Incendio Afectó a Instalaciones de Minera Escondida

0
537

Críticas a los dispositivos de seguridad de la minera chilena Escondida formuló el sindicato de Escondida, en su segundo día de huelga, a propósito de un incendio accidental en las instalaciones del mineral, que provocó lesiones a ocho personas.

Alrededor de las 03:00 hora local comenzó un fuego en el segundo piso de la instalación donde estaban trabajadores contratistas que no están en paro, algunos de los cuales se lanzaron desde la altura ante la intensidad del incendio.

La emisora Radio Cooperativa dio a conocer la noticia, al relatar que el siniestro creció en pocos minutos en Escondida, la mayor productora privada de cobre a nivel mundial, situada a 170 kilómetros de Antofagasta, norte de Chile.

Si bien por el momento se investigan las causas que originaron el fuego, Carlos Allende, portavoz del sindicato en huelga, declaró a Cooperativa que el equipo de rescate tardó en llegar, en la mina solo hay una ambulancia y criticó las medidas de seguridad del enclave.

La huelga que protagonizan en Chile los trabajadores de Escondida mantiene en vilo el precio del metal rojizo sin que se vislumbre un final del paro.

Escondida quedó en huelga por tiempo indefinido este jueves en demanda de un bono e incrementos salariales.

El paro pudiera impulsar el precio del cobre en el mercado internacional porque implicará la reducción de unas tres mil toneladas del mineral rojo en su producción diaria.

Allende detalló que sus demandas apuntan a un bono por término de conflicto de 25 millones de pesos (alrededor de 39 mil dólares) y el aumento salarial del siete por ciento.

Sin embargo, se conoció que la administración de Escondida, que pertenece a la multinacional anglo-australiana BHP Billiton, ofrece un bono menor a lo exigido y ningún reajuste salarial.

Huelga en Escondida enerva a los mercados

Los trabajadores de la mina chilena Escondida, la mayor productora privada de cobre del mundo, operada por la compañía anglo australiana BHP Billiton, iniciaron este jueves una huelga indefinida para conseguir mejoras contractuales, la cual provoca gran preocupación en el mercado internacional del metal rojo.

“Se hizo efectiva la huelga legal con el primer turno que no entró a faena y ahora se está sumando el segundo turno”, informó a la AFP Carlos Allendes, portavoz del sindicato de trabajadores de Escondida.

Unos 1.200 trabajadores iniciaron la protesta tras acomodarse en un campamento instalado a las afueras del yacimiento ubicado unos 1.300 km al norte de Santiago, donde los operarios esperan una huelga “larga y dura”.

“Sabemos que la compañía mantiene una línea dura. Esto va a ser duro. Estamos dispuestos a resistir el tiempo que sea necesario”, advirtió el portavoz de los trabajadores de Escondida, la mayor mina del mundo por producción, con 679.000 toneladas de concentrado y 312.000 toneladas de cátodos de cobre, que representan el 5% del total de la oferta mundial.

Los trabajadores exigen que se mantengan las mismas condiciones del último convenio colectivo y reclaman un alza del 7% del salario, y un bono puntual de 25 millones de pesos (unos 38.900 dólares), el mayor de la historia de la minería en Chile.

Los mineros han creado un fondo de 250 millones de pesos (unos 389.000 dólares) para hacer frente al conflicto.

BHP Billiton, principal accionista de la minera junto con Rio Tinto, suspenderá la producción durante la huelga y pidió a los trabajadores que eviten la “violencia”.

“Confío en que los líderes sindicales sabrán encauzar correctamente la huelga legal, evitando actos de violencia y situaciones que estén al margen de nuestra Carta de Valores y la ley”, pidió a los trabajadores el presidente de Escondida, Marcelo Castillo.

A la incertidumbre en el mercado por la huelga de Escondida se suma la situación de la segunda mayor mina del mundo, Grasberg, en Indonesia, operada por la estadounidense Freeport-McMoRan, tras la adopción por el país de una nueva reglamentación minera.

La patronal considera que los efectos negativos de una eventual victoria de los trabajadores serían mayores que los beneficios de un eventual aumento del precio del metal rojo.

Una victoria de los trabajadores podría provocar un efecto cascada en las negociaciones de los convenios colectivos de otras minas que expiran este año, en un momento en el que la minería chilena hace frente a una profunda reducción de gastos ante una caída de precios y producción, lastrados por la desaceleración en China, el mayor importador de cobre del mundo.

“Una huelga en Escondida será importante, no solo a causa del efecto que tendrá en la producción y el equilibrio del mercado, sino también a causa del peso simbólico que tendría en un momento en el que las negociaciones de este año podrían afectar a 2,5 millones de toneladas de extracción minera (de cobre) en el mundo, es decir, el 12% de la producción mundial”, dice en una nota Dane Davis, del banco Barclays.

Sin embargo, algunos analistas descartan problemas de abastecimiento en el mercado. “Las reservas de cobre están en niveles importantes, lo que podría limitar el efecto de las huelgas en el precio del cobre”, advierten desde Natixis.

China, primer consumidor mundial, podría sufrir una “escasez estacional” debido a la huelga, pero un repentino aumento de los precios no bastará para desalentar su demanda, dijo a la AFP Chris Wu, analista de CRU.

Las empresas chinas “no tienen opción, pues tienen existencias de cobre para algunos días, no para tres meses”, agregó.

No obstante, tras un período difícil por la desaceleración económica, China recuperó el apetito en 2016 (con importaciones récord de cobre por 4,95 millones de toneladas), impulsado por un boom inmobiliario y un aumento de la inversión en infraestructuras.

Sin embargo, el reciente salto en las importaciones (más del 30% en diciembre) podría durar poco si el Gobierno chino intenta re equilibrar la economía en detrimento de la industria pesada porque “no puede mantener el nivel de gastos en infraestructuras”, dice Wu.

DEJA UNA RESPUESTA