Caso Corpresca: Diputado Iván Fuentes y Senador Patricio Walker Citados a Declarar como Imputados

0
251

El senador por Aysén, Patricio Walker (DC) y el diputado de ese partido por la misma región, Iván Fuentes, fueron citados a declarar a la Fiscalía en calidad de imputados por la investigación que se lleva a cabo por los aportes a campañas políticas de la asociación gremial FIPES.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

En julio una investigación de Informe Especial reveló que el diputado DC por Aysén financió su campaña con aportes de empresas pesqueras. Fuentes concurriría el viernes a entregar su testimonio, en tanto que el senador se presentaría la próxima semana.

En el caso del diputado Fuentes, la citación para entregar su testimonio ante el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, quien encabeza la indagatoria, está agendada para este viernes, en tanto que en el caso de Walker, la diligencia se concretará la próxima semana.

Ello, siempre y cuando ambos parlamentarios acepten renunciar a su derecho a guardar silencio y ser interrogados por el fiscal.

La investigación se inició luego de que en julio el programa Informe Especial de TVN  dio a conocer que Fuentes recibió aportes de empresas pesqueras para financiar su campaña, los que de acuerdo a la misma información, los que según el espacio televisivo, habrían sido gestionadas por Walker.

En dicha oportunidad Fuentes reconoció los aportes, pero dijo que en su momento desconocía que el financiamiento provenía de empresas pesqueras, pues le fue entregado por medio de aportes reservados.

«»El senador (Walker) nunca me dijo ‘llegó esto o llegó esto otro’, yo prefería no saber», sostuvo entonces.

La causa Fipes es parte de la arista del caso Corpesca que fue derivada al fiscal de Aysén por orden de su superior Jorge Abbott. De acuerdo a los antecedentes, existirían pagos por parte de la pesquera al diputado Iván Fuentes durante el periodo en el que se desempeñó como dirigente sindical y lideró el movimiento social por Aysén.

También habría entregado aportes para la candidatura al parlamento del ahora diputado. La investigación, en tanto, fue declarada secreta por el fiscal Salgado, quien consultado por este medio, declinó referirse a las diligencias en curso.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Pescadores satisfechos por citación a Walker y Fuentes

Satisfechos se mostraron los pescadores artesanales, asociados en el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), tras conocerse la noticia que el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, citó a declarar en calidad de imputados al Senador Patricio Walker y el Diputado Iván Fuentes.

Esto  por la investigación que lleva adelante por presunto financiamiento ilegal de la política por parte de industrias pesqueras asociadas a FIPES, Industrias Pesqueras del Sur Austral.

“Esperamos que la justicia actúe sin miramientos, que los que se sentían por sobre la ley gracias el poder del dinero y la política, sientan ahora su peso”, sostuvo Nelson Estrada, vicepresidente de Condepp.

“Solo falta que el Gobierno se quite la venda y se dé cuenta que el país no puede tener una ley nacida del cohecho y corrupción, que la única solución es anularla”, sentenció Estrada.

DEJA UNA RESPUESTA