Eliminatoris Rusia 2018: Brasil ya Es Mundialista, El Resto Saca Cuentas

0
383

Brasil se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. La selección pentacampeona del mundo se quedó con ese honor tras sumar su octava victoria al hilo en el clasificatorio sudamericano, todas ellas desde la llegada de Tite al banquillo.

El panorama es bastante menos claro en la pelea por las tres plazas y media restantes, luego de una 14ª jornada plagada de emoción. Tan apretada está la tabla que, ahora, sólo hay seis puntos entre el 2° y 8° puesto, cuando quedan 12 en disputa.

La caída de Uruguay en Perú complicó a los charrúas, y metió a los peruanos de lleno en la pelea. Este resultado, sumado a la derrota de Argentina en La Paz, le permitió a Colombia, verdugo de Ecuador en Quito, escalar hasta el segundo lugar.

El partido destacado: Perú 2-1 Uruguay

Perú necesitó de un Paolo Guerrero inspirado para darle vuelta el partido a Uruguay, pero valió la pena: los de Ricardo Gareca quedaron a cuatro puntos del repechaje y a cinco del último puesto de clasificación directo. Los de Oscar Tabárez, que terminaron con 10 por la expulsión de Jonathan Urretaviscaya, sumaron su tercera derrota en fila y parecen encaminados a otra eliminatoria sufrida hasta el final.

PER: Paolo Guerrero (35′), Edinson Flores (62′); URU: Carlos Sánchez (32′)

Las lecciones del día

Dos goles en menos de un cuarto de hora y mucho oficio para sostener el resultado le permitieron a Colombia lograr un triunfo clave sobre Ecuador en Quito, donde no ganaban desde 2001 (2 empates y 2 caídas). James Rodríguez y Juan Cuadrado marcaron para los cafeteros.

Chile se recuperó de su caída en Argentina con un buen triunfo sobre Venezuela. En un partido de ida y vuelta, la Roja prevaleció gracias a las dianas del veterano delantero Esteban Paredes (2) y de Alexis Sánchez, a quien le atajaron un penal. Salomón Rondón anotó el descuento visitante.

Argentina cayó sin atenuantes con Bolivia en La Paz. Juan Carlos Arce y Marcelo Martins fueron los verdugos de la Albiceleste, que sufrió la ausencia de Lionel Messi por suspensión y acumula cuatro sin ganar de visitante (2 empates y 2 derrotas).

La clasificación de Brasil llegó de la mano de una clara goleada sobre Paraguay. Neymar volvió a brillar, anotó un gol y con 6 ya es el goleador brasileño en las eliminatorias. Podrían ser 7 pero Antony Silva le desvió un penal. También marcaron Phillippe Coutinho y Marcelo. Pese al traspié, la Albirroja sigue en carrera.

Jugador de la jornada: Alexis Sánchez

Alexis maravilló ante Venezuela: además de marcar un golazo de tiro libre, que le permitió igualar a Marcelo Salas como el máximo anotador de la selección chilena con 37, participó en los otros dos tantos de la Roja.

Es cierto que no pudo anotar un penal, pero hay que darle méritos al arquero venezolano Wuilker Faríñez, quien le sacó un remate esquinado.

¿Sabías que…?

Los delanteros de Colombia llevan ocho partidos sin convertir. Desde que Carlos Bacca le marcó dos a Ecuador (3-1) por la 6ª fecha justo un año atrás, hubo 7 goles de mediocampistas (3 de James y 1 cada uno de Cuadrado, Macnelly Torres , Edwin Cardona y Abel Aguilar); 1 de un defensor (Yerri Mina); y 1 en contra (Marquinhos, de Brasil).

La frase

«Bolivia ganó bien y ahora tenemos que pensar en lo que viene. Estamos vivos y con la idea de clasificar al Mundial».
Edgardo Bauza, seleccionador argentino.

Resultados de la 14° jornada, 28 de marzo

Bolivia 2-0 Argentina
Ecuador 0-2 Colombia
Chile 3-1 Venezuela
Brasil 3-0 Paraguay
Perú 2-1 Uruguay

Próxima fecha

Paredes, el récord de un «viejito» monumental

Cuando Juan Antonio Pizzi dio la lista de convocados de Chile para esta doble fecha de eliminatorias sudamericanas, el vestuario de Colo Colo rugió en aplausos y gritos: “¡Grande, Tanque!”. Y el Tanque Esteban Paredes respondió a la confianza del seleccionador y al cariño de la familia colocolina: este martes se transformó a los 36 años y 239 días en el jugador más veterano en hacer un gol oficial con la selección chilena.

Paredes apareció en todo su esplendor goleador en el lugar y el momento adecuado para darle a su marca un condimento especial: momento porque, antes del triunfo por 3-1 ante Venezuela, La Roja estaba fuera de Rusia 2018; lugar porque el estadio Nacional estaba suspendido y el encuentro se jugó en el estadio Monumental de Santiago. La casa de Colo Colo, la casa del Tanque Paredes.

«Sirve conocer el estadio y la cancha, claro que ayuda. Hay que saber aprovechar las oportunidades y estar en los momentos claves», dijo tras el partido el viejito récord, que desplazó del puesto de centrodelantero a Nicolás Castillo, titular el jueves pasado ante Argentina.

A los 4 minutos, Alexis Sánchez abrió el partido con un tiro libre bárbaro con el que igualó el récord histórico de Marcelo Salas de 37 goles con la selección chilena. Entre los 7 y los 22 fue el show de Paredes: primero tocando al gol un pase al medio de Charles Aránguiz tras un jugadón de Alexis. Después, empujando con lo que pudo un cabezazo atrás del 7. Los dos tantos con su sello: depredador del área (chica).

Casi tres años habían pasado desde su último partido con Chile, un amistoso en junio de 2014 ante Irlanda del Norte. A partir de allí tuvo algunas citaciones, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 incluída, pero también cero minutos de juego pese a haber sido importante en el camino hacia Brasil. Su espectacular presente en Colo Colo le dio una nueva oportunidad.

En octubre se transformó en el tercer goleador histórico del Cacique detrás de dos leyendas como Carlos Caszely y Francisco Valdés. En la temporada lleva 10 goles y 7 asistencias. El equipo es el actual líder del fútbol chileno.

Jugó apenas tres minutos el jueves ante Argentina y este martes fue su gran función, rompiendo una marca que tenía 80 años: el anterior goleador más longevo con Chile era el defensor Guillermo Riveros, que con 34 años había marcado en el Sudamericano de 1937.

Todavía en las entrañas de su casa, Paredes mostró su alegría: «No tengo que demostrarle nada a nadie. Me voy feliz por el triunfo y por los goles, me voy feliz por marcar con la selección”.

DEJA UNA RESPUESTA