Javier Castillo y Traspié en Aborto por Tres Causales: «Se Desprotege a las Más Débiles»

0
259

Sin perjuicio de valorar el coraje político de la Presidenta Bachelet, de enviar reformas políticas que generan resistencia de los sectores conservadores más recalcitrantes, el Consejero Regional Javier Castillo lamentó que componendas políticas como las de diputados radicales y de la DC, en el caso del aborto por tres causales, terminan perjudicando, en primer y último término, a las muchachas más desprotegidas entre las excluidas por la precariedad resultante del  modelo neoliberal.


En primer lugar, hizo una distinción entre el Gobierno de Nueva Mayoría, y los regímenes de administración de la antigua Concertación. En su opinión los cuatro gobernos de la Concertación, incluido el primer gobierno de Michelle Bachelet se limitaron a continuar con el modelo económico instaurado a sangre y fuego por la dictadura:

«Es muy cómodo competir con la derecha prometiendo hacer transformaciones, y después simplemente no cumpliendo, porque el modelo así lo impone. Y no se hace sólo porque no se puede, sino también por amigos como los radicales y demócratacristianos de hoy día, que reciben banca para que no se pueda».

Agregó que el actual gobierno no sólo prometió, sino se atrevió a hacer transformaciones:

«No es mi intención ser reiterativo, pero lo cierto es que hay que valorar la decisión de la Presidenta Bachelet, de insistir en su programa, y meter las iniciativas en el parlamento, aunque tengamos las reacciones lamentables de jóvenes como Boric o Jackson, que se niegan a apoyar las reformas a la educación por encontrarlas insuficientes, sin darse cuenta de lo que costó mover esto. Si todos nos pusiéramos en su actitud del todo o nada, no tendríamos nada».

A la inversa, agregó, hoy hay jóvenes que tienen la posibilidad real y concreta de estudiar gratis, que de no ser por la reforma, simplemente no habrían podido hacerlo, o habrían terminado endeudados casi de por vida.

De modo análogo, dijo, de no ser por la valentía de la Presidenta, de insistir en este proyecto de aborto por tres causales, las mujeres no podrían conquistar derechos reivindicados durante tantos años, a lo que agregó:

«Es una lástima que las más vulnerables, las más débiles sean las que queden sin protección, y queden bajo la tutela de un padre que puede ser el mismo que la violó».

Estas declaraciones las formuló durante el programa Compromiso Atacama, que se transmite diariamente en Radio Nuevo Mundo Atacama, entre las 18:00 y 19:00 hrs.

Escuche al CORE Javier Castillo:

DEJA UNA RESPUESTA