La Nueva Mayoría en un Nuevo Escenario Político

0
557

Los partidos políticos que integran la Nueva Mayoría, reconocen la difícil situación del pacto, luego de la resolución de la DC, de ir a primera vuelta sin primarias, y hablan de nuevo marco presidencial.

Tras conocerse la resolución de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) de llevar a la candidata presidencial Carolina Goic directo a los comicios de noviembre, sin pasar por primarias, desde las distintas colectividades de la Nueva Mayoría (NM) han surgido diferentes posiciones, frente a este nuevo escenario político con dos presidenciables representando a la centro-izquierda.

En ese contexto, el Partido Socialista (PS) envió una declaración pública donde destacó que la importancia de “construir mayorías para impulsar cambios en democracia” y señaló que han insistido en “la necesidad de arribar a un acuerdo amplio de todos los partidos de la Nueva Mayoría en torno a una candidatura única a la presidencia, elegida a través de una primaria ciudadana”.

Por tanto, El PS indicó que “no compartimos la decisión adoptada por la Junta de la Democracia Cristiana de competir en primera vuelta de forma separada de los demás partidos de la coalición”.

“No entendemos el sentido de una decisión que desecha el entendimiento entre la izquierda y el centro político, tal como se ha expresado exitosamente en todas las elecciones desde que recuperáramos la democracia, a través de una candidatura unitaria a la Presidencia de la República”, agregó.

Además, la colectividad afirmó que “dos candidaturas presidenciales generan dispersión” e “inviabilizan el acuerdo parlamentario y dificultan el consenso programático, cuando por su propia naturaleza la competencia electoral genera una tendencia hacia la diferenciación”.

“La decisión de la Democracia Cristiana cambia de manera sustantiva la forma en que hasta ahora se ha expresado exitosamente el entendimiento entre la izquierda y el centro político”, concluyó.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, declaró:

“No creo que este muy claro en estas horas el alcance de la decisión de la Democracia Cristiana. No conozco y no está claro la propuesta de lista parlamentaria y como se abordará la propuesta programática con esta decisión al ir dos candidatos de centro-izquierda”.

Teillier agregó:

“La verdad es que se le entreabre la puerta a la derecha y tenemos que hacer todos los esfuerzos para cerrar esa puerta. En las próximas horas se seguirá analizando el escenario abierto hoy».

“Fin de un ciclo político”

En tanto, el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), a través de un comunicado aseveró que “lamentan” la decisión de los falangistas y enfatizó que con ello se “rompe un eje histórico de entendimiento y coloca fin a un ciclo político que determina el fin de la Nueva Mayoría como la entendemos hoy”.

Asimismo, los radicales mostraron voluntad para seguir buscando espacios de diálogo, aunque “ya no como lo practicamos hasta este momento, pero sí con el objetivo claro de seguir construyendo una mayoría política para derrotar a la derecha”, destacó la declaración.

La agrupación radical dijo que “Alejandro Guillier es candidato a primera vuelta. Conscientes del legado histórico de nuestro bloque, asumiremos nuestra responsabilidad para levantar las banderas de la centro-izquierda como alternativa de triunfo y un proyecto país de futuro. Alejandro Guillier es el representante de la centro-izquierda y el mundo independiente, que en Chile es mayoría”.

“El interés del Partido Radical siempre fue participar en primarias porque asegura participación ciudadana. A pesar de que la DC cerró esta puerta, el Partido Radical insistirá en buscar fórmulas que permitan que la voz de la ciudadanía pueda no sólo ser escuchada, sino que tenga relevancia en la acción política”, apuntó.

PPD pospone definición

Mientras desde el Partido por la Democracia (PPD) anunciaron que postergarán su definición presidencial hasta el 13 de mayo. El presidente de la tienda, Gonzalo Navarrete, manifestó que “el día 13 de mayo el partido tomará la decisión presidencial, programático y parlamentario. Se escucharán ambas posturas y el consejo definirá soberanamente si apoyará a Carolina Goic o Alejandro Guillier”.

Y añadió que “la DC optó por un camino que el PPD no comparte, desaprovechando una tremenda oportunidad”.

En relación a la lista parlamentaria, Navarrete recalcó que “dos candidaturas hacen muy difícil que haya lista única parlamentaria, aunque igual lo exploraremos. Cuando la derecha hizo eso, perdió”.

El timonel expresó que “hoy día no hay primarias, se acabó la discusión por los mecanismos y empezaron la de los sentidos”.

Sin embargo subrayó que “esto no es una debacle, es la necesidad de construir un proyecto común que tendrá listas parlamentarias y necesitará apoyo en segunda vuelta”.

DEJA UNA RESPUESTA