El diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, presentó el día de hoy el proyecto de acuerdo que tiene como objetivo la creación de la comuna de Paipote en la zona norte de nuestro país.

Según indica la moción del parlamentario esto se debe principalmente a que la población del sector de Paipote, situada al extremo oriente de la comuna de Copiapó, sobrepasa los 15.000 habitantes lo que la ubica con una densidad poblacional por sobre las comunas de Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Diego de Almagro, y que proyecta un crecimiento sostenido durante los próximos años.

A partir del censo del año 2002 y antecedentes demográficos posteriores señalan que ha aumentado en 160.000 los habitantes en la comuna de Copiapó, lo que significa que la población de la zona está creciendo alrededor de un 23%.

En ese sentido, el proyecto de acuerdo tiene el objetivo de reforzar y focalizar una administración municipal en aquella zona, que brinde la atención pertinente a las necesidades más urgentes de las comunidades del sector.

Cabe señalar que este proyecto también se desprende de una demanda local de sus habitantes que se reconocen como pobladores del sector de Paipote y que históricamente han manifestado la intención de establecerse como comuna.

Por último, la iniciativa del diputado Lautaro Carmona sostiene que la ubicación de este sector facilita la creación de una nueva comuna, ya que en ese mismo lugar también se sitúa el barrio industrial y la planta Paipote perteneciente a la Empresa Nacional de Minería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here