Grave Crisis en Carabineros: Ya Van 40 Funcionarios Dados de Baja

0
326

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmó que ya son 40 los funcionarios dados de baja por el millonario fraude en la institución, que actualmente investiga el Ministerio Público, y que supera los $ 16 mil millones.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se refirió este viernes a las denuncias surgidas desde la propia institución respecto del millonario fraude que actualmente investiga el Ministerio Público y confirmó que ya son 40 los ex funcionarios dados de baja por este caso.

«A la fecha, son 40 las personas que hemos expulsado de Carabineros por este caso, por manchar el uniforme y la institución que en algún momento los cobijó», aseguró a través de un video.

“Queremos que todos los culpables sean juzgados y llevados a la cárcel. En esto no tendremos descanso y seremos implacables con quienes han traicionado nuestros valores y la confianza de los chilenos.  A la fecha son 40 las personas que hemos expulsados de Carabineros, en este caso, por manchar el uniforme de la institución que en un momento los cobijo”, continuó Villalobos.

Villalobos también habló de las denuncias en las que el teniente coronel en retiro Patricio Morales aseguró que el general estaba enterado del fraude pero habría decidido no revelarlo.

«Hemos visto a un ex oficial muy bueno para decir cosas que no son verdad, para mentir. Dice que tiene informaciones claves y de gran importancia. Él no tiene nada. Él renunció a la institución antes de ser dado de baja por tener cargos en su contra. Tengan cuidado con estas personas, que además lucran en base a supuestas asesorías a personal activo», aseguró el general.

Descartó relación con investigaciones en Dipreca

En el mismo video, el general Villalobos aseguró que, en relación a las investigaciones realizadas en Dipreca, la institución no tiene relación alguna con esa entidad previsional.

«No tenemos bando, responsabilidad o injerencia alguna con esa institución que beneficia a funcionarios de Gendarmería, Carabineros y Policía de Investigaciones», apuntó.

Por otro lado, el uniformado se refirió a los declaraciones entregadas por el comandante (r) Patricio Morales en el programa Informe Especial de TVN. Señalando enfático que sus declaraciones son falsas y desmintió que Morales tenga información al respecto.

“Ustedes han visto en esta semana un gran cantidad de personas que habla en los medios de comunicación sobre estos casos, que nos provocan tanto dolor, entre ello hemos visto un ex oficial muy bueno para decir cosas que no son verdad, para mentir, dice que tiene informaciones claves.  Él no tiene nada, él renunció a la institución antes de ser dado de baja por tener cargos en su contra. Tengan cuidado con estas personas que además lucran y pasan supuestas asesorías a personal activo.  Varios de los que me escuchan seguramente le entregaran un aporte mensual. No pierdan su dinero. El que nada hace nada teme dice el dicho y crearme que es verdad”.

Hizo un llamado a los oficiales de Carabineros a continuar con sus labores:

“El país los necesita atentos vigilantes y como siempre, honestos y firmes en sus convicciones trabajando para la gente y entre la gente.  Somos una institución fundamental para el país; los chilenos nos miran con suspicacia pero también con esperanza y fe.  De nosotros depende recuperar los espacios de cariño y de amistad con nuestros compatriotas.

«No hagan un festín con la crisis que estamos viviendo»

El general director de Carabineros,  Bruno Villalobos, reaccionó con molestia al ser consultado por la información de prensa que señala que no paga impuestos por una vivienda de lujo que posee en Peñaflor, y llamó a no hacer un «festín» con la crisis de la institución.

«No hagan un festín de la situación que estamos viviendo. Nosotros estamos en una crisis, lo he reconocido desde el primer día, pero eso no basta para que hagan un festín de la situación de está viviendo Carabineros», dijo Villalobos, visiblemente molesto, en el Palacio de La Moneda y flanqueado por el ministro del Interior, Mario Fernández.

Una investigación de Ciper reveló que un grupo de generales de Carabineros -activos y en retiro, entre los que se incluye el general director- son propietarios de un elegante condominio en Peñaflor donde no pagan contribuciones, caso que se suma al fraude de al menos 16.500 millones de pesos al interior de la institución, que puede llegar a 60 formalizados.

«El general Villalobos no evita pagar contribuciones», dijo Villalobos hablando de sí mismo en tercera persona.

«Lo que pasa es que el terreno es un terreno agrícola y, si usted sabe, los terrenos agrícolas no pagan contribuciones, tenga una o dos casas, lo dice la ley. Yo no estoy ni faltando a la ley ni dejando de pagar contribuciones», añadió el uniformado.

El general director pidió que «dejen de crear una cortina con respecto a la función que estamos cumpliendo nosotros. Está bueno ya que hagamos lo que tengan que hacer todos los organismos, pero dejen de tirar barro a la situación que estamos viviendo».

Fernández adelantó «ajustes en materia de personal»

Villalobos se reunió con el titular de Interior para dialogar respecto al plan de reestructuración que se llevará a cabo al interior de Carabineros, en el cual se está trabajando de manera conjunta con La Moneda, y Fernández confirmó que éste involucra movimiento de personal.

«La institución ha estado preparando un vasto plan de medidas de corto, mediano y largo aliento. Es posible, seguramente, que dentro de las medidas de corto plazo se encuentren algunas que tiene que ver con ajustes en materia de personal», aseveró.

Además, el ministro Fernández informó que el plan será dado a conocer el próximo viernes 28 de abril, «un día después de la celebración del aniversario institucional».

Funcionarios de Contraloría omitieron información

En paralelo, la Contraloría General de la República informó que ya envió los antecedentes al Ministerio Público sobre dos funcionarios de la institución que están siendo indagados por omitir información sobre Carabineros.

«Habrían faltado gravemente al cumplimiento de sus deberes como fiscalizadores al omitir eventualmente antecedentes relevantes sobre irregularidades en Carabineros», dice el comunicado de la Contraloría.

El contralor Jorge Bermúdez indicó que se dispuso un sumario interno y una auditoría.

DEJA UNA RESPUESTA