Estudiantes Secundarios Eligen Vocera y Convocan a Primera Movilización del Año

0
352

A mediodía de este sábado los estudiantes agrupados en la coordinación de estudiantes secundarios (CONES) realizaron su primera plenaria del año. En esta instancia eligieron a Francisca Flores como su nueva vocera y además convocaron a la primera movilización del año.

La coordinación de estudiantes secundarios se reunió este día sábado en las dependencias de la confederación de trabajadores del Cobre, donde llevaron a cabo su primera plenaria del año. En esta instancia los dirigentes estudiantiles provenientes de las distintas regiones del país definieron los objetivos para el 2017 y además modificaron su mesa directiva.

Quien encabezará la CONES durante este año será Francisca Flores, primera vocera de la organización secundaria y militante de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC), quien cursa cuarto año medio en el internado nacional femenino.

Por su parte, quien asumirá como encargado de la coordinación nacional de la organización, será Eric Muñoz, militante de la Juventud Socialista (JS).

Posterior a la plenaria, Francisca Flores señaló:

“Hemos definido convocar a la primera movilización nacional durante el mes de marzo. Buscaremos conquistar una reforma que garantice aportes basales permanentes a la educación pública, erradicando el voucher, permitiendo de esta manera que los establecimientos educaciones puedan contar con el financiamiento adecuado para el proyecto educativo”.

Además la dirigente de 17 años manifestó:

“Exigiremos que la votación del proyecto de ley sea favorable a la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, ha quedado demostrado que los municipios no pueden seguir siendo los encargados de la educación pública, por lo que el Estado debe jugar un rol preponderante en su administración y financiamiento”.

Los dirigentes de la CONES manifestaron que buscarán que en la primera movilización se plieguen otras organizaciones sociales vinculadas al mundo de la educación, puesto que dentro de sus demandas pretenden modificar el sistema de acceso a la educación superior, terminando con la prueba de selección universitaria.

Los dirigentes de la CONES manifestaron que buscarán que en la primera movilización se plieguen otras organizaciones sociales vinculadas al mundo de la educación, puesto que dentro de sus demandas pretenden modificar el sistema de acceso a la educación superior, terminando con la prueba de selección universitaria.

En tanto, el nuevo secretario general de la CONES, Marcelo Correa, cuestionó el hecho de que el debate presidencial se esté centrando en nombres y no en las propuestas que el país requiere para avanzar en educación y en otros temas importantes:

“Nuestro candidato presidencial es la reforma educacional por la que hemos luchado durante durante años. Es una vergüenza que todo el foco del debate esté en las encuestas. ¿Dónde está la propuesta para mejorar nuestra educación?”.

Respecto de los proyectos en el Congreso, el dirigente secundario señaló que “estaremos atentos y movilizados porque no queremos que el proyecto se cocine en el Congreso para terminar en un plato que causará indigestión a todos. Y mientras tanto, se habla de las tareas escolares como si eso fuera lo más relevante”.

Sobre las movilizaciones, el plenario de la CONES definió la voluntad de movilizarse en marzo sin definir fecha para coordinar antes con las demás organizaciones del movimiento estudiantil y social. De hecho en la próxima plenaria se definirá si participan en la Marcha No +AFP convocada para el 26 de marzo.

Por último, los dirigentes manifestaron que dentro de sus demandas pretenden modificar el sistema de acceso a la educación superior, terminando con la prueba de selección universitaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA