Suecia: Reducción de Jornada Laboral Beneficia a Trabajadores y Empresas

0
367

El bienestar de la población es un asunto serio en Suecia – y no sólo para las personas más ricas del país. Tratando de estar a la vanguardia en materia de derechos laborales, Suecia comenzó en 2015 por aprobar la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas por día, sin pérdida de salario. Y los resultados han comenzado a aparecer.

El objetivo de esta medida es motivar a los empleados a hacer más trabajo en un período más corto de tiempo, distraerse menos durante las horas laborales y garantizar que tengan energía para disfrutar de su vida privada.

Un año más tarde, las autoridades aseguran que el balance es totalmente positivo: reducción del absentismo, mayor productividad y mejores resultados aún en la salud de los empleados.

“Hemos tenido 40 años de una semana de 40 horas de trabajo. Hoy en día tenemos una sociedad con mayores tasas de ausencia por motivos de salud y jubilación anticipada”, dice Daniel Bernmar, líder del Partido de la Izquierda en el Municipio de Gotemburgo, responsable del experimento.

Algunas empresas tuvieron que contratar nuevos empleados, pero la mayor seguridad y el aumento de la productividad compensa todo.

“Creíamos que la reducción de la semana laboral nos requeriría contratar muchos más empleados, pero no fue así, porque todo el mundo está trabajando de manera más eficiente”, dijo Mary Brath, fundador de una startup en Estocolmo que desde entonces duplica sus ingresos y beneficios al año – con la reducción de la jornada.

Los centros de Toyota en Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia, hicieron ese cambio hace 13 años. Como resultado, la compañía informa que su personal está más feliz y además asegura que se incrementó la tasa de los ingresos.

Los empleados de Toyota de Gotemburgo son más felices, así como sus empleadores, ya que los ingresos de la compañía aumentaron en un año. La  jornada reducida no es nada nuevo en Suecia – sólo el 1% de la población trabaja más de 50 horas a la semana.

Filimundus, desarrollador de aplicaciones sueco, introdujo la jornada de seis horas el año pasado.

«La jornada de trabajo de ocho horas no es tan eficaz como uno podría pensar. Mantener la concentración en una tarea de trabajo específica durante ocho horas es un enorme desafío. Para alcanzarlo, mezclamos las cosas y hacemos pausas para que el día de trabajo sea más soportable. Al mismo tiempo, tenemos dificultades para arreglar nuestra vida privada fuera del trabajo», dijo Linus Feldt, director de la compañía, a la revista ‘Fast Company’.

DEJA UNA RESPUESTA