¡Cierra el Pico, Sinvergüenza!: Piñera, #101Dias de Silencio

0
404

A pesar de lo chanta, o más bien por lo mismo, Piñera es el más fiel exponente de la patética derecha chilena. Al igual que ella, anda emplazando a medio mundo, a propósito de la provocación diplomática montada contra Cuba, pero guarda riguroso mutismo acerca de sus graves responsabilidades en el caso Exalmar, entre ellas, y principalmente, mantener dos tercios de su considerable fortuna en un paraíso fiscal, con el fin de eludir impuestos en Chile.

Esto sin perjuicio, naturalmente, de haber comprado un paquete accionario de una empresa pesquera peruana, mientras era Presidente y se desarrollaba el litigio por el diferendo marítimo con Perú en La Haya; empresa que posteriormente obtuvo importantes réditos por pesca en el área marina perdida por Chile.

Esa es la figura, con abstracción e independencia de lo que determine la Fiscalía.

En los hechos, hoy finaliza la reserva de la investigación que lleva la Fiscalía, como consecuencia de la querella que presentó contra Piñera, el diputado Hugo Gutiérrez, por uso de información privilegiada y negociación incompatible.

En consecuencia, se sabrá finalmente qué contenían los correos intercambiados entre el hijo de Piñera, y el gerente general de Bancard, Nocolás Noguera.

La especulación -y en ese caso quedaría ahí- surgió por el hecho de que la defensa de Bancard rehusó entregar esos correos a la Fiscalía.

Precisamente, y a propósito de ello, en Twitter alcanzó el trending topic la campaña #100díasdesilencio, que se ríe de la desfachatez de Piñera, de andar abriendo la boca por un quítame allá esas pajas, sin reparar en la viga del ojo propio.

Investigación

La investigación llegó a un punto muerto, en cuanto a los correros entre Sebastián Piñera Morel y Nicolás Noguera.

Tampoco Piñera declaró sobre el fideicomiso que funciona solo para las inversiones de Bancard en Chile y no para las que mantiene en el extranjero, como la de Exalmar.

De hecho, fue producto de la investigación que se supo que más del 70% de la fortuna de Piñera se encuentra fuera de Chile, a través de distintas sociedades en paraísos fiscales, los cual representa, por decir lo menos, riesgo de conflictos de interés y compromiso para la seguridad nacional.

En cambio, Piñera no ha dejado de esquivar el bulto, con la irrisoria e insostenible versión de que nunca supo de las inversiones en Exalmar, porque sus recursos estaban colocados bajo la estructura de un fideicomiso ciego.

El fiscal Manuel Guerra ha solicitado una serie de diligencias, como pedir los correos electrónicos de Piñera Morel y Noguera, además de iniciar interrogatorios, entre ellos, al ex canciller Alfredo Moreno.

De otra parte, esta mañana concurrieron hasta el Ministerio Público los abogados del diputado Gutiérrez, para revisar por primera vez la carpeta investigativa.  Matías Ramírez, uno de los querellantes, sostuvo que, al menos, se puede asegurar que ni Piñera ni la defensa de Bancard han colaborado con la investigación:

«Si bien no hemos tenido acceso a la carpeta investigativa, en reuniones con el fiscal a cargo nos ha señalado que la defensa, si bien se ha presentado en las oficinas del Ministerio Público, no ha entregado los antecedentes que le han sido requeridos. En ese sentido, creemos que no ha existido ninguna colaboración por parte de los abogados del ex Presidente Sebastián Piñera, como del mismo Presidente».

Blindaje derechista

En la derecha, como es apenas natural, le baja el perfil a todo lo que represente un riesgo para su candidato y líder actual. Por ejemplo, el ex ministro de Piñera, Andrés Chadwick, de la UDI, afirmo que «no hay caso Bancard», que Piñera ha ofrecido «plena colaboración con la indagatoria» y que todo se reduce a un «invento del Partido Comunista».

El Presidente de RN, Nicolás Monckeberg, agregó:

«Tanto el director del Servicio de Impuestos Internos como el superintendente de Valores y Seguros fueron claros en descartar cualquier irregularidad, y ha quedado en evidencia que aquí lo único que hay detrás es el afán del Partido Comunista de inventar un caso para perjudicar al ex Presidente Sebastián Piñera. Creo que a partir de hoy va a quedar aún más claro que quienes inventaron esta historia serán quienes tendrán que dar sus explicaciones».

Gutiérrez: No estoy dañando ninguna candidatura

El diputado Hugo Gutiérrez respondió las críticas de la derecha con un argumento de lógica irrefutable:

«Yo no estoy dañando ninguna candidatura presidencial, porque, hasta ahora, Piñera no es candidato presidencial. Lo que yo exijo es que se investigue a un ex Presidente de la República que durante su mandato; una de sus empresas invirtió a ciencia cierta en una empresa pesquera peruana, cuando Chile tenía un litigio de soberanía marítima en un tribunal internacional. Eso es delicado; eso es lo que hay que aclarar».

Agregó:

«Gracias a la querella que he presentado está claro que el fideicomiso ciego fue la gran mentira de Piñera, que nunca existió, que él siempre estuvo informado de cada una de las inversiones tanto nacionales como internacionales que hizo Bancard. Parte de la inversión total, la que estaba fuera del país, estaba nada menos que en paraísos fiscales y que desde paraísos fiscales creó otra empresa más para comprar acciones en una empresa pesquera peruana, Exalmar».

101 días de silencio

Ayer se lanzó una campaña en redes sociales con el objetivo de funar públicamente al ex Mandatario, al cumplirse cien días desde que la fiscalía solicitó los correos de Piñera Morel y Noguera. Hoy sigue siendo trending topic, con el hashtag #101díasdesilencio.

Este es el veredicto del respetable:

Sergio Nicolás‏@LazolazuIi
Estimado @sebastianpinera con todo respeto le pregunto ¿Cuándo vas a entregar los correos, ladrón ctm? #101DiasDeSilencio

GranSopi‏@gransopi
Es obsceno, dice amar a la patria,pero lucra con la soberanía y tiene plata en paraísos fiscales
Y no entrega los correos
#101DiasDeSilencio

Erre. Leiva‏@_eRRRe
Amigos eligieron mal el hashtag, si Piñera estuviera 100 días en silencio ?, pucha que seriamos felices todos. Propongo #100DiasSinCorreos

Otra Democracia‏@chileconvoca
…Y en Chile Piñera utiliza «Paraísos Fiscales» para evadir impuestos que pagan hasta los más pobres cuando compran pan

baradit‏@baradit
¡Que felicidad. Estoy seguro que todos los noticiarios de Chile están enloquecidos preparando especiales de prensa sobre TRAPPIST-1 !!

Fabinacci‏@fabiokiddo
Hay gente que en 100 palabras te escribe un cuento. Mientras que hay otras que en 100 días te cuentea y no entrega los correos. #Piñera

Angel sin Alas ?‏@ravsgreen
Encontraremos todos el amor antes que piñera se digne a entregar los mails y pronunciarse al respecto, care raja ??? #101DiasDeSilencio

AsambleaConstituyent‏@galaz_pablo
No canta y eso que tiene más temas que Rafael. #101DiasDeSilencio

Arturo Steinberg‏@__steinberg
Ladrón de bancos, vendepatria y mentiroso. Flor de ex presidente!

Miguelito Griton‏@MiguelitoGriton
Olivia Newton John, 68 años y canta
Peter Cetera, 71 años y canta
Sebastían Piñera, 67 años no quiere cantar el qliao #101DiasDeSilencio

Cristian Bustos‏@BustosCandidato
#101DiasDeSilencio Sr #Piñera Como decía mi abuelita: «el que nada hace, nada teme» deje de opinar de otros países y entregue los correos

Víctor Ignacio‏@Viitoko
Por qué alguien que está involucrado en un proceso judicial interviene en asuntos de un gobierno del que no es parte? #101diasdesilencio

Christine ?‏@giragirasoles
Chile: País en que un ladrón tiene oportunidades para ser candidato presidencial @sebastianpinera #101DiasDeSilencio

Ignacio Stern‏@ZOpcion
#101DiasDeSilencio y seguimos! @sebastianpinera más que días de silencio… Son días de hacerse el weon. «Así tal cual».

Hernán Ortega‏@yoopinopino
Piñera se va a ir a las zona de incendios a aprovecharse de una tragedia. Y aun no entrega los correos Bancard. HDP! #101DiasDeSilencio

Gabriel Muñoz García‏@GabrielMuozG1
Ya van #101DiasDeSilencio del corrupto experto en incendios @sebastianpinera
No lo bajemos del pony hasta que le de cara al país

María victoria‏@mv_libre
101 días y contando  #101DiasDeSilencio deja de hacerte el wn mata de arrayán florido y #EntregalosCorreos
Don Fachofobico‏@momiofobico
#100DiasDeSilencio y seguro q serán
#101DiasDeSilencio
#102DiasDeSilencio
#103DiasDeSilencio…
la infinita capacidad d ser un #SinVerguenza

DEJA UNA RESPUESTA