Como en FuenteOvejuna, Todos a Una: ¡Liberen al Mimo!

0
304

Un inédito hecho ocurrió en el IV Festival de Circo y Artes Callejeras que se realizó en la plaza de armas de Ancud. Carabineros detuvo a un padre que presenciaba el espectáculo con su hija de 2 años en brazos por ocupar la calle para presenciar la actuación del mimo “Tuga”.

Ante las pifias y reclamos de los demás espectadores, el propio Tuga se subió al carro policial, solidarizando con la detención del padre y la niña, por lo cual también fue llevado hasta la Primera Comisaría de Ancud.

La reacción no se hizo esperar: cientos de personas marcharon hasta la unidad policial a exigir la liberación de los detenidos, situándose en el frontis de la comisaría, al grito de “Liberen a Tuga”.

Al poco tiempo salió el padre con su hija del recinto policial y minutos después el propio mimo, que entre aplausos y vítores se dirigió a sus seguidores en su particular lenguaje, mudo, para luego ser acompañado por el piño de manifestantes hasta la plaza de armas, donde continuó su show con cerca de 700 espectadores.

El mayor Miguel Gatica, de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, calificó la situación vivida la tarde del martes en Ancud durante la actuación del mimo Tuga, que generó una protesta espontánea fuera de la comisaría local, como un «mal entendido».

De acuerdo a lo señalado por el oficial el traslado del hombre y su hija fue “por comprobar su identidad, porque no quiso entregar su identidad cuando se le pidió que se suba a la vereda” y que en el caso del mimo él se habría subido al carro y “los carabineros para evitar problemas lo trasladaron, porque la gente, pensando que iba detenido, comenzó a irse encima del carro.

Consignó el jefe policial que los tres se retiraron de la comisaría una vez que fueron comprobadas sus identidades y que en el caso del mimo esta debió ser confirmada por terceros, ya que no emitió palabra alguna.

La Directora Regional de Cultura, Nélida Pozo, calificó el hecho de «indigno»:

«Esta imagen es la que debería ser de un delincuente y no de un artista, me parece un trato indigno, más aún cuando el Gobierno lo que ha hecho es promover el uso de los espacios públicos para las expresiones artísticas y culturales y lo que hizo Carabineros es contravenir toda aquella voluntad».

Por esa razón, Pozo anunció que pedirá explicaciones a la institución por el actuar del persona:

«Voy a pedir explicaciones correspondientes del por qué se tomó esta decisión de esposar a un artista en la calle”.

Pero para Tuga, la publicidad que rodeó el hecho puede resultar en una bendición. En una de esas, lo descubre Evelyn Matthei, y se lo lleva a los bares de Providencia.

{youtube}UPu9YSML-ec |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA