Elecciones en Ecuador: Lenín Moreno Habría Ganado en Primera Vuelta

0
252

El candidato de la gobernante Alianza PAIS, Lenín Moreno, sería el ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador, según resultados de encuestas a boca urna dados a conocer al cierre de los comicios de hoy domingo. La elección de Moreno supone un duro golpe a las fuerzas conservadoras continentales, que apostaban a un nuevo triunfo electoral sobre los gobiernos progresistas de América Latina. En desarrollo.

Moreno habría alcanzado el 42,9 por ciento de los votos, por 27,7 por ciento su más cercano rival, el exbanquero Guillermo Lasso.

Tras conocerse los resultados a boca de urna, el abanderado de Alianza PAÍS manifestó:

“Hemos ganado las elecciones justamente. Un millón de ecuatorianos más votaron por continuar Revolución Ciudadana”.

Los resultados a boca de urna no reflejan el resultado final de las elecciones, el cual será anunciado únicamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Candidato opositor ecuatoriano asegura que está en segunda vuelta

El candidato opositor Guillermo Lasso aseguró hoy que disputará la segunda vuelta electoral en Ecuador con el oficialista Lenín Moreno, a partir de datos extraoficiales de encuestas a boca de urna.

‘Es un hecho. Según los exit polls. ÂíESTAMOS EN SEGUNDA VUELTA!’ escribió el exbanquero en su cuenta de Twitter, luego de que la encuestadora Cedatos-Gallup le otorgara el 30,5 por ciento de los votos, frente a un 39,4 por ciento para Moreno.

La firma Market también lo coloca en segundo lugar, con 26,1 por ciento, por 36,2 por ciento para el candidato de la gobernante Alianza PAIS.

En declaraciones a una televisora local desde la ciudad de Guayaquil, Lasso, quien representa al movimiento Creando Oportunidades (CREO) llamó al resto de presidenciables opositores a respaldarlo en un eventual balotaje.

Mañana mismo empezaremos a trabajar en la segunda vuelta. Será un trabajo arduo con la red territorial y los líderes políticos, sentenció.

Por otro lado, el aspirante al Palacio de Carondelet por Alianza PAIS ya se proclamó triunfador en primera vuelta, a partir de los resultados de otras tres encuestadoras que le dan al menos el 40 por ciento de los votos, y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado, tal y como establece la ley electoral.

Hemos ganado las elecciones en justa lid. De todas formas, esta diferencia, queridos amigos, es, nada más y nada menos, que un millón de votos, un millón de ecuatorianos más votaron por continuar el proceso de la Revolución Ciudadana, afirmó Moreno tras conocerse esos datos extraoficiales.

Aunque los primeros resultados oficiales serán anunciados al filo de las 20:00 hora local por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los simpatizantes de Alianza PAIS comenzaron a concentrarse en la sede de esa organización en esta capital, donde también se encuentra el presidente saliente, Rafael Correa.

Por su parte, el compañero de fórmula de Lasso, el exasambleísta Andrés Páez, también convocó a sus seguidores a concentrarse frente al CNE, ‘para defender el voto’.

Más de 12 millones 800 mil ecuatorianos fueron convocados a elegir este domingo al nuevo binomio presidencial, y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.

Paralelo a la elección de las nuevas autoridades, se realiza una consulta popular sobre la conveniencia o no de que los funcionarios elegidos por voto popular tengan sus fortunas depositadas en los llamados paraísos fiscales.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA