Estaba Pasando Piola: Corte de Apelaciones Desaforó a Moreira

0
329

Por 22 votos a favor y siete en contra, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la solicitud de desafuero del senador de la UDI Iván Moreira formulada por el Ministerio Público, en el marco del caso Penta. Si la Corte Suprema confirma la sentencia, quedará suspendido del cargo hasta el final del juicio.

Moreira es indagado por su responsabilidad en delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones por un monto cercano a los 38 millones de pesos por la emisión de nueve boletas ideológicamente falsas por personas ligadas a su campaña senatorial de 2013.

A raíz de esto, el parlamentario gremialista fue formalizado en junio de 2015, pero quedó sin medidas cautelares por contar con fuero parlamentario.

Entre las claves que explican este fallo se encuentra la querella del Servicio de Impuestos Internos en contra del parlamentario, a su vez, una serie de correos electrónicos que envió al ex gerente general del grupo Penta, Hugo Bravo, pidiéndole ayuda con un «raspado de olla», haciendo referencia a los recursos que necesitaba para su campaña parlamentaria.

Ante esto, el fiscal Pablo Norambuena dijo que «uno de los antecedentes relevantes, serios y graves que la Fiscalía esgrimió tanto en su solicitud como en los alegatos son justamente estas correspondencias electrónicas que obtuvimos con autorización judicial y que permitió develar todo un sistema de financiamiento de campañas electorales a través de boletas ideológicamente falsas que justamente en este caso facilitaba directamente el senador».

«Nos parece que por igualdad ante la ley si los emisores de estas boletas, que fueron requeridas por el señor Moreira, están con medidas cautelares, es de toda justicia y de igualdad ante la ley que el senador también sea sometido a medidas cautelares como en derecho corresponde», enfatizó el persecutor.

El fiscal Norambuena además añadió que «lo que ha sostenido la Fiscalía ha sido acogido por la Corte de Apelaciones de que el hecho dice relación con boletas falsas ideológicamente dado que los servicios y los trabajos no se realizaron y la relación jurídica que da cuenta dichas boletas de honorarios que facilitó el senador a los contribuyentes es falsa».

El abogado de Moreira, Gabriel Zaliasnik, anunció que recurrirá a la Corte Suprema para revocar este fallo:

«Confío en que los antecedentes y argumentos que poseemos son tan poderosos que la Corte Suprema, que es la que está llamada siempre a pronunciarse en último término respecto de los desafueros, negará a lugar al mismo».

«Creemos que el senador Moreira no incurrió en ningún tipo de ilícito y no existe plausibilidad suficiente para seguir adelante con un juicio a su respecto. Lo hemos planteado en el momento que se nos ha dado, que es la ocasión del desafuero y veremos que es lo que estima la Corte Suprema en su momento», añadió Zaliasnik.

Si la defensa recurre, será la Corte Suprema la que defina finalmente el desafuero del parlamentario.

En paralelo, la Fiscalía espera conocer el fallo redactado respecto al rechazo del desafuero del diputado de la UDI Felipe de Mussy, también en el marco del caso Penta, para apelar de esta forma ante la Corte Suprema.

Moreira: «Cuestión política»

«Esta es una cuestión de primera instancia: hay una serie de trámites que van a desarrollarse dentro de los próximos meses, por lo tanto que esto no se preste para ninguna confusión. Si la Fiscalía piensa que me va a matar con este uso político y arbitrario de sus acusaciones, no lo va a lograr», aseguró Moreira.

«Hemos visto que después de dos años pidieron mis desafuero. Después de dos años y en época estrictamente electoral. Todos sabemos que detrás de esto hay una cuestión política, sin embargo, no pretendo empatar: respeto la decisión de un tribunal importante como la Corte de Apelaciones de Santiago, esperamos conocer sus argumentos y vamos a luchar hasta el final con la verdad», añadió.

También acusó directamente al fiscal Pablo Norambuena:

«Esta es una cuestión comunicacional y mediática: los antecedentes que él expuso para pedir mi desafuero son los mismos que el país conocía hace dos años. ¿Por qué esperaron dos años? ¿Por qué justo cuando van a empezar las primarias? ¿Por qué justo me pasa a mí? ¿O yo no dije la verdad desde el primer momento? Yo colaboré».

«No estoy dispuesto a ser condenado por una injusticia y voy a llegar hasta el final y voy a seguir siendo senador de la Región de Los Lagos. Creo desde el fondo de mi alma que se ha hecho una injusticia conmigo», concluyó.

Los correos de Moreira solicitando platas a Penta

«Asunto: Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada (sic). Un abrazo», escribió Moreira el 30 de enero de 2013 a Bravo, ex gerente de Inversiones de Penta III. Horas más tardes volvió a escribir: «te mandé las dos boletas y la cuenta».

Otro correo del senador emitido el 25 de septiembre de 2013 señaló «Asunto: para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida», escribió Moreira utilizando una metáfora deportiva, el cual fue respondido por Bravo con un «así va a ser. Te haré dos de cinco. Total 10. Bototos».

Un mes después, el 29 de octubre de 2013 Moreira volvía a acudir a Bravo: «Asunto: Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña», el mensaje tenía como respuesta «Rescate 7».

Los correos son parte de la información que obtuvo la Fiscalía tras la incautación en las oficinas del grupo Penta el 28 de julio y 27 de agosto, donde se decomisaron los computadores de los ejecutivos Bravo, Marcos Castro y Horario Peña y de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín respectivamente.

La senadora Ena von Baer, quien también es una de las gremialistas investigada por irregulares a través de boletas de terceros, escribió el 18 de diciembre de 2013 a Délano un correo cuyo asunto era «ayuda».

«Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda», señaló en su mensaje.

Y continuaba: «Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido».

«Bueno, tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta», finalizó.

Consultada por estos correos, Von Baer señaló que «es bastante normal que dentro del marco de una campaña se pidan apoyos. Puede haber sido que en ese marco haya enviado ese correo».

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, también figura en el expediente de Fiscalía. En mayo de 2013 le escribió a Carlos Eugenio Lavín aunque hasta el momento no hay indicios de alguna infracción en su campaña.

«Siempre he pensado en un apoyo tuyo en el plano personal más que a través del grupo, por muy modesto que sea. Honestamente, pienso que la defensa de las ideas más importante se va a dar en el Congreso, dado que en la presidencial hay pocas posibilidades de ganar», indicaba el mensaje.

DEJA UNA RESPUESTA