Insólito Endeudamiento por Ley Reservada del Cobre: Gobierno Capitalizó Codelco por 975 Millones de Dólares

0
483

El Gobierno anunció una capitalización de Codelco por 975 millones de dólares este año. El problema es que la decisión fue provocada por el endeudamiento de Codelco, para poder cumplir con la Ley Reservada del Cobre y traspasar más de 700 millones de dólares a las Fuerzas Armadas, un crimen de lesa patria.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés detalló que 500 millones de dólares son como aporte directo para inversión y 475 millones de dólares serán devueltos de la Ley Reservada del Cobre.

En este contexto, Valdés anunció un proyecto de ley para mitigar los efectos en Codelco producto de la Ley Reservada del Cobre, que entrega el 10 por ciento de las ventas de la minera a las Fuerzas Armadas, para los años 2016 y 2017:

«Codelco ha tenido que endeudarse para poder pagar hacia el Estado lo que implica esta ley y ha debido endeudarse más de lo planeado».

Agregó:

«La Ley Reservada en sí es importante, compleja, requiere discusión, pero requiere una discusión que va a tomar tiempo. Codelco, sin embargo, no puede esperar. Requiere soluciones rápidas y lo que estamos haciendo con esto es desvincular, al menos por dos años, este tema».

Cabe recordar que la estatal, al entregar la semana pasada los resultados financieros de la institución, registró excedentes por 79 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016 y, pese a este avance, las pérdidas llegaron a 18 millones de dólares, manteniéndose la empresa en números rojos.

En los primeros nueve meses del año, Codelco entregó al Estado 733 millones de dólares. De esa cifra, 707 millones correspondieron a la Ley Reservada del Cobre.

Se puede sacar en limpio que ante el poder militar, el ministro de Hacienda le tiembla la pera, balbucea y recurre a cualquier rodeo para eludir el término de la maldita Ley Reservada del Cobre.  

Pero no le tembló la mano para meterle la mano al bolsillo de los trabajadores públicos, por medio de un reajuste inferior al IPC real.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

El negro año de Codelco

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche y el presidente ejecutivo Nelson Pizarro, valoraron la señal dada desde La Moneda pues se trata de más dinero que el solicitado.

Landerretche aseveró:

«El Gobierno nos ha dado una señal de capitalización que era superior a la que estaba siendo contemplada y la que habíamos formalmente solicitado. O sea, yo diría que no se le puede pedir a un Gobierno o a una administración solucionar entero un problema que se creó por varias décadas».

«Personalmente estimo que es altamente probable que terminemos en números azules», indicó Pizarro.

Consultado por la frase que hizo hace unos meses, de que «no hay ni un puto peso», el presidente ejecutivo de Codelco indicó que «hay algo más».

Ministro de Defensa descarta efecto en Fuerzas Armadas

Al igual que Valdés, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se pegó todo tipo de saltos, esquives y circunloquios para no enfrentar con energía el necesario fin de la Ley Reservada del Cobre, y sin que nadie le preguntara, se apresuró a descartar efectos de la grave situación en las Fuerzas Armadas:

«Este aporte que se va a hacer desde la Ley Reservada no afecta las capacidades de la mantención bélica de Chile. Nosotros tenemos un mandato, una obligación de mantener la soberanía, fronteras, la paz en nuestro país, por lo tanto, es importante que los recursos que hoy existen los podamos utilizar en ese desarrollo».

«Pero en esta conversación y en este análisis y en este mandato que nos ha dado la Presidenta sin duda el colaborar, el participar en este proceso no nos va a afectar en ese proceso de mantención de nuestro potencial bélico», sentenció.

O sea, para los militares hay plata; para los trabajadores, no.

Polémica por endeudamiento de Codelco debido a gastos de la Ley Reservada del Cobre

Tras la información dada a conocer por medios de prensa, que ante la ausencia de excedentes en Codelco, la estatal se ha visto obligada a recurrir al endeudamiento para hacer frente a sus compromisos de caja, incluyendo la entrega de recursos a través de la Ley Reservada del Cobre, el diputado Lautaro Carmona afirmó que se debe buscar una nueva forma para financiar a las FF.AA.

Para el parlamentario, “esto hizo colapsar lo que se pudo haber administrado progresivamente al haber entregado el 10% de las ventas de la Ley Reservada para las Fuerzas Armadas, pero eso no puede ser a costa del suicidio de Codelco”.

“Si Codelco comienza a endeudarse, para entregar el 10% de las ventas, estamos estrangulando a la principal empresa del Estado. ¿Que queremos?, ¿que la privada que está en la competencia se quede muy bien y que la nuestra que es Codelco, tenga más dificultades?. Nadie puede correr una maratón con una desventaja de 10 kilómetros por adelantado. Creo que llegó la hora de que se abra el debate en torno a cómo se debe financiar las tareas estratégicas de las Fuerzas Armadas. Pero hagámoslo por ley, de aquí a uno o dos años. Pero no cargándole a la eficacia que tenga la principal empresa del Estado”, sostuvo.

Ante la posibilidad de que se integre el tema de la Ley Reservada del Cobre como una de las prioridades legislativas para el próximo año legislativo, Carmona aseguró:

“Yo espero que las propuestas que hagamos nosotros en la reunión (de este jueves 1 de diciembre)  vinculado a la gran preocupación que siempre hemos manifestado por la defensa de Codelco como empresa del Estado e incluso, vamos más lejos, planteando que en la gran minería debemos discutir la renacionalización”.

El diputado Ricardo Rincón (DC) pidió al Gobierno “enviar al parlamento y, con discusión inmediata, un proyecto de ley para suspender la vigencia de la Ley Reservada del Cobre, garantizando además en esa misma iniciativa, la facultad del Ejecutivo de recurrir a los fondos de dicha ley en un monto de hasta US 1000 millones de dólares para enfrentar catástrofes y desastres de la naturaleza que de seguro tendremos que enfrentar en los próximos años.”

El legislador agregó:

“Esa misma ley debiera contener una norma que permita, además, constituir los fondos acumulados a la fecha por concepto de la Ley Reservada del Cobre en un fondo de garantía, que permita al país levantar con cargo a él capitales para los fines propios de la ley u otros que se determinen en la ley de presupuesto de la nación, como por ejemplo para programas de desarrollo productivo o científico y tecnológico.”

Deuda inaceptable

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa (PRSD), afirmó que es “inaceptable” que Codelco se haya tenido que endeudar para poder cumplir con la obligación de destinar el 10% de sus ventas para el financiamiento de las Fuerzas Armadas por la vía de la Ley Reservada del Cobre.

«Hoy sabemos el complejo escenario financiero que enfrenta la principal empresa estatal del país y a lo menos nos resulta poco razonable que Codelco tenga que endeudarse para eso”, añadió.

El legislador llamó a que la derogación de la Ley Reservada del Cobre y el financiamiento de las Fuerzas Armadas sean parte de las prioridades legislativas para el 2017 que se definirán mañana entre La Moneda y los partidos de la Nueva Mayoría. “Creo que esta debe ser una de las prioridades legislativas del 2017 y ojalá antes que termine este año se le ponga urgencia o una indicación sustitutiva al proyecto de ley que está en el Senado. Espero que para el primer semestre del 2017 este sea un tema del pasado”.

DEJA UNA RESPUESTA