Aborto: Pedirán Inhabilitar a Ministra del TC

0
387

En vísperas de la presentación de la derecha ante el Tribunal Constitucional, para impugnar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, la bancada del Partido Comunista hará lo propio con una de las integrantes de esa inefable rémora de la dictadura, por haber anticipado posición.

En el curso de esta semana, el PC presentará esta semana ante el mismo organismo, un requerimiento que apunata a inhabilitar a una de sus integrantes, Marisol Peña, quién ya habría anticipado postura por aborto en fallo de 2008 sobre “píldora del día después”.

Esto, en virtud del artículo 22 de la Ley Orgánica que regula al TC, en el que se establece como causal de implicancia “el hecho de haber emitido opinión con publicidad o dictamen sobre el asunto concreto actualmente sometido a conocimiento del tribunal”.

Según el borrador del texto, Peña se habría manifestado públicamente en contra de la interrupción del embarazo durante el debate que en 2008 terminó por declarar inconstitucional la distribución de la denominada “píldora del día después”.

“En 2008, la ministra Peña votó por declarar inconstitucional la llamada ‘píldora del día después’. Más aún, el fallo del TC de 2008 estimó que existía una ‘duda razonable’ sobre el efecto abortivo de la píldora, y por esa razón se determinó su inconstitucionalidad”, se lee en el documento del PC:

“Esto implica que la ministra Peña tiene un juicio formado en el sentido de que, a su juicio, la interrupción del embarazo es inconstitucional; además, la posición de mayoría, que suscribe la ministra, es que ‘la protección constitucional de la persona se inicia desde el momento mismo de la concepción’, aspecto central en el debate actual”.

Así, los diputados afirman  que Peña carecería de “imparcialidad” para referirse sobre la constitucionalidad de las tres causales que contempla el proyecto del gobierno.

“Desde los 90 que el TC ha funcionado como una tercera Cámara resolviendo de acuerdo a la opinión política de sus ministros. El derecho al aborto en estas tres causales es la restitución mínima de uno de los tantos derechos arrebatados por la dictadura”, señaló Vallejo.

Durante la revisión de constitucionalidad de la “píldora del día después”, parlamentarios de la entonces Concertación solicitaron la inhabilidad de los ministros Raúl Bertelsen y Enrique Navarro.

Esto, porque ambos habían suscrito previamente un informe en contra del método. Aquella vez, el TC desestimó la petición en contra del primero, ya que él mismo aseguró que no se sentía afectado por la causal de implicancia. Navarro, en tanto, se inhabilitó.

De admitirse la solicitud de la bancada PC, serían nueve los miembros del TC habilitados para revisar la iniciativa del Ejecutivo. Hasta ahora, las proyecciones apuntan a un empate que podría ser dirimido por el presidente del organismo. Con Peña fuera del cuadro, la balanza podría inclinarse en favor del gobierno.

Hasta ahora, uno de los puntos que más preocupan a La Moneda es la causal de violación, la que podría generar mayores reparos en el TC.

DEJA UNA RESPUESTA