Quedaron los que Son: Venció el Plazo para Revalidación de Partidos Políticos

0
264

El Servicio Electoral concluiyó el proceso de validación de las ratificaciones y nuevas afiliaciones presentadas por los partidos políticos, cuyo plazo para ingresar los últimos formularios terminó el pasado 14 y 15 de abril. Con 52.536 militantes, el Partido Comunista es, por lejos, el de mayor número de militantes en el país.

 

De acuerdo a la normativa vigente y tras el cierre de este proceso, actualmente hay un total de 22 partidos políticos que han cumplido con los requisitos legales, ya sea revalidándose en todas las regiones o en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas.

En cambio, seis partidos fueron disueltos por no haber dado cumplimiento a los artículos sexto o séptimo transitorio de la Ley 20.915, por no haber alcanzado el mínimo de afiliados en el mínimo de regiones requerido o haber presentado solicitudes de extensión a nuevas regiones sin cumplir con dichos mínimos de afiliados y de regiones.

A través de un comunicado firmado por su Consejo Directivo, el Servel confirmó que Renovación Nacional, la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia, la Unión Demócrata Independiente, el Partido Socialista de Chile, el Partido Radical Socialdemócrata, el Partido Comunista de Chile, el Partido Progresista y Evolución Política lograron constituirse en todas las regiones, es decir, superaron los 500 militantes o el 0,25 por ciento de los votos emitidos en la última elección parlamentaria.

En paralelo, otros partidos cumplieron con los requisitos legales en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas.

Son los casos del Partido Humanista, Ecologista Verde, Igualdad, Más Región, Regionalista Independiente, Democracia Regional Patagónica, Liberal de Chile, Amplitud, Izquierda Ciudadana de Chile, Unión Patriótica, Partido Todos, Revolución Democrática y Por la Integración Regional.

Los partidos Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social, Frente Regional y Popular, Fuerza Regional Norte Verde y Somos Aysén se fusionaron formando el partido Federación Regionalista Verde Social.

Los partidos disueltos son: Ciudadanos, Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen y Unidos Resulta en Democracia.

Partidos Nacionales

Partido Comunista 52.356
Unión Demócrata Independiente 40.990
Partido Socialista 37.600
Renovación Nacional 31.214
Partido Por la Democracia 30.691
Radical Socialdemócrata 30779
Partido Demócrata Cristiano 29.719
Progresista 22.292
Evolución Política 20.148

 

Presione sobre la imagen para ir a la estadística oficial del SERVEL

DEJA UNA RESPUESTA