Moreira Podría Llegar a la Cárcel

0
520

La fiscalía Oriente prepara para esta semana la solicitud de desafuero del senador UDI Iván Moreira, formalizado en 2015 por delitos tributarios en el marco del caso Penta. Arriesga medidas cautelares, de forma que podría ser el primer político encarcelado por platas políticas.

El senador por Los Lagos fue el primero en reconocer el uso de boletas falsas para financiar su campaña electoral. Renunció a la UDI y fue formalizado. La fiscalía prepara la solicitud para su desafuero y arriesga medidas cautelares.

Fue el primero en reconocer sus vínculos con el caso Penta; dijo que los correos que tuvo con el exgerente del grupo, Hugo Bravo, eran reales y, en consecuencia, renunció a su militancia en la UDI.

Iván Moreira tuvo, en su momento, un gesto político acertado. Se desligó de la imagen del resto de los parlamentarios que negó las boletas ideológicamente falsas y dio un paso adelante. En lo judicial el caso es distinto: confesó un delito y hoy la fiscalía alista la petición de su desafuero. Si bien fue formalizado en 2015, sería en 2017, en el inicio del año electoral, en que el primer senador evangélico podría dejar su escaño.

La acción judicial de desafuero se presentaría en los próximos días en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en primera instancia, luego de que se cerrara el período de investigación, para que posteriormente sea analizada por la Corte de Apelaciones de Santiago. De ser aprobada, el senador podría enfrentar medidas cautelares como la prisión preventiva, además de sufrir condenas aflictivas.

La decisión era esperada y a pesar que hoy figura como independiente, su rol en Chile Vamos sigue vigente.

El caso es similar sobre el diputado Felipe de Mussy (UDI), quien siguió el mismo proceso que Moreira, siendo formalizado en la misma jornada y enfrentaría el desafuero en el año electoral que le costaría su puesto y la reelección.

Moreira y medidas cautelares

«Era previsible que se solicite el desafuero por parte del Ministerio Público. Consideramos que hay elementos suficientes para dar curso a una eventual petición de desafuero si es que se consideran no solo los antecedentes de financiamiento ilegal de su campaña política, sino que  también tendría conocimiento y participación en estos hechos, los que incluso confesó públicamente», consideró el abogado querellante en el caso Mauricio Daza.

El jurista recuerda que la Fiscalía tiene la exclusividad en la facultad de pedir medidas cautelares, las que no se descartan y sobre las que pretenden apoyar. «Obviamente nos vamos a sumar y pretendemos que esto no solo quede en el ámbito del delito tributario, queremos que también se indague en el ámbito del cohecho por parte de quien tenía la calidad de funcionario público al momento de cometidos los ilícitos. Moreira era diputado al momento que obtuvo financiamiento ilícito a través de la triangulación de dineros mediante boletas falsas».

«A nuestro parecer, el juicio recién está comenzando con relación al senador Moreira», agregó Daza.

El diputado y vicepresidente de la UDI, David Sandoval, dijo a nuestro medio que si bien el tema causa preocupación en Chile Vamos, no se ha tocado a la espera de la resolución judicial. Además, recuerda que Moreira está en su primer periodo senatorial, por lo que su reelección será en 2022.

«Esperamos que los tribunales resuelvan estos casos. Si bien es cierto qu estamos preocupados y lamentamos la situación, nos queda solo esperar la resolución final de las sanciones que pudieran imponerle».

«La preocupación es porque en estas circunstancias el partido lo lamenta y estamos enfrascados en un proceso de cómo llevar todas estas instancias y que no tengan los efectos negativos que nadie quiere. Tenemos que asumir las consecuencias de este particular», concluyó.

Fuente: Cambio 21

DEJA UNA RESPUESTA