transportada por ICBM

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) afirmó el domingo que ha detonado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser transportada por un Misil Balístico Intercontinental (ICBM, siglas en inglés), según informan los medios oficiales.

La Televisión Central de la RPDC dijo que la prueba fue llevada a cabo por orden del máximo líder, Kim Yong Un, quien presidió una reunión del Comité Permanente del Buró Político del Partido de los Trabajadores de Corea sobre la situación en la península coreana, tras lo cual decidió proceder con la prueba de la bomba de hidrógeno.

Las imágenes muestran fotografías de un documento firmado por Kim ordenado la detonación, que se ha convertido en la sexta prueba nuclear de la RPDC hasta el momento.

“El Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea se convocó por la mañana del 3 de septiembre de 2017”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Tras un análisis de la actual situación política internacional y “la tensión militar creada en la península de Corea”, la reunión adoptó una decisión “sobre la realización de una prueba de la bomba de hidrógeno para ICBM como parte de los esfuerzos para alcanzar el objetivo final de completar la fuerza nuclear estatal”, detalla KCNA.

Mientras tanto, el Instituto de Armas Nucleares de la RPDC emitió una declaración diciendo que la prueba se llevó a cabo a las 12:00 hora local (03:30 GMT) en el “campo septentrional de pruebas nucleares”.

“La prueba de la bomba de hidrógeno se llevó a cabo para examinar y confirmar la exactitud y credibilidad de la tecnología de control de potencia y el diseño estructural interno recién introducido en la fabricación de bomba de hidrógeno para ser colocada en la carga útil del ICBM”, dijo el comunicado.

La RPDC tiene prohibido por las Naciones Unidas llevar a cabo cualquier prueba de tecnología nuclear o de misiles balísticos. El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha adoptado numerosas resoluciones con el objetivo de disuadir las ambiciones nucleares del país.

La detonación del domingo ha provocado una reacción inmediata de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Corea del Sur y EEUU estudiarán todas las opciones de respuesta militar a Pyongyang

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este domingo que la actuación de Corea del Norte sigue siendo un peligro para EEUU:

“Corea del Norte ha realizado una importante prueba nuclear. Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para EEUU”, apuntó Trump en su cuenta personal de Twitter.

En agosto pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con “fuego y furia” a Pyongyang después de que militares norcoreanos desvelaran un plan de ataque preventivo que prevé el lanzamiento de cuatro misiles Hwasong-12 en dirección a la isla estadounidense de Guam.

Más tarde, las dos partes bajaron el tono de su retórica: el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que pospone el plan a la espera de que Washington dé pasos hacia la distensión en la península de Corea y Trump calificó de sabia su decisión.

Sin embargo, militares surcoreanos y estadounidenses examinarán con la máxima brevedad posible todas las opciones de respuesta militar a Corea del Norte que realizó este domingo su sexta prueba nuclear, informó la agencia Yonhap que cita una conversación telefónica entre los ministros de Defensa de Corea del Sur y EEUU.

Los detalles de la conversación no han trascendido por el momento a la prensa.

Más temprano, el presidente surcoreano, Moon Jae-in,llamó a tomar todas las medidas diplomáticas, incluyendo las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, para aislar completamente a Corea del Norte.

Su asesor en materia de seguridad nacional, Chung Eui-yong, citado por Yonhap, mencionó asimismo que Corea del Sur podría discutir el despliegue de “los más poderosos activos militares estratégicos de EEUU”.

EEUU retiró sus armas nucleares tácticas de la península de Corea en 1991, en línea con el acuerdo sobre la desnuclearización, la no agresión y la reconciliación entre Seúl y Pyongyang.

Moscú y Beiging condenan prueba nuclear de Pyongyang

El Ministerio ruso de Exteriores expresó este domingo su “profunda preocupación” por el anuncio de que Corea del Norte ensayó un dispositivo termonuclear para misiles balísticos intercontinentales.

“El desprecio que Pyongyang vuelve a demostrar de esta manera hacia las demandas contenidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece la más decidida condena”, señala la Cancillería rusa en una declaración.

Al mismo tiempo, Moscú llama a “mantener la sangre fría y evitar acciones que puedan derivar en una escalada de la tensión”.

“Llamamos a todas las partes implicadas a retomar el diálogo y las negociaciones como la única vía posible para dar una solución congruente a los problemas de la península de Corea, incluyendo el nuclear”, dice la declaración.

El documento reafirma la disposición de Moscú de contribuir a los esfuerzos colectivos en este sentido, en particular, mediante la implementación de la iniciativa conjunta chino-rusa.

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como por avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

“La República Popular Democrática de Corea ha llevado a cabo un nuevo ensayo nuclear desafiando la opinión mayoritaria de la comunidad internacional. El Gobierno de China expresa su categórica protesta con este motivo”, consta en una nota de prensa publicada en el sitio web de la Cancillería china.

A su turno, el senador Konstantín Kosachov, presidente del comité de Asuntos Internacionales en la cámara alta del Parlamento ruso, advirtió que una solución militar en Corea sería catastrófica:

«Una solución militar al problema nuclear de Corea del Norte acarrearía consecuencias desastrosas. Descartemos una solución militar, tendría consecuencias impredecibles y catastróficas. Supongo que Corea del Norte pretende convencer de eso al mundo y ante todo a EEUU”. .

A juicio del senador, la iniciativa conjunta de China y Rusia para la península de Corea no tiene alternativa.

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

DEJA UNA RESPUESTA