Con Audiencia de Horrores Documentarán Violencia y Persecución al Wallmapu en Democracia

0
567

Con el objeto de visibilizar y registrar la persecución del Estado chileno al pueblo mapuche, especíalmente en los territorios en resistencia, diversas organizaciones del wallmapu han convocado una jornada denominada Audiencia de Horrores, en la que prestarán testimonio directo los familiares de las víctimas de esa violencia, y se registrarán los casos de violencia a la infancia y de persecusión estatal.


La jornada se desarrollará en el Hogar Estudiantil Mapuche Pelontuwe, Las Encinas #1020, sector Universidad de La Frontera, Temuco. al próximo sábado 19 de agosto, entre las 09:00 a las 18:00 horas.

El propósito de esta jornada consiste en visibilizar la constante vejación y persecución del Estado chileno al pueblo mapuche, específicamente en los territorios en resistencia. Además, se pretende dar carácter mediático y de urgencia judicial a aquellos procesos que siguen abiertos.

Debido al tiempo apremiante y la necesidad de apoyo urgente, se priorizarán las causas referentes a Violencia a la Infancia y Juventud, y por otro lado, Violencia y Persecución Policial y/o Sistémica.

Están convocados víctimas directas de la actividad persecutoria estatal; comunidades mapuche; medios de comunicación autónomos y populares, y prensa independiente; abogados de la causa mapuche y grupos, organizaciones y redes de apoyo. .

Han confirmado asistencia y participación las familias de Brandon Huentecol; de Silvestre Torres Toro; de la Machi Francisca Linconao; de los loncos Alfredo Tralcal y Víctor Queipul; de los hermanos Trangol y de Macarena Valdés.

La modalidad general constará de los testimonios (en mapuzungun traducido al español cuando se requiera) de cada uno de los representantes de los afectados directos. La jornada se distribuirá en dos bloques: primero Violencia en la Infancia y Juventud, y luego Violencia y Persecución estatal.

Respecto a las preguntas, se escogerá aquel mecanismo que prepondere las más asertivas y relevantes.

La exposición mediática será regulada, ya que se cuenta con una amplia red de Prensa independiente que externalizará la información relevante, además de que se levantará un acta a modo de Informe de lo acontecido.

Aparte de la prensa independiente que se situará internamente, incluso insertos en el grupo de coordinación, existirá un Punto de Prensa con los medios “oficiales”, donde la vocería dará a conocer los principales puntos acordados.

Es menester recordar que los casos que serán presentados son, en su mayoría, procesos judiciales abiertos; de ahí la importancia de una actuación rápida y estratégica como objetivo de este trawun.

Los organizadores resaltan la independencia –política y organizacional– de esta jornada, de la cual debe resultar una red de apoyo que en su conjunto pueda sostener y proseguir en la resistencia del pueblo mapuche, y opere en favor de quienes hoy son vejados de manera directa por el Estado.

Para realizar este foro no se cuenta con auspicio ni financiamiento de organización alguna, por lo cual se solicita apoyo económico que cubra los gastos esenciales de transporte y alimentación.

Con ese fin, se pondrá a disposición de los asistentes una cuenta bancaria. Quienes estén en disposición de aportar, pueden hacerlo mediante un mensaje al correo audienciadehorroresmapuche2017@gmail.com, mediante el cual se suministrará los datos de la cuenta.

Para asistir al foro, es necesario inscribirse con nombre, rut y teléfono de contacto al correo audienciadehorroresmapuche2017@gmail.com

Mayor información en la página: https://www.facebook.com/horroresmapuche/

¡Chaltumay por el apoyo!
¡Peukayall!

DEJA UNA RESPUESTA