Pescadores Artesanales Rechazan Pesca Industrial en Areas de Reserva

0
396

A diversos cuestionamientos está enfrentándose la Subsecretaría de Pesca por haber firmado una resolución que autorizó actividad pesquera industrial en el área de reserva de la pesca artesanal de la XV y I regiones, hasta fines de 2019.

El hecho, conocido como “perforaciones en el Arpa” despierta rechazo en todos los pescadores artesanales y los directamente afectados recurrieron a la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados, presentaron un recurso de protección y han sumado el apoyo de sus pares de Mejillones, II región, y de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Fedepes Biobío.

José Luis Martínez, presidente de los pescadores artesanales de cerco de Arica, pidió en la Comisión Pesca que el subsecretario subrogante explicara por qué firmó la resolución, un día después de asumir después de la renuncia de Raúl Súnico.

En una primera citación el personero no concurrió, y en la última sesión recibió críticas, veladas y directas, de varios parlamentarios que, igual que dirigentes pesqueros, no quedaron satisfechos con latas exposiciones de temas biológicos, relativos a la sustentabilidad de los recursos y otros, pero no a la pregunta directa.

“Queda claro que la consulta lo pone de cabeza, se dan vueltas en una cosa y otra y no queda claro por qué en un lapso de menos de una semana de mensajes entre el Consejo Zonal de Pesca y el subsecretario de Pesca  (en diciembre 2016) se  hace oficial una resolución …ojalá se tramitara con esa rapidez la solución a problemas de los artesanales, en todo el país”, dijo Martínez.

Un aspecto que suscitó observaciones es que la medida de perforar el Arpa es una “excepción” dentro de la ley, a lo que los parlamentarios arguyeron que no se entiende cómo hace 20 años que se mantiene, por períodos de dos, tres o cuatro años.

Contradice la acepción de excepcional, expresaron, que se prolongue por tanto tiempo.

Además, cuestionaron un procedimiento que la Subpesca utilizó en los trámites previos a la dictar la resolución. El Consejo Zonal, que debe informar al respecto, emitió un informe que la Subsecretaría consideró debía mejorarse remitiendo otro. Primero, dijeron los parlamentarios, no tiene sentido que haya “mejorado” el informe que se le iba a remitir a ella misma pues el consejo no decide ni pesa en la decisión final.

José Luis Martínez agregó:”el consejo no tuvo ni siquiera pudo tener tiempo para leer el informe que les enviaba la Subpesca, se los devolvió tal cual y punto”.

{mp3}jose_martinez{/mp3}

Los parlamentarios, después de un duro debate en sesión de la comisión, concluyeron reconociéndole a Paolo Trejo que en atención que hay un recurso de protección en trámite era posible que alguna argumentación la mantuviera en reserva, pero advirtieron que esperaran a que las inquietudes legislativas sean satisfechas.

Otro sector que ha concurrido a las sesiones es la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Cerco de Mejllones. Su presidente, Gabriel  Ramos, explicó:

”Estamos apoyando con todas nuestras fuerzas a Arica y Tarapacá porque acá en la II región están vigentes las perforaciones y presumimos que lo que, finalmente, ocurra con la I y XV regiones rebotara en nuestra zona donde se define a fines de año si se prolonga o no la operación industrial en la zona de reserva artesenal”.

El dirigente criticó también a Trejo:

”En la sesión de la comisión Pesca nunca hubo una respuesta razonable a la pregunta que le hicimos el 8 de marzo ¿ por qué firmó la resolución?. Personeros de la Subpesca hablaron de muchas cosas, pero la verdad es que están cediendo el Arpa a la industria”.

En la Región del Biobío la Fedepes tomó como uno de sus desafíos 2017 lograr que se terminen las perforaciones en todo el litoral chileno. Rosendo Arroyo, presidente de Fedepes, señaló:

”Defendemos las cinco millas con uñas y dientes, nosotros siempre hemos dicho algo que mantenemos y es que los pescadores pesquemos y la industria procese. Las cinco millas son para protegernos a los artesanales”.

Agregó:

«En la sesión de la Cámara quedó clarísimo que el gobierno a través de la administración pesquera está trabajando con la industria para hacernos desaparecer, es vergonzoso como trataron de explicar lo inexplicable, pero los parlamentarios no se dejaron engañar y les reprocharon. Nosotros estamos en contacto con los pescadores del norte y ellos saben que la Octava Región les da todo el apoyo”.

DEJA UNA RESPUESTA