Por más de dos horas declaró en la mañana de este miércoles, la viuda de Pinochet, en calidad de inculpada en el caso CEMA Chile, ante el ministro en visita de la Corte de Apelaciones Guillermo de la Barra, quién se desplazó hasta el domicilio particular de Lucía Hiriart, en el sector de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Conforme estaba programado, la viuda de Augusto Pinochet prestó declaración en calidad de inculpada en el marco del caso CEMA, diligencia que se extendió por alrededor de dos horas.

El magistrado investiga una presunta apropiación indebida a raíz de la venta de bienes que la dictadura cedió de manera gratuita a la fundación que presidió, hasta hace pocos meses, Lucía Hiriart.

El juez De la Barra llegó hasta el condominio donde reside Hiriart bordo de un vehículo y acompañado de un actuario. En un segundo vehículo iban efectivos de la Policía de Investigaciones que estuvieron presentes en la diligencia.

En el sector de los estacionamientos fue recibido Marco Antonio Pinochet, hijo de Hiriart, quien también estuvo presente en el interrogatorio, al igual que el médico de cabecera de la mujer, que el fin de semana cumplió 94 años y a tenido varios problemas de salud durante los meses recientes.

Reacciones

La diligencia motivó una variada gama de comentarios y declaraciones, algunos pertinentes y otros, una colección de lugares comunes

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, destacó la importancia de la declaración en calidad de inculpada de Lucía Hiriart en el marco del caso CEMA.

La secretaria de Estado apuntó directamente a la viuda del dictador Augusto Pinochet como responsable de los posibles ilícitos investigados debido a su rol como ex presidenta del directorio de CEMA Chile.

«Muestra de manera clara que para el ministro en visita es evidente que hay que investigar qué pasó con aquellos inmuebles incorporados a la Fundación CEMA Chile, qué pasó con todos los recursos que adquirieron en virtud de la venta que hicieron de muchos de esos inmuebles, de los arriendos que están vigentes en muchos casos, para saber si efectivamente ingresaron a las cuentas de la fundación, ingresaron a las cuentas propias de la señora Lucía», indicó.

Recalcó que «ella era presidenta. La presidenta o presidente de la fundación siempre es el representante legal, siempre es la responsable de lo que haya ocurrido con la Fundación CEMA Chile».

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Guillermo de la Barra, investiga a Hiriart por malversación de caudales públicos, fraude al fisco y apropiación indebida respecto a estos bienes y llegó este miércoles hasta el domicilio particular de la viuda de Pinochet para realizar la diligencia.

En RN y la UDI, partidos que históricamente fueron afines a la figura de Augusto Pinochet, no quisieron extenderse a la hora de comentar la diligencia de hoy.

«Me parece legítimo que haya dudas y que se esclarezcan. La señora Lucía Hiriart no está por sobre la ley, declara como cualquier otra ciudadana y tendrán que esclarecerse los hechos», dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien espera «que no se le busque connotación política a esta denuncia».

Desde la UDI el secretario general, Guillermo Ramírez, comentó:

«La verdad es que no conozco los antecedentes del caso, pero me parece que si hay algo que investigar, (está bien) que se investigue, como ocurre en un país que tiene Estado de Derecho».

La electa timonel Jacqueline van Rysselberghe expresó:

«No es normal que vaya un ministro a la casa de nadie, pero es normal dentro de un procedimiento judicial, sobre todo cuando hay situaciones que se están investigando».

En el marco de esta investigación el ministro De la Barra ya embargó cuentas corrientes por más de 1.500 millones de pesos y 41 propiedades a CEMA Chile.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Querellantes descartan prescripción

La diputada Karol Cariola, querellante en esta materia, insistió en la necesidad de esclarecer el uso de recursos que el Estado traspasó en plena dictadura, a la Fundación presidida por la viuda del dictador Augusto Pinochet:

“Me parece muy importante que por fin se haya podido desarrollar esta entrevista realizada a Lucía Hiriart de Pinochet, que tiene muchas cosas que aclarar al país. Interpusimos una querella por las más de 200 propiedades que tuvo a disposición Cema Chile, de los cuales muchos de esos recursos, que eran recursos del Estado, fueron destinados de manera indebida, incluyendo en eso el elemento de que hoy hay pruebas de que hubo recursos destinado al juicio de Pinochet en Londres. Frente a eso, hemos planteado de que hay una posibilidad de delito, de apropiación indebida de recursos del Estado y una serie de otros delitos tributarios que es necesario aclarar”, sostuvo la diputada Cariola.

La representante de Independencia y Recoleta agregó que “la señora Lucía Hiriart de Pinochet debe dar explicaciones ya que lamentablemente ante la violación de los Derechos Humanos que cometió su esposo y ella como cómplice civil de la dictadura militar han quedado impunes, ante los delitos económicos Lucía Hiriart y su familia no pueden quedar en la impunidad”.

Cabe recordar que el pasado 22 de agosto, la diputada Cariola interpuso una querella en contra de Lucía Hiriart por los delitos de malversación de caudales públicos, distracción y apropiación indebida de dineros, esto, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregara a la Corte de Apelaciones de Santiago un escrito que revelaba que la Fundación Cema Chile realizó aportes a la presidenta de dicha institución de beneficencia, Lucía Hiriart, para solventar los gastos relacionados con la detención de Augusto Pinochet en Londres, en 1998.

“Esperamos que esta querella llegue a buen juicio y que en la investigación y sus declaraciones ella diga la verdad, porque ya hay antecedentes suficientes. Por algo la querella fue acogida y se está investigando en profundidad”, señaló la parlamentaria.

Finalmente, Cariola expresó que “es un acto de justicia que estas personas que tanto daño le hicieron al país, que además robaron, den explicaciones y devuelvan todo lo que quitaron a la propiedad de todos los chilenos y chilenas, con recursos incluso utilizados en la defensa de Pinochet en Londres”.

Yuri Vásquez, abogado querellante en el caso en representación de la diputada comunista Karol Cariola, dijo que el interrogatorio de hoy fue clave:

«La defensa podrá apelar a la prescripción de los delitos, a que ha transcurrido mucho tiempo, pero como las últimas ventas de estos inmuebles datan de hace menos de cinco años –de hace tres años me parece que es la última- nos encontramos en una producción sistemática de estos delitos, que se consuman con la venta de los inmuebles», dijo.

«El delito no se agota solamente con el traspaso ilegal, sino que el traspaso ilegal tiene, por finalidad, vender los inmuebles, enriquecer ilícitamente a las personas que dirigen estas fundaciones», concluyó el jurista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here