Nicolás Maduro: “¿Querían Elecciones? ¡Vamos a Elecciones!”

0
368

“¿Querían elecciones? ¡Vamos a elecciones! ¿Querían votar? ¡Vamos a votar!”, dijo Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral, al ingresar el decreto que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que el pueblo con su voto directo, secreto y universal decidirá el futuro de la patria en unas elecciones que se celebrarán en las próximas semanas para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Le entrego el poder a ustedes para que decidan cuál será el destino de la patria”, dijo Nicolás Maduro. El mandatario aseguró que “el pueblo debe decir si quiere guerra o si quiere paz”, “si quiere violencia o Constituyente y vida”.

“¿Querían elecciones? ¡Vamos a elecciones! ¿Querían votar? ¡Vamos a votar!”, exclamó en una multitudinaria manifestación del chavismo en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde el mandatario entregó el decreto que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conforme al artículo 348 de la Carta Magna.

El mandatario manifestó su deseo de que el pueblo decida y expresó que será obediente a los mandatos de este. Igualmente, llamó a todos los sectores a trabajar por la paz y pidió el cese de la violencia, que ha dejado un saldo de más de 30 personas muertas en el país en medio de los llamados a protesta de la derecha que terminan en hechos vandálicos.

Asimismo, llamó a la oposición a lanzar sus candidatos a la Constituyente:

“Si ellos dicen que son mayoría que lancen sus candidatos y el pueblo decidirá. Yo confío en el pueblo, yo confío en ustedes, yo confío en la victoria de la constituyente”.

El presidente de Venezuela convocó el pasado lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para alcanzar la paz y el diálogo en el país.

La decisión de solicitar una Constituyente se debe al rechazo de la derecha venezolana a participar en el diálogo, impulsado en varias ocasiones por el primer mandatario.

La oposición venezolana ha decidido rechazar el diálogo y ha optado por poner en marcha un golpe de Estado continuado.

Vandalismo de la oposición venezolana provoca otras cuatro muertes

Un total de cuatro personas murieron y varias resultaron heridas este martes en sucesos asociados a las protestas opositoras en Venezuela, informó el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol.

Uno de los fallecidos fue identificado como Ángel Enrique Moreira González, de 28 años, quien estrelló su motocicleta contra otro vehículo tras desviarse de su ruta producto de una barricada puesta por grupos vandálicos, en la autopista Padros del Este, en el estado Miranda.

En otro accidente de tránsito murieron dos personas y otras tres resultaron heridas este martes en el estado Carabobo, cuando un autobús se estrelló “al tratar de esquivar una barricada” en la ruta Puerto Cabello-Valencia. Entre las víctimas mortales está una mujer de 42 años, de nombre Ana Rodríguez, y otro aún sin identificar.

Por otro lado, en un intento de saqueo fue asesinado Yonathan Quintero, de 21 años, en la avenida Villa Florida en Valencia, capital del estado Carabobo. El dueño de un comercial, de nacionalidad asiática, es acusado de disparar contra los que intentaban saquear el negocio y matar al joven.

Este jueves también dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un policía resultaron heridos por armas de fuego en medio de los hechos vandálicos ocurridos en las protestas convocadas por la derecha en el país.

Reverol responsabilizó al diputado Julio Borges de las víctimas de los actos vandálicos ocurridos en medio de las protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y expresó que estos se encargan de convocar protestas que están al margen de la ley.

El funcionario recordó que la Constitución de Venezuela contempla el derecho a la manifestación pacífica en el país, pero pena el terrorismo y hechos vandálicos.

Los sucesos ocurridos en medio de las protestas convocadas por la oposición venezolana hasta el momento han dejado 33 fallecidos, más de 500 heridos, al menos 500 comercios afectados y varios detenidos.

Navarro: «Canciller Muñoz debe retractarse, se equivocó con Venezuela»

El candidato presidencial del Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a los dichos proferidos por el Canciller Heraldo Muñoz, ante lo acontecido en Caracas este lunes, cuando «el Presidente legítimamente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó en un acto del día del trabajador a una Asamblea Nacional Constituyente, en busca de una salida democrática y constitucional a la crisis que actualmente atraviesa el país hermano».

El parlamentario enfatizó que, «nuestro Ministro de Relaciones Exteriores debería saber que el llamado constituyente de Maduro se circunscribe, sin duda, al Estado de Derecho».

«Nuestro deber como país latinoamericano, es contribuir al diálogo y a la paz, en el marco del Estado de Derecho, y en el marco del respeto al derecho internacional», agregó.

El senador por la Región del Biobío agregó:

«Es por ello que me llama profundamente la atención, los dichos irresponsables emitidos por nuestro Canciller al respecto, interpretando que el ejercicio libre y soberano de la ciudadanía venezolana agravará la crisis, cuando en realidad, es una salida democrática, pacífica e institucional a la misma».

Ahondando en ello, es que hizo mención a una carta que el Ministro Muñoz le dirigió personalmente el 24 de abril de este año, la que expresaba:

«Para el Gobierno de Chile la promoción y protección de los Derechos Humanos de todas las personas, así como el irrestricto respeto al Estado de Derecho, al sistema democrático constituye un objetivo permanente de su política exterior».

«Nuestro Ministro de Relaciones Exteriores debería saber que el llamado constituyente de Maduro se ajusta de manera estricta, al Estado de Derecho y a la constitución plebiscitada el año 99» dijo Navarro, agregando que dicho llamado «se ampara los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución Bolivariana, que establecen y reconocen al Pueblo como depositario del Poder Constituyente, cuyo ejercicio puede realizarse mediante una Asamblea Nacional Constituyente, la que puede ser convocada por el Presidente o Presidenta, así como por el 15% de los electores inscritos (entre otros), al tiempo que establece el carácter de inobjetable de dicho ejercicio soberano».

Junto con ello, el parlamentario dijo entender:

«Eel estatus legal de las soluciones nos las constituye necesariamente como soluciones, pero me pregunto cuál es el temor. ¿Por qué nuestro Canciller objeta el ejercicio libre, soberano y constitucional del gobierno venezolano, cuando guarda silencio ante las prácticas fascistas de la oposición de ese país, cada vez que llama a desconocer elecciones, a asaltar tribunales y escuelas, a destruir centros médicos, a adulterar padrones y desobedecer los dictámenes del poder judicial?, todos actos que si atentan abierta y evidentemente contra el correcto funcionamiento de las instituciones y del Estado de Derecho».

A juicio de Navarro:

«Chile y nuestro Canciller, parece que le temen a una Constituyente, porque hoy Chile requiere de la participación libre y soberana de nuestro Pueblo para reformar el Estado subsidiario y la Constitución de Pinochet, y el Gobierno a través de sus propuestas lo que ha hecho es alejarse cada vez más de un proceso de esas características».

Para finalizar, el candidato presidencial de Partido País hizo un llamado al correcto entendimiento de las diferencias en el país de Bolívar:

«Tal y como lo ha señalado el Papa Francisco, el diálogo es la única solución. Nuestro deber, como país latinoamericano es contribuir al diálogo y a la paz, en el marco del Estado de Derecho, y en el marco del respeto al derecho internacional y a su principio básico de no injerencia y libre determinación de las naciones. Por ello espero que nuestro Canciller Heraldo Muñoz, se retracte; se equivocó al juzgar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela».

DEJA UNA RESPUESTA