Diego de Almagro: Celebran Centenario de la Escuela Aliro Lamas Castillo

0
468

Agosto se fue dejando atrás las diversas actividades que la escuela Aliro Lamas Castillo de Diego de Almagro preparó para celebrar sus cien años de existencia.

Y como ya es una tradición, la conmemoración de su centenario estuvo marcada por la gran participación y entusiasmo de su comunidad educativa.

Así, al acto central, la velada artista y la coronación de reinas se sumaron los coloridos carros alegóricos que, acompañados de sus comparsas recorrieron algunas de las calles, honrando la ocasión en que este establecimiento abrió sus puertas, en 1917, bajo el nombre de escuela Mixta N°4.

Consultado sobre el enfoque dado a la festividad, Juan Arce director del establecimiento indicó que “la escuela vivió el aniversario número 100 de forma alegre, con mucho compromiso, denotando amor hacia nuestro núcleo educativo y en una perspectiva de mostrar nuestras cosas a la comunidad”.

Por su parte Cristian Cartes, alumno de la escuela Aliro Lamas Castillo, compartió la percepción que tiene de su escuela y de las iniciativas de aniversario, destacando que “las actividades estuvieron muy buenas y entretenidas, yo participé de la velada artística y lo pasé muy bien. Viendo la cantidad de años que cumple mi escuela, me siento orgulloso de ser uno de sus alumnos y reconozco que es la que tiene más historia aquí en Diego de Almagro”.

Según datos históricos, esta escuela en sus inicios funcionó en dependencias de Ferrocarriles hasta instalarse en el número 110 de la calle Juan Martínez. Años más tarde -en 1967- y al principio como anexo, la escuela Mixta N°4 construyó más aulas donde hoy se ubica la escuela Aliro Lamas. El traslado definitivo y total de este establecimiento a dichos terrenos se produjo el año 1983.

El nombre de este histórico espacio educativo también ha tenido variaciones, pues el año 1979 la escuela, en ese entonces Coeducacional N°4 pasó a llamarse escuela E N°5. Fue en 1994, cuando se decretó el reemplazo de los números y letras como nombre de establecimientos educacionales, adquiriendo el título de escuela Aliro Lamas Castillo, en honor a quien fuera uno de sus directores.

Teniendo como primera directora a Teolinda Torres de Saavedra, por este establecimiento ha pasado un importante número de profesores que hicieron de la educación un recurso indispensable para los niños y jóvenes de Diego de Almagro. Podemos mencionar a Sara Cortes, quien además de ser directora fue propulsora de la educación de secundaria. También está Hernán Paez, Juan Rojas, Sergio Hernández, Gressy Zamora, Leopoldo Gaytán, Patricia Mancilla, Ana Reinoso, Adriana Varas, Roberto Cerda, Berta Olivares, Jaime Mujica y muchos más.

Cabe destacar que en la actualidad la escuela Aliro Lamas es un establecimiento municipalizado por lo tanto no realiza selección de estudiantes. Finalmente, y respecto de eso, de lo que identifica a esta comunidad estudiantil, su director Juan Arce, señaló que “nosotros somos una escuela abierta que no discrimina y que no selecciona. En ese sentido cumplimos la labor antigua de la educación pública en que la educación va más allá de las aulas, nosotros sabemos que la preparación integral también pasa por la formación artística, por la vida en comunidad y eso es lo que hemos hecho durante esta conmemoración”.

DEJA UNA RESPUESTA