Declaración de Patrimonio de Primera Candidatura Presidencial: Piñera Omitió Participación en Corpesca

0
591

La declaración de patrimonio del precandidato presidencial Sebastián Piñera reveló que en 2010, cuando asumía el Gobierno, omitió su participación en AntarChile, ligada a la familia Angelini y controladora de la pesquera Corpesca. Esto determina un grueso conflicto de interés, toda vez que se benefició de la Ley de Pesca, para la que Corpresca ejerció público y notorio lobby.

Un mes después de asumir el poder en 2010, el entonces Presidente Piñera ingresó su declaración de patrimonio de 93 páginas donde expuso su participación en Bancard Inversiones Limitada, Bancorp Limitada y Sociedad Santa Cecilia.

El Diario de Cooperativa comparó esa declaración de patrimonio con el documento que presentó en esta oportunidad ante el Servicio Electoral (Servel) para inscribirse como candidato para la primaria de Chile Vamos.

En su nueva declaración aparece la sociedad AntarChile, a través de la cual se realizan inversiones en Corpesca valorizadas en más de 23 millones de dólares.

La participación de Piñera comenzó en 2008.

Sin embargo, en su declaración de 2010 no aparece, contraviniendo el Decreto 45 que, en su Artículo 6, exige declarar de manera individualizada los derechos en comunidades o sociedades constituidas en Chile o el extranjero, sea de administración o en capital, que el declarante tenga por sí o a través de sus personas relacionadas.

Corpesca es investigada por pagos irregulares a políticos durante la tramitación de la llamada «Ley Longueira», que designó nuevas cuotas de captura, beneficiando directamente a la familia Angelini y de paso a Piñera, como parte de dicha sociedad.

Este mapa, publicado en el sitio web de AntarChile, muestra las inversiones de la empresa.

En 2008 la normativa «no era tan rigurosa»

Manuel Arís, director de Incidencia de Espacio Público y experto en estudios políticos y sociales, dijo que -si bien en aquel momento no había Ley de Probidad- es importante someterse al espíritu de transparencia para no generar desonfianza.

«Existía un interés económico que no fue transparentado en su momento y que, obviamente, podría generar, con el conocimiento de este tipo de inversiones, la indignación por parte de la gente y acrecentar la desconfianza que existe hacia las instituciones públicas», afirmó el experto.

Asimismo agregó:

«Más que catalogarlo como una falta ética, es no estar dispuesto a esclarecer algunos ámbitos que son necesarios (de) transparentar para contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas y de la confianza de la gente hacia ellas».

Bajo la norma actual, en el Artículo 62 de la Ley 18.575 de Administración del Estado se establece que contraviene el principio de probidad administrativa el participar de decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad, lo que hoy obligaría a Piñera a clarificar los eventuales conflictos de interés.

Para el cientista político de la Universidad de Talca Mauricio Morales actualmente el caso Corpesca sería una falta grave:

«En el año 2008 la normativa sobre transparencia no era tan rigurosa como lo es en la actualidad y, por lo tanto, abría espacio para que los candidatos subdeclararan parte de su patrimonio o que, simplemente, no señalaran su participación en algunas sociedades anónimas, por más conflictos de intereses que ello implicara».

Otro punto en conflicto en la declaración de Piñera el 2010 son sus inversiones en paraísos fiscales, que tampoco declaró en aquella época.

El Artículo 60 C de la Ley de Administración del Estado en su letra D, que regía en ese momento, exigía individualizar los bienes en sociedades o comunidades constituidas en Chile o en el extranjero.

A la fecha han sido destapados sus negocios de Bancard International Investment, Bancard Internacional Development y Eneida.

El Diario de Cooperativa contactó al comando del ex Presidente Sebastián Piñera, pero declinaron referirse al tema.

PC pedirá intervención de la Contraloría

La bancada de diputados del Partido Comunista anunció que pedirá a la Contraloría que investigue el vínculo del ex Presidente Sebastián Piñera con la empresa AntarChile, ligada a la familia Angelini y controladora de Corpesca.

«Con la bancada del Partido Comunista vamos a presentar un requerimiento a la Contraloría para que se pronuncie respecto a esta grave irregularidad que, evidentemente, vulnera todos los principios de probidad que se establecen en la administración pública», afirmó el diputado Daniel Núñez.

«Si esos antecedentes se hubiesen tenido presentes cuando se empezó a tramitar esta legislación, sin duda hubiese quedado más claro que esto iba a ameritar, posteriormente, causales de inhabilidad», dijo el diputado Hugo Gutiérrez.

A juicio del abogado, quien es querellante en la causa Exalmar, éste «pudo haber sido el inicio de toda la corruptela que se conoce hoy en la Ley de Pesca».

Los parlamentarios también se pronunciaron en sus redes sociales: «¿Hasta cuándo Piñera nos sorprende con su falta de honestidad? Tenía inversión en CORPESCA formalizada por coimera», planteó Gutiérrez.

«Piñera cometió faltas graves a la probidad y transparencia. Denunciaremos el caso ante la Contraloría. Ley d Pesca fue para enriquecerse más», señaló Núñez, que profundizó sus impresiones en un video.


Fuente: Radio Cooperativa

Descargue la Declaración de Patrimonio de Piñera, de 2010

 

DEJA UNA RESPUESTA