Agresión a Nábila Riffo: Tribunal Declaró Culpable a Mauricio Ortega

0
446

El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique declaró culpable de la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo en mayo de 2016, a su ex pareja, Mauricio Ortega, único imputado.

La Corte informó que, por votación de mayoría –es decir, no unánime- Ortega fue declarado culpable, en calidad de autor, del delito de femicidio frustrado.

En cambio, fue condenado de forma unánime por el delito de lesiones graves gravísimas, perpetradas durante la agresión, la madrugada del 14 de mayo.

Mauricio Ortega también fue juzgado por otro episodio ocurrido el 5 de junio de 2015, cuando el sujeto concurrió con un hacha hasta una vivienda en que Nabila se encontraba junto con sus hijos.

Respecto a este hecho, Ortega fue absuelto por el delito de amenazas, pero condenado como autor del delito de violación de morada violenta.

En la lectura del veredicto el tribunal resaltó que la responsabilidad de Ortega fue acreditada en el juicio «más allá de toda duda razonable», y que el relato de Nabila ofreció «coherencia, contexto y detalles» enmarcados en un «historial previo de violencia».

«La conducta agresiva, posesiva y despreciativa» de Ortega culminó en el «episodio de violencia extrema», donde la joven fue golpeada con bloques de concreto en la cabeza para luego, estando inconsciente, ser despojada de sus ojos en plena vía pública.

El juicio oral se extendió por más de un mes y comenzó el pasado 13 de marzo con la declaración, ante el tribunal, del propio Ortega, quien aseguró que «jamás» agredió a la víctima.

Su versión fue desmentida por la propia Nabila, quien el 23 de marzo compareció ante la Corte y relató múltiples episodios de maltratos, principalmente verbales, con las referidas excepciones del 5 de junio de 2015 y el 14 de mayo de 2016.

Ante las reiteradas preguntas de la defensa de Ortega, la joven pareció perder la paciencia y señaló:

«¿Qué tiene que ver mi vida sexual con lo que me ha pasado?».

También aseveró, respecto al día de la agresión:

«Yo vi cuando Mauricio me pegó con las piedras».

La audiencia de lectura de la sentencia se realizará el martes 2 de mayo a contar de las 16:00 horas.

Fiscalía pide más de 25 años de cárcel para Mauricio Ortega

Luego de que Mauricio Ortega fuera condenado por la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo en 2016, el Ministerio Público solicitó condenas por más de 25 años de cárcel para el atacante.

Ortega fue condenado por tres delitos: Violación de morada violenta, femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas.

Debido a ello, la Fiscalía pidió al Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique una pena de 540 días por el primer delito que hace alusión a cuando Ortega ingresó a la casa de Nabila con un hacha, rompiendo parte de la morada.

El Ministerio Público además pidió 12 años y 183 días de prisión por femicidio frustrado y otros 12 años y 183 días por el delito de lesiones graves gravísimas.

Todas estas penas suman un total de 26 años y 176 días de prisión.

DEJA UNA RESPUESTA