Caso Exalmar Logró la Unidad Familiar: Piden que Declaren Esposa e Hijos de Piñera

0
2006

El abogado Boris Paredes, querellante en el caso Exalmar, ingresó una solicitud para que los cuatro hijos del expresidente Sebastián Piñera y su mujer, Cecilia Morel, declaren como testigos en la causa Bancard que se abrió contra el ex Jefe de Estado, por las inversiones que realizó el family office en una pesquera peruana mientras Chile litigaba en la Haya por el diferendo marítimo con Perú.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Consultado sobre los motivos esta diligencia, el abogado querellante explicó:

“Entre todos los integrantes de la empresa, figuran los hijos del señor Piñera porque eran parte del directorio. Queremos de esta forma esclarecer el nexo entre Piñera y sus familiares mientras estaban en Bancard y esta hacia negocios”.

“El objetivo es que ellos declaren en su calidad de socios y como testigos para ver cuál era la real participación que tenían en la administración”, precisó el abogado Paredes, quien además pidió que se investigue si Magdalena Piñera Morel “ejerció actos de administración mientras se desempeñaba como jefe de gabinete”, agregó.

“En el caso de la hija del señor Piñera, quien fue su jefa de gabinete, también queremos investigar si es que ejerció actos de administración mientras se desempeñaba como jefe de gabinete o no. Porque por ahí también se puede pesquisar si acaso existieron negociaciones incompatibles”, precisó el jurista.

Los hijos de Piñera a los que apunta la petición a la fiscalío oriente son Sebastián, Magdalena, Cecilia y Cristóbal Piñera Morel.

El caso Bancard explotó luego de que se revelara que mientras Piñera dirigía el país y Chile defendía sus intereses marítimos en La Haya por la demanda de Lima, Bancard invertía en la pesquera peruana Exalmar.

Piñera reconoció las inversiones, pero afirma que no estaba al tanto de sus inversiones, puesto que desde 2009, cuando se constituyó el fideicomiso ciego, se había desentendido de los negocios.

La Tercera reveló que luego de que la Fiscalía solicitara información a Bancard, tras la querella por presunta negociación incompatible y uso de información privilegiada presentada por Hugo Gutiérrez, la firma había omitido enviar los correos en entre el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, y el hijo de Piñera, Sebastián Piñera Morel.

Al respecto, el propio Piñera aseveró que “no hay ningún ocultamiento de información. Alguien está filtrando información de la fiscalía”.

Antes esas afirmaciones, Guerra respondió que “la fiscalía no tiene como política filtrar antecedentes de la investigación”. Piñera “debiera tener la tranquilidad de que nosotros sabemos resguardar el secreto que nos autoimpusimos”.

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente aún no ha sido notificada de esta declaración como testigos de integrantes de la ex familia presidencial.

Según el abogado Paredes, el citar como testigo a hijos y esposa del ex Presidente, permitirá abordar la indagatoria por otro camino para avanzar en el esclarecimiento de los hechos imputados en la querella.

“Si no se quiere entregar los correos electrónicos creemos que se debe comenzar a investigar por otro lado esta situación”, planteó el querellante.

La Familia

Durante esta semana, la empresa Bancard entregó información a la fiscalía respecto a los movimientos de la empresa pero no facilitó ningún correo electrónico entre gerente de Bancard, Nicolás Noguera y Sebastián Piñera Morel, hijo del ex mandatario.

El propio Sebastián Piñera aseguró que se entregó la “información pertinente” y que “no hay ocultamiento de información.

Cuestionamientos al ex Presidente que le han afectado y han dado cuenta de que el caso sí ha tenido impacto en su círculo cercano:

«Cuando la familia siente que la atacan en forma injusta, por supuesto que se resiente. Le pasaría a cualquier familia, en cualquier parte», dijo el ex presidente, querellado en el caso Exalmar/Bancard, junto con reconer que parte de su familia no está de acuerdo que vuelva a postularse a la Moneda.

Fuentes consultadas por El Mostrador, afirman que la investigación que lleva la Fiscalía Oriente “pegó duro al ex Presidente y lo tiene preocupado”. Agregan que el hecho de que salga su familia nombrada y que sea vinculada judicialmente es un «balde de agua fría para su señora, para sus cercanos y para las pretensiones presidenciales”.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Diputado Gutiérrez: «Es inaudito que un ex Presidente no entregue antecedentes»

Ante las críticas de quienes lo acusan de interponer denuncias para sacar provecho político, el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, afirmó que todas las acciones judiciales que ha presentado le han «dado la razón»:

«Todas las querellas que he presentado (…) me han dado la razón, no han sido querellas que yo he presentado porque me dé el gusto de presentar querellas; las he presentado porque encontré que había comisión de ilícitos, lo mismo que en el caso del ex Presidente Piñera».

Ante las dudas sobre la entrega de los correos electrónicos solicitados por el Ministerio Público entre el hijo del ex Presidente, Sebastián Piñera Morel, y Nicolás Noguera, gerente de Bancard, family office del ex Mandatario, Hugo Gutiérrez llamó al ex Gobernante a cooperar con el Ministerio Público:

«Lo que yo creo es que, efectivamente, no entregaron los antecedentes. Si esto se filtró, lo que está claro es que acá no tenemos a un ex Presidente de la República diciendo de manera categórica: ‘Sí, yo entregué los correos, todo lo que me pidió la Fiscalía lo entregué tal cual se me pidió’, sino que está atacando a la Fiscalía».

«Yo esperaría que la Fiscalía requiera nuevamente estos antecedentes. Yo creo que aquí hay que esmerarse en que un ex Presidente de la República coopere con una investigación. A mí todavía me parece inaudito que un ex Presidente de la República, a quien se le piden ciertos antecedentes, no los entregue al Ministerio Público», agregó.

El diputado comunista concluyó:

«Si el ex Presidente quiere cooperar, el gerente de Bancard quiere cooperar y ellos dicen y sostienen de manera tan enfática que no hay ningún delito, porque son todos inventos de esta investigación periodística y de este mismo diputado, que cooperen ellos mismos y desvirtúen los hechos y eventuales delitos que uno les está imputando. Yo le diría al ex Presidente de la República: en la calidad que él tuvo alguna vez en este país, y que eventualmente quiere tener nuevamente, que coopere con el Ministerio Público, que sea él quien dé el ejemplo».

DEJA UNA RESPUESTA