Si Cree que es de la UDI, Acertó: CDE se Querella por Estafa contra Diputada Clauda Nogueira

0
434

Por el delito de fraude al fisco, específicamente la emisión de boletas falsas, por servicios que no prestó,. el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, que anteriormente tuvo que llegar a un acuerdo prejudicial para no ser formalizada por el uso irregular de asignaciones parlamentarias. O sea, la señora parlamentaria de la UDI, señora a su vez de otro que bien baila, el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, manifiesta una conducta delictual reincidente.

El pasado 9 de septiembre, la ex jefa de prensa de la UDI Lily Zúñiga presentó una autodenuncia ante la fiscalía de Alta Complejidad Oriente, en la que reconoció que no existían los “servicios prestados” de tres boletas emitidas a su nombre por la diputada Claudia Nogueira.

Las tres boletas que Zúñiga reconoció como falsas son en total de $4,2 millones por asesorías falsas, pagadas con el dinero de asignaciones parlamentarias del Congreso. Estas habrían sido a través de Conectiva, la empresa de comunicaciones de Gonzalo Cornejo, ex alcalde de Recoleta y esposo de Nogueira.

En septiembre de 2016, Lily Zúñiga, ex jefa de prensa de la UDI, interpuso una autodenuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, debido a tres boletas emitidas en 2014 sin que hubieran «servicios prestados». Esto, refiriéndose a supuestas asesorías prestadas a la diputada de la colectividad gremialista, Claudia Nogueira, según señaló en ese momento la denunciante.

Las boletas falsas reportadas por Zúñiga corresponden a una emitida el 6 de mayo de 2014 por $1.089.547; otra de junio por $1.555.226 y la tercera de julio, equivalente a $1.555.227. Las tres habrían sido por falsas asesorías, pagadas con asignaciones parlamentarias del Congreso.

De acuerdo a La Tercera, la profesional señaló que «no hubo servicios prestados» por tres boletas emitidas en 2014 a la Cámara de Diputados por concepto de asesorías externas para la diputada gremialista.

Considerando lo anterior, es que el organismo tomó la resolución por 10 votos a favor y uno de minoría.

Se trata de documentos emitidos el 6 de mayo de 2014 por el monto bruto de $1.089.547; otra extendida al mes siguiente por $1.555.226 y el 4 de julio de ese año por $1.555.227, lo que suman un total de $4,2 millones.

La autodenuncia de Zúñiga menciona a Conectiva, empresa de comunicaciones del esposo de Claudia Nogueira, el ex alcalde UDI Gonzalo Cornejo. La ex jefa de prensa del gremialismo se asoció a Conectiva y de acuerdo a su versión ante fiscalía, la firma prestaba servicios a Nogueira sin cobrarle, pero a ella se le pidió emitir boletas por más de $4 millones.

Esta no es la primera vez que la pareja UDI se ve enfrascada con la justicia. En 2009, se investigó un caso de fraude al fisco por parte de la misma diputada Nogueira por el pago a Jaime Jullian, asesor financiero de su esposo, por consultas que nunca se realizaron. Pagos que terminaron en la cuenta que mantenía la propia parlamentaria con Cornejo.

Como parte de una investigación en su contra por fraude al fisco, en abril de 2010 Claudia Nogueira fue formalizada por uso irregular de asignaciones parlamentarias. En concreto, se le acusaba por su responsabilidad en tres casos vinculados al gasto de más de $28 millones en asesorías, los cuales habrían llegado a la cuenta corriente de Gonzalo Cornejo.

En total, la congresista tuvo que devolver al Estado un total de $30 millones 283 mil, y pagar $5 millones a Un Techo Para Chile, además quedar con firma mensual 19 meses, a fin de acceder a una salida alternativa.

Finalmente, Nogueira llegó a un acuerdo con la fiscalía después de haber sido formalizado, evitando el juicio gracias al pago de 30 millones de pesos y firma ante el Ministerio Público por 18 meses.

DEJA UNA RESPUESTA