Quedó en 15 Años y 1 Día: Juez Carroza Rebajó Condena de Maurico Hernández Norambuena

0
419

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, accedió a la solicitud planteada por la defensa del condenado y rebajó a 15 años y un día de presidio, las penas que debe purgar Mauricio Hernández Norambuena por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

En la resolución (causa 39.800-1991), el ministro Carroza  acogió la petición y aplicó la figura de la prescripción gradual de las condenas a presidio perpetuo, dictadas el 27 de enero y 3 de febrero de 1994, respectivamente, tras establecer que el condenado cumple con los requisitos legales para rebajar en un grado las penas.

«Que en consecuencia, se accederá a lo pedido por la defensa del sentenciado Mauricio Hernández Norambuena, por cumplirse con los requisitos del artículo 103 del Código Penal, reduciendo en UN GRADO cada una de las penas de presidio perpetuo impuestas por la sentencia de fecha 27 de enero de 1994, que rola a fojas 290 y siguientes del Tomo IV del cuaderno 1 de este proceso, como autor inductor del delito de atentado en contra de autoridad política con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz; y de sentencia de fecha 3 de febrero de 1994, de fojas 1.080 del Tomo IX B cuaderno 2, como autor de los delitos de asociación ilícita terrorista en calidad de jefe y como autor del delito de secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río», sostiene el dictamen.

Hernández Norambuena estaba sentenciado por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, ambos hechos ocurridos en 1991.

Actualmente, Hernández Norambuena está recluído en la Cárcel Federal de Porto Velho, en Brasil, ubicada cerca de la frontera con Bolivia, a raíz de su detención en 2002 por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto. Por este hecho, fue sentenciado a 30 años de cárcel.

El ex frentista escapó de Chile en 1996, cuando se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad junto a otros tres ex subversivos.

Argumentos de la petición

Según la petición realizada por el abogado del “comandante Ramiro”, Alberto Espinoza, “desde la evasión desde la Cárcel de Alta Seguridad hasta hoy han pasado 19 años, 8 meses y 15 días. El artículo 103 del Código Penal establece la media prescripción como una circunstancia, para estos efectos, minorante de la pena cuando ha transcurrido la mitad del tiempo exigido para la prescripción (total) de la pena”.

Agrega que ese plazo “es de 15 años (en el caso del presidio perpetuo), el que comienza a correr desde el quebrantamiento de la condena” y señala que en caso de que el sentenciado esté en el extranjero ese período se duplica, o sea, se cuenta un día de prescripción cada dos días de ausencia.

“Pido que se le rebaje las penas al máximo establecido en la ley, considerando las condiciones extremas e inhumanas de encarcelamiento que ha debido soportar Mauricio Hernández en Brasil”, concluye el abogado.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Descargue la resolución

 

DEJA UNA RESPUESTA