Encuestas y Caso Exalmar: A Piñera se le Sigue Derritiendo el Teflon

0
421

La caída de Piñera en las encuestas, a propósito del caso Exalmar se mantiene como un dato consistente. Al 60% de la muestra que dijo no creer que no supiera de la compra de acciones de la pesquera, registrado en una encuesta de CADEM, se suma la caída en nueve puntos porcentuales en la pregunta quién le gustaría que fuera el próximo presidente, en la última versión del “Estudio de opinión pública y política”, de Criteria Research.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

La encuesta de  de Criteria Research, aplicada a hombres y mujeres mayores de 18 años –votantes y no votantes–, entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre, con un margen de error muestral de un +/-3,4%, consulta la aprobación del Gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet, el conocimiento e imagen de políticos, evaluaciones y referencias electorales y, en esta edición, un especial sobre percepciones acerca de la migración.

Ante la pregunta ¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente?, el candidato de oposición Sebastián Piñera registra una  caída –respecto a la encuesta del mes anterior– de un 38% a un 29%, la que estaría marcada por la inversión de sus capitales en el extranjero en una pesquera Peruana, mientras era Presidente y se llevaba a cabo el litigio en La Haya con Perú.

Los otros candidatos que también siguieron la tendencia a la baja son Manuel José Ossandón, quien descendió de un 10% a un 5%, y Ricardo Lagos, que lo hizo de un 9% a un 4%.

Alejandro Guillier subió de un 26% a un 27%.

En el caso de respuestas espontáneas, Piñera y Guillier son los que cuentan con mayores menciones. Piñera “baja bastante y Guillier se mantiene hasta el punto que se encuentran prácticamente empatados.

Según Cristián Valdivieso , director de Criteria Research, «esto no significa que la gente crea que Guillier va a ser el próximo Presidente, porque siguen creyendo que Piñera tiene más posibilidades de salir electo, pero en términos de expectativa espontánea están equiparados y claramente ellos dos están concentrando las miradas de la ciudadanía”.

En cuanto a la baja de Piñera, sostiene:

«No  hay una baja tan significativa que lo afecte radicalmente en su posición presidencial, pero hay un efecto y habría que esperar a ver qué sigue pasando”.

Pero el panorama cambia a la hora de establecer un escenario cerrado.

Ante la pregunta Si las elecciones fueran el próximo domingo y los candidatos fueran Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, ¿por quién votarías?, un 42% de los encuestados nombró al candidato de la Nueva Mayoría, mientras que un 39% optó por Sebastián Piñera.

Según los resultados arrojados por la encuesta de Criteria Research, en los últimos meses se ha desarrollado un efecto a la baja en la imagen de Sebastián Piñera, el que ha sido constatado por su entorno.

«Por eso se ha buscado poner el tema de la migración como foco de la conversación. La migración irrumpe desde Piñera por dos objetivos: neutralizar a Ossandón, que podía tener una buena posición en esto, y para tomar fuerza y posicionarse en un tema que no tenía una gran relevancia en la ciudadanía, pero hoy empieza a posicionarse y él toma la vanguardia”, sostiene Valdivieso.

El ex Mandatario “pone el foco en el patriotismo, que es lo que el oficialismo estaba intentando levantar a Piñera como eje de crítica: que no tiene sentido patrio y favorece las inversiones en el Perú”, agrega.

Valdivieso señala que cuando se les consulta a los encuestados “por la relación directa con los migrantes, reconocen el aporte que son para el país, también asumen que están ocupando puestos de trabajo que son necesarios, están aportando mano de obra para el país, que no es lo mismo que la política migratoria”.

Respecto al senador Guillier, se mantienen sus características de novedad y “nueva forma de hacer política”, que quedaron en evidencia en la encuesta pasada. También, “mantiene una buena imagen”, pero “no ha crecido mucho en conocimiento, lo que supone que él ha preferido no sobreexponerse, para no arriesgarse”, puntualiza Valdivieso.

En esta edición de la encuesta, Ricardo Lagos –quien fue prácticamente proclamado por el PPD como su candidato para las primarias de la Nueva Mayoría este fin de semana– mantiene su tendencia a la baja, esta vez de un 9% a un 4% en “opción de voto presidencial”.

Marcado por un alto grado de conocimiento (más de un 95%), su percepción negativa está entre las mayores (-36%).

Según Valdivieso, Ricardo Lagos “no ha logrado llegar con un mensaje renovador y que efectivamente permita bajar las barreras. Él se está viendo afectado por esta lógica de no querer escucharlo, porque la ciudadanía tiene un juicio bastante crítico instalado, que hace que su mensaje, sus ideas y su posición respecto a distintos temas –pudiendo tener cercanía con la gente– no sean escuchados. De hecho, sigue teniendo la mayor tasa de rechazo”.

En relación con el otro candidato de la oposición, Manuel José Ossandón, quien dio la sorpresa en el sondeo pasado al irrumpir con una alta “valoración positiva”, en esta edición de la encuesta Criteria Research se queda en tercer lugar, con un 4%.

Valdivieso destaca que Ossandón “no crece significativamente, pero sí en la opción presidencial él tiene una posición bien expectante. Las barreras hacia Ossandón parecieran estar bajando”.

Otro candidato que irrumpió durante el mes de noviembre fue José Miguel Insulza, quien confirmó que correrá en la presidencial, lo que causó molestia en los sectores cercanos a Ricardo Lagos, que esperan que el Partido Socialista respalde la carrera del ex Jefe de Estado en las primarias con Alejandro Guillier. A pesar de que Insulza en las preguntas espontáneas no aparece entre las primeras mayorías (3%), al cambiar hacia la pregunta dirigida respecto a las primarias “él logra una mejor ecuación entre los candidatos del Partido Socialista. Respecto de Guillier, está en una posición bastante menor, no logra ser competitivo”, detalla Valdivieso.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El impacto del caso Exalmar también se sintió fuerte en la encuesta especial de CADEM sobre el tema, realizada entre el miércoles 16 y el viernes 18 de noviembre pasado:

Indicó que un 59% cree que sí estaba enterado de las inversiones hechas por Bancard en la pesquera Exalmar, en comparación con un 39% que dice que el ex Mandatario no supo de dichas acciones.

Por otra parte, un 66% de los encuestados considera que las explicaciones de Piñera (quien dijo que las inversiones «fueron en el marco de la ley»)  fueron «insuficientes», mientras que solo un 20% cree que fueron «suficientes».

Otras cifras reafirman las duras consecuencias del llamado «Caval de Piñera». Por ejemplo, un 76% piensa que «debiese hacer un fideicomiso ciego que considere todas sus inversiones» (en caso de ser reelecto) y un 73% estima que fue «imprudente» comprar acciones de la empresa peruana.

En cuanto a la pregunta de si el ex Presidente hizo todo lo posible por defender los intereses de Chile ante la demanda peruana, un 48% cree que sí, versus un 43% que considera que no.

En la última encuesta semanal Plaza Pública CADEM, del 2 de diciembre pasado, ante la pregunra ¿me podría decir por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana? Piñera permaneció estancado en el 24%, seguido por Alejandro Guillier, quién tambien se mantuvo en un 14%.

Lagos y Ossandon bajan del 5 al 4%; José Manuel Insulza y Leonardo Farkas se mantienen en el 2%; y cierran el piño de los presidenciables Marco Enríquez O, Franco Parisi y José Antonio Kast, con el 1%,

DEJA UNA RESPUESTA