Daniel Jadue: “Inmigrantes no Molestan Cuando son Rubios y de Ojos Azules»

0
418
inmigrantes

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, manifestó que en Chile hay un doble estándar en cuanto a la inmigración: «los inmigrantes no molestan cuando son rubios y de ojos azules; molestan cuando son de color».

“Yo creo que están ligadas las dos cosas, esta ofensiva en contra de la migración y los inmigrantes… vino un sector político que, viendo lo que había acontecido en Estados Unidos, dijo ‘ésta es la papa, aquí está, podemos sacar provecho de esto”, dijo en radio Cooperativa.

En clara crítica contra la derecha, agregó:

«Les salió mal, como le han salido mal mucha de estas ofensivas en la que se encuentran, cuando abiertamente están en guerra con todo lo que se haga. Esto no sólo tiene que ver con el mundo, tiene que ver con Chile también, porque además Chile es un país constituido por inmigrantes; es más, me da vergüenza ajena escuchar a nietos de inmigrantes hablando contra los inmigrantes”.

Jadue afirmó:

“Si uno empieza a ver algunas declaraciones… yo soy nieto de inmigrante, yo creo que la mayoría de los políticos de primera línea… yo políticos de primera línea que estén dando las discusiones, ni mapuches ni chilenos chilenos, uno los mira y dice ‘y estos tipos están en contra de los inmigrantes’, es más, algunos proponiendo medidas que habrían dejado fuera de su país a sus abuelos”.

El alcalde de Recoleta dijo que la discriminación contra los inmigrantes pasa por una cuestión de color, de origen, con el racismo:

“Los inmigrantes no molestan cuando son rubios y de ojos azules, molestan cuando son de color. Molestan cuando empiezan a ser más morenitos, cuando empiezan a ser más bajos”.

Tres mitos sobre la inmigración en Chile

Primero Mito: “los extranjeros son demasiados, ya que Chile es un país atractivo”.

Verdad: sólo el 2,5% de la población son inmigrantes (el promedio mundial es 3,1 y en los países desarrollados es en torno al 10% o más). Además, por cada persona que ingresa a Chile, dos chilenos ya han emigrado.

Segundo mito: “los inmigrantes que llegan son de bajo nivel educativo”.

Verdad: Si tomamos como ejemplo a los peruanos, el 77% tienen 10 o más años de estudios. En cambio, el promedio de ciudadanos chilenos con 10 o más años de educación sólo llega al 50%. Asimismo, los inmigrantes en general desarrollan trabajos menos calificados respecto a su formación.

El tercer mito: “los inmigrantes son responsables en el aumento de la delincuencia”.

Verdad: Según los datos de carabineros los delitos asociados a inmigrantes no alcanza al 1%. En definitiva, y como señala el especialista Álvaro Bellolio, el inmigrante que llega a nuestras tierras no es de pobreza extrema. Al contrario.

Cifras sobre la actual inmigración en Chile

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que la tasa de crecimiento de inmigrantes entre el 2006 y el 2014 fue del 78,5%. Especificó que de los 440.000 inmigrantes que viven en el país, el 70% son latinoamericanos (entre peruanos y argentinos superan el 50%).

Detalló que las tasas de crecimiento más notorias corresponden a los colombianos con un 245%, los peruanos 186% y los bolivianos 153%.

Un dato no menor, es que un 20% de los inmigrantes tiene menos de 18 años.

La capital acumula un 64% de extranjeros, seguida de Antofagasta y Tarapacá en torno a un 7% cada una.

DEJA UNA RESPUESTA