Estudiantes Exigen Fin del CAE

0
353

En vísperas de la votación del proyecto de Educación Superior, estudiantes universitarios y secundarios emplazan al MINEDUC, en el sentido de que el proyecto debe considerar el fin al crédito con aval del Estado.

Durante la mañana de este lunes, estudiantes agrupados en la Confederación de estudiantes de Chile (CONFECH) y en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), se reunieron en las dependencias de la FECH para exigir al ministerio de educación el compromiso de erradicar el CAE.

Durante la semana pasada, con los votos de Giorgio Jackson y Camila Vallejo, se rechazó la idea de legislar el proyecto de educación superior, por lo que durante esta tarde, la discusión pasará a la sala de diputados. En el caso de rechazarse nuevamente, el proyecto no podrá ser discutido en por lo menos un año.

Frente al escenario actual, el presidente de la Federación de Estudiantes de la USACH, Patricio Medina, señaló:

“Hoy los diputados y diputadas tienen la oportunidad histórica de cambiar el modelo de educación o perpetuarlo. Sería un fracaso que hoy el proyecto de ley no pudiera tramitarse debido a la falta de voluntad del gobierno para erradicar el crédito con aval del Estado, el que ha sido el culpable del endeudamiento de miles de estudiantes”.

Por su parte, Natalia Silva, presidenta de la Federación de estudiantes de la UDP, señaló:

“Hoy más que nunca deben existir las voluntades por parte del MINEDUC para que el proyecto de ley pueda seguir su curso. Hoy los estudiantes queremos debatir y discutir el proyecto, pero con garantías de que este efectivamente modifique el actual sistema de educación. Esperamos que se consideren las indicaciones que han nacido desde el CONFECH y así poder contar con un proyecto que erradique la educación de mercado”.

Por último, Francisca Flores, vocera de la CONES, expresó:

“Los estudiantes secundarios estamos por un Estado garante de derechos, y no estamos dispuestos a esperar 20 años más porque el sistema de educación se modifique. Hoy debe quedar manifiesto que existen voluntades reales para cambiar el actual sistema. Los estudiantes de Chile queremos discutir la reforma, pero esta debe contemplar un verdadero fortalecimiento a la educación pública, puesto que esta debe ser el pilar de la construcción de un nuevo Chile”.

DEJA UNA RESPUESTA