Lideres de Latinoamérica y el Mundo Expresan Consternación por Muerte de Fidel

0
230

Líderes de los países latinoamericanos con los que compartió cercanas experiencias, así como dirigentes de todo el mundo expresaron consternación y respeto ante la partida del gran líder de la revolución cubana, comandante Fidel Castro Ruz.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Nicolás Maduro expresa consternación por deceso de Fidel Castro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó hoy su consternación por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

A 60 años de la partida del yate Granma desde México hacia Cuba, partió Fidel hacia la inmortalidad de los que luchan toda la Vida. ÂíHasta la Victoria Siempre!, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Maduro publicó fotos del expresidente cubano tomadas durante los primeros años del proceso revolucionario en el archipiélago antillano y otras imágenes en las que aparece acompañado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez (1954-2013), el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el exmandatario de Sudáfrica Nelson Mandela (1918-2013), entre otras personalidades.

Fidel y Chávez construyeron el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), PetroCaribe y dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros Pueblos. La Historia los Absolvió, publicó el gobernante venezolano en la cuenta @NicolasMaduro.

Hizo historia junto a los pueblos del mundo para señalar un camino de dignidad y construir una historia grande con los principios de Simón Bolívar y José Martí, agregó.

Por último, subscribió un tuit en el que exhorta a todos los revolucionarios del mundo a seguir el legado de Fidel Castro, ‘su bandera de independencia, de Socialismo, de Patria Humanista’.

Evo Morales: Fidel Castro fue un maestro de principios y valores

El Comandante cubano Fidel Castro fue un maestro de principios y valores, protector de los pueblos, guía en la lucha contra la dominación imperial y nos orientó cómo enfrentar las fuerzas hegemónicas, expresó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Tras un minuto de silencio por la muerte de Fidel Castro, Morales subrayó que el líder de la Revolución cubana nos acompañó siempre, y nos enseñó a levantar la voz frente al capitalismo que nos roba y saquea los recursos naturales.

Su lucha no solo fue para Cuba y Latinoamérica, sino para el mundo entero, de ahí nuestro homenaje a ese gran político, hombre que dio su vida por los pueblos del planeta, manifestó el Jefe de Estado.

Su trayectoria -sentenció Morales- es envidiable y su ejemplo como el hombre más solidario del orbe es inalcanzable.

Fidel Castro estuvo a la vanguardia de los proyectos de integración latinoamericana y caribeña, prueba de ello fue su idea altruista de operar de la vista de manera gratuita a 100 mil latinoamericanos.

Lo vi compartir esa iniciativa con el extinto presidente venezolano, Hugo Chávez, y a mí me parecía algo imposible, pero ese sueño se hizo realidad en Bolivia, y 700 mil ciudadanos fueron intervenidos quirúrgicamente por médicos cubanos.

‘Ese milagro es Fidel Castro, es la Revolución cubana’, enfatizó el primer presidente indígena de esta nación andinoamazónica.

Recientemente, comentó Morales, médicos cubanos protagonizaron una feria de salud, en la que fueron atendidos 12 mil bolivianos en el trópico de Cochambamba, por primera vez en la historia un especialista iba al paciente, y ese es el socialismo de la isla caribeña, ese es Fidel Castro.

Sabemos cómo es la lucha contra el imperialismo, pues sufrimos sus chantajes, de ahí que sea vital seguir el ejemplo de Fidel y de Chávez, pues ellos nos dejaron un programa para la liberación, indicó el mandatario boliviano.

Todos los países -reflexionó Morales- tienen sus particularidades, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba, pero Fidel Castro nos enseñó el Socialismo Comunitario, que es el sistema político que vamos construyendo.

Algunos festejan su muerte, los capitalistas piensan que sin Fidel y Chávez todo acabó, pero mientras exista pobreza, desigualdad y paz sin justicia social, la lucha prosigue, puntualizó Morales.

Fidel Castro -aseguró el estadista- es el soldado del pueblo, comandante de las fuerzas libertarias, y al igual que el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, su imagen y ejemplo estarán presentes en todo el mundo.

Gobierno de Ecuador expresa dolor ante muerte de Fidel Castro

Los máximos líderes del gobierno ecuatoriano expresaron hoy tristeza y pesar ante la muerte de Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubana.

‘Se fue un grande. Murió Fidel. íViva Cuba! íViva América Latina!’, escribió el presidente de la república, Rafael Correa, en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el canciller, Guillaume Long, también emitió un emotivo mensaje en Twitter.

‘Infinita tristeza por fallecimiento de Fidel. Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante.’, afirmó el titular de Exteriores.

Fidel Castro, quien tenía 90 años de edad, nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, actual provincia cubana de Holguín, ubicada en la región oriental del archipiélago caribeño.

Ban Ki-moon transmite condolencias por muerte de Fidel Castro

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió hoy sus condolencias al pueblo de Cuba y al presidente Raúl Castro por la muerte del líder histórico de la revolución de la isla, Fidel Castro.

En un videomensaje, el diplomático destacó los avances de la mayor de las Antillas en educación, alfabetización y salud bajo la guía de Fidel, quien falleció la víspera a los 90 años de edad.

Asimismo, manifestó sus expectativas de que Cuba siga progresando por el camino de las transformaciones y la prosperidad, y recordó su encuentro con el líder en enero de 2014, durante su visita a Cuba.

Abordamos entonces temas internacionales, el desarrollo sostenible y el cambio climático, preciso el Secretario General.

Ban ratificó en este momento de dolor la disposición de Naciones Unidas a continuar trabajando con el pueblo de la isla.

{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}

Unión Europea lamenta fallecimiento de Fidel Castro

El Embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarero, expresó hoy pesar por el fallecimiento este viernes del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

A través de una nota de prensa, ese representante transmitió las condolencias de su delegación a los familiares del Comandante Fidel Castro y al gobierno de Cuba.

Fidel ya pertenece a la historia. Cuba y la Unión Europea continuarán reforzando sus lazos de diálogo y cooperación. Fidel ganó el reconocimiento universal de su personalidad, y respeto para su país en el mundo entero, consigna el texto.

El presidente Raúl Castro informó cerca de la medianoche del viernes el deceso del emblemático líder cubano a la edad de 90 años, cuyos restos serán cremados, por propia voluntad, y depositados el próximo 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba (oriente) tras varias jornadas de homenajes.

Condolencias en Chile por muerte de Fidel Castro

La muerte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, motivó numerosas condolencias desde Chile, entre ellas de la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Igualmente el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, y del segundo al mando de la organización, Lautaro Carmona, ambos diputados, expresaron su pensar.

Ha fallecido uno de los nuestros, revolucionario de Cuba, Latinoamérica y el Mundo: Fidel Castro Ruz, líder de la lucha por la emancipación antiimperialista, declaró Teillier en un comunicado.

Con las banderas del socialismo, su solidaridad y su inmenso aporte de ideas y de moral combatiente. Fidel muere, pero su presencia estará siempre presente, añadió.

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza afirmó que ‘la independencia de Cuba es un logro de Fidel Castro’.

También expresaron su pesar por el fallecimiento del Fidel Castro el líder de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y los legisladores Daniel Núñez y Marco Antonio Núñez.

Cientos de personas se congregaron espontáneamente en las inmediaciones de la Embajada de Cuba en Chile, a donde se dirigirá el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz,en las próximas horas.

Murió el mayor de todos los latinoamericanos, afirma Lula

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que »murió el mayor de todos los latino-americanos», el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y su amigo y compañero, Fidel Castro.

‘Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible del cual jamás me olvidaré’, sostuvo el también fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en un mensaje a propósito del deceso, anoche, de un líder cuyo legado de dignidad y compromiso por un mundo más justo será eterno, remarcó.

Para los pueblos del continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza, dijo.

Enalteció, además, su espíritu combativo y solidario, que -dijo- animó los sueños de libertad, soberanía e igualdad.

Lula significó que ‘en los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la bravura de Fidel Castro y el ejemplo de la Revolución cubana inspiraban a los que resistían la tiranía’.

Recordó que lo había conocido en Managua en el año 1980, en ocasión de conmemorarse el primer aniversario del triunfo del Frente Sandinista, y desde entonces mantuvieron una relación que calificó de afectuosa e intensa, basada en la busca de caminos para la emancipación de los pueblos.

Hasta siempre, Comandante, amigo y compañero, Fidel Castro, concluye el mensaje de Lula.

Hoy también testimoniaron su sentir por la muerte del líder histórico el Partido Comunista Marxista-Leninista de Brasil, el Centro de Educación Popular e Investigaciones Económicas y Sociales, el Núcleo Casa de las Américas-Nova Friburgo y el periódico Inverta.

En una nota conjunta, subrayaron que Fidel Castro vive en cada luchador y luchadora del mundo que se levanta contra la opresión y en defensa de los oprimidos y que ‘su lucha contra el capital y su régimen imperialista es nuestra lucha en todas partes del mundo por la sociedad comunista’.

El texto afirma celebrar la vida del Comandante en Jefe en un hecho histórico de proporciones épicas: la Revolución cubana, y exalta ‘su ejemplo imprescindible para la lucha por la independencia definitiva de nuestra patria’.

Condolencias de Vietnam a Cuba por deceso de Fidel Castro

Las máximas autoridades de Vietnam expresaron hoy sus condolencias a Cuba por el fallecimiento del líder de su Revolución, Fidel Castro, a quien califican de pionero del movimiento mundial de apoyo a la lucha por la independencia de esta nación.

De acuerdo con el texto divulgado oficialmente aquí, los líderes y pueblo vietnamitas están profundamente conmovidos y entristecidos por la noticia del deceso de Fidel Castro, quien -destaca- dedicó toda su vida a la causa revolucionaria y llevó a su país a la independencia y libertad, desde enero de 1959.

Como líder de la Revolución cubana durante más de 50 años, Fidel siempre ha sido un camarada y hermano entrañable de Vietnam, al lado del cual estuvo durante la lucha por la independencia y la reunificación, así como en el desarrollo nacional actual.

Su inmortal frase ‘Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre’ siempre estará en el corazón del pueblo vietnamita, añade.

El mensaje resalta además que la revolución mundial pierde a un líder experimentado y valiente, mientras este país, a un querido amigo.

Al reafirmar la solidaridad con Cuba, expresa la convicción de que en este momento de dolor, los comunistas y pueblos cubanos seguirán unidos bajo la dirección del Partido y el presidente Raúl Castro para cumplir los sueños de Fidel, firmemente defendiendo la independencia y la soberanía nacional y también construyendo el socialismo.

El texto destaca que el líder cubano fue el primero y único estadista que visitó zonas liberadas durante la guerra en este país, en 1973. Luego lo hizo en diciembre de 1995 y febrero de 2003, ocasiones en que la amistad y cooperación bilaterales marcaron hitos en su desarrollo.

Recuerda además que por todas sus contribuciones, se le otorgaron las órdenes Estrella de Oro (1982) y Ho Chi Minh (1989).

El mensaje es remitido por el Comité Central del Partido Comunista, el presidente del Estado, el Gobierno y el Comité Permanente de la Asamblea Nacional a sus homólogos y pueblo del país caribeño.

También el vice primer ministro y canciller Pham Binh Minh transmitió sus condolencias al titular de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Esta lamentable noticia es ampliamente difundida en la prensa vietnamita, acompañada de pasajes biográficos e imágenes del líder de la Revolución cubana, fallecido la víspera a los 90 años.

Mensaje del Papa Francisco

Excelentísimo señor Raúl Modesto Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
de la República de Cuba
La Habana

Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de La República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación.

Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de nuestra señora de la caridad del cobre, patrona de ese país.
Francisco pp.

Presidente serbio expresa pesar por muerte de Fidel Castro

Serbia recuerda a un gran amigo del país y de su pueblo, expresó el presidente Tomislav Nikolic en un mensaje por la muerte de Fidel Castro Ruz, enviado hoy al mandatario cubano, Raúl Castro.

En el telegrama, divulgado por la presidencia, se afirma que con la partida del líder histórico de la Revolución el pueblo cubano pierde a un dirigente excepcional, luchador por la libertad y la independencia de su país, y el mundo a uno de los últimos estadistas de gran valía del siglo XX.

Nikolic expresa que recordará durante su vida la amistad entre ambos y la última reunión sostenida con Fidel Castro durante su visita a La Habana en mayo de 2015.

Con profunda tristeza recibimos la noticia de que ha muerto el líder de la Revolución cubana y durante mucho tiempo presidente de la República. Fidel Castro es una figura histórica de toda la vida y un símbolo de una época, acota.

En nombre de los ciudadanos de la República de Serbia y en el mío propio le expreso a usted y a los ciudadanos de Cuba el sentimiento del más sincero pésame, remarca el mensaje.

‘Con mis más profundas condolencias a usted personalmente por la pérdida de su hermano, reciba, señor Presidente, las seguridades de mi más alto respeto’, concluye Nikolic en su nota al titular de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Lamentan en Líbano y países árabes del Golfo muerte de Fidel Castro

El presidente libanés, Michel Aoun, envió hoy condolencias a su homólogo cubano, Raúl Castro, por la muerte del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, gesto que también tuvieron monarcas árabes del golfo Pérsico.

Aoun enalteció las posturas políticas y nacionales de Fidel y afirmó que ‘dejó su huella en el mundo y creó una senda que muchos han seguido’, según refiere el telegrama que cursó a su par antillano por el fallecimiento el viernes en la noche del legendario estadista.

Según el mensaje divulgado por la agencia oficial de noticias NNA, el recién elegido jefe de Estado de El Líbano manifestó a Raúl Castro su esperanza de que ‘el recuerdo de Fidel Castro dará al pueblo cubano la fuerza para impulsar el futuro de su país’.

Otra de las reacciones oficiales en Beirut provino del presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, quien también envió sendos mensajes de pésame al mandatario de la isla caribeña y al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (órgano legislativo), Esteban Lazo Hernández.

El jefe de la oficina de prensa de Berri, Mohammad Ballout, recordó que hace apenas tres meses el veterano parlamentario y jefe del movimiento chiita Amal se interesó por la salud de Fidel Castro y le trasmitió saludos cordiales muy especiales con el entonces embajador cubano aquí.

Por otro lado, desde el golfo Pérsico se generaron múltiples expresiones populares y sociales de consternación por la desaparición física del Comandante en Jefe, en particular de los jefes de Estado de Kuwait, Qatar, Bahrein, Arabia Saudita, Omán y Emiratos Árabes Unidos.

El emir kuwaití, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, envió un cable de condolencias a Raúl Castro en que describió a su hermano y compañero como ‘uno de los líderes más emblemáticos y de más largo servicio en el mundo’.

Similares sentimientos fueron trasmitidos, por separado, por el príncipe heredero de Kuwait, jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, y el primer ministro, jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah, refirió la agencia KUNA.

A su vez, el rey Hamad bin Isa Al-Khalifa de Bahrein recordó que Fidel Castro desempeñó un ‘rol en el desarrollo de Cuba (y también) tuvo posturas históricas en apoyo a temas árabes y la defensa de los derechos en todo el mundo’.

En su misiva al presidente y pueblo cubanos, Al-Khalifa les deseó ‘paciencia y fortaleza’ en estas especiales circunstancias.

Reportes desde Doha indicaron que el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, el viceemir, jeque Abdullah bin Hamad Al-Thani, y el primer ministro y ministro del Interior, jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al-Thani, trasmitieron, cada uno, sus muestras de pésame al mandatario de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA