Atacama: Proceso de Refichaje dejó Menos Militantes en Partidos Locales

0
286

La mayor parte de los partidos de la Tercera Región de Atacama experimentó una importante merma de militantes. luego del proceso de refichaje que concluyó el pasado 14 de abril. Notables ecepciones fueron el partido Comunista, que de 632 militantes pasó a 2.024, y el PRI, que de 2 pasó a 532.

«Se sabía que las cifras estaban abultadas, había mucha gente que ya no tenía participación en el partido y seguía figurando; había gente que estaba fallecida y que el partido no avisaba; gente que hacía su renuncia directamente al partido político y él no las remitía al Servicio Electoral. Entonces mantenían cifras abultadas de gente que ya no existía, o gente que no quería participar activamente», indicó la directora regional del Servicio Electoral, María Isabel Barón respecto al proceso de refichaje.

El plazo fatal, que se cumplió el pasado 14 de abril, reveló lo que las autoridades sospechaban. Partidos inflados por números que venían desde la época de la transición. Lo que ya quedó en el pasado.

Según un análisis hecho por El Mercurio de Santiago, en base a los datos entregados por el Servicio Electoral (Servel) la mayoría de las colectividades lograron a duras penas cumplir con la cuota mínima de refichados o fichados; incluso fue más fácil lograr captar a nuevos militantes que reencantar a los antiguos.

«La mayoría son nuevos militantes (…) a ellos les salía más fácil reencantar a gente o buscar gente nueva como militante que volver a reencantar a las personas que ya militaban en el partido», aseguró la directora regional del Servel.

El panorama en la región quedó bastante complejo, ya que de los diez partidos sometidos a este proceso, siete no lograron igualar los números que tenían en el pasado e incluso el Partido Socialista perdió a más de la mitad de sus militantes, pasando de cinco mil 322 afiliados a dos mil 472 en la quincena de abril.

Lo mismo ocurrió con el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) atacameño, quienes perdieron a mil 232 militantes en el proceso.

«No es perder», indicó Gladys Cortés presidenta regional del PRSD.

Agregó que durante el proceso pudo identificar tres problemas, el primero es que algunos de los antiguos militantes «fueron por candidatos específicos (…) y luego ya no querían participar de la política. Había varios fallecidos que también estaban dentro del padrón y no se habían actualizado, pero igual hay una merma y no fuimos capaz de encantar o capitalizar esa gente que sí estaba viva y que podría haber integrado el partido».

Los más alegres

La tienda más contenta, a nivel regional, luego del complejo refichaje es el Partido Comunista, es que no solo lograron la meta sino que llegaron a más del triple de su anterior número de afiliados. Así, si hasta antes del 14 de abril tenían 632 militantes en Atacama, después de esa fecha, llegaron a los dos mil 24 integrantes en sus filas.

El actual presidente regional del PC y exgobernador Mario Rivas aseguró que el proceso para ellos aún no ha terminado y que «el 2 de junio, en el festejo regional del aniversario del partido, presentaremos un nuevo cómputo».

Esto porque según el dirigente, las fichas entregadas al Servel fueron cercanas a las dos mil 500.

El que se superó también de forma abismante fue el Partido Regionalista Independiente. Su presidente (s) regional, David Olivares, aseguró que «no fue fácil, se hizo un trabajo puerta a puerta en todas las zonas de la región (…) el problema más complejo fue el de creer en la nueva política».

Así fue como pasaron de tener 2 militantes a 532 después del 14 de abril.

Menos de mil

La mayoría de las divisiones regionales de los partidos políticos sometidos a refichaje quedaron en menos de mil militantes. Es el caso de Renovación Nacional, que cuenta con 485 afiliados menos. La Democracia Cristiana que perdió a mil 205 miembros; la Unión Demócrata Independiente que logró refichar o fichar a 689 personas.

También el Partido por la Democracia perdió a 605 antiguos militantes y quedó con 738 miembros en la tienda.

El Movimiento Amplio Social solo logró encantar a 878 militantes y el Progresista se superó por 29 nuevos afiliados.

Intentamos contactarnos con la presidenta del PS, Ema Albanez para conocer su opinión, pero hasta el final de esta edición no tuvimos respuesta.

Panorama actual

Partido Antes Ahora
Renovación Nacional 1.300 815
Democracia Cristiana 1.963 758
Unión Democrática   Independiente 920 689
Partido Por la Democracia 1.343 738
Partido Socialista 5.322 2.472
Partido Comunista 632 2.024
Partido Radical Socialdemócrata 2.193 961
Movimiento Amplio Social 1.110 878
Partido Progresista 557 586
Partido Regionalista Independiente 2 532

 

PC apostará por Carmona y Rivas para parlamentarias

Luego del pleno del Partido Comunista, donde se habló de la posibilidad de una candidatura del actual diputado Lautaro Carmona al Senado -quien tiene todas las ganas- se comenzó a hablar de su compañero de fórmula, pero para la Cámara Baja. Así fue cómo surgió un nombre que ya sonaba desde hace algún tiempo, el de Mario Rivas, quien también fue ratificado y proclamado como pre candidato a diputado en la misma ocasión en el Teatro Caupolicán.

«Hace falta conquistar una mayoría en el Congreso Nacional y en el Senado, no puede ser que pasen 50 años en que el Partido Comunista no esté presente en el Senado», indicó Carmona. Agregó que -por no ser aún el candidato oficial del partido- «si estimamos, de conjunto como Nueva Mayoría, que el lugar o uno de los lugares para esa batalla es Atacama, a mucha honra con absoluto sentido de responsabilidad, pero con la entrega total va a ser mi aporte para que eso sea un objetivo».

Consultado el parlamentario por la posibilidad de que Rivas sea el otro militante comunista que busque un escaño en el Congreso, indicó que su nombre es el que más acomoda, pero que de igual manera hay que esperar el resultado del trabajo de la Ley Corta que habilitaría a actuales servidores públicos.

«Estamos trabajando en una Ley Corta que permita habilitar a todos quienes hoy tengan tareas de representación y no renunciaron un año atrás (…) si logramos esa Ley Corta quedan habilitados Isaías Zavala, Rosa Ahumada, Javier Castillo; también como potenciales candidatos», aseguró el diputado Carmona.

Consultado por esta situación, el exgobernador, Mario Rivas, indicó que si bien cuenta con el apoyo del partido, su candidatura depende de «dos factores».

«Uno que hay una negociación política para el tema de los senadores y diputados», aseguró el presidente regional del PC. Agregó que el segundo factor es esta Ley Corta que habilitaría a otros militantes.

«Ciertamente que si la Ley Corta sufriera modificaciones, se aprobara, el naipe queda abierto no solo para nosotros, sino para todos, porque eso posibilita que otros militantes que están en el municipio o en el gobierno puedan ser candidatos», dijo Rivas. Aunque enfatizó en que «hoy día yo soy el candidato por el partido a diputado».

Fuente: Diario Atacama

DEJA UNA RESPUESTA